El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Ciencia Naturopática

El primer avance importante en el plano conceptual de la Naturopatía, ha sido establecer

Por FENACO - 1 de Noviembre, 2013, 13:30, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
1/11/2013
El primer avance importante en el plano conceptual de la Naturopatía, ha sido establecer, jerarquizar y definir los diferentes elementos que la integran

La Naturopatía es una de las pocas profesiones que desde todos los enfoques teóricos tiene asumido el concepto holístico, actualizándolo a través de la argumentación científica de la teoría general de sistemas, de la teoría de las necesidades humanas universales o de otros planteamientos con igual rigurosidad.

Se considera que la Naturopatía en su proceso para que sea reconocida como disciplina, ha tenido que mostrar que tiene un dominio propio, que cuenta con una estructura conceptual, se expresa con un lenguaje y símbolos especializados, reconoce los valores y creencias, establece redes de comunicación y fortalece sistemas de formación que le son propios.

Como en la evolución de cualquier ciencia, también en la Naturopatía, la filosofía ayuda a ver lo que no se había visto antes ya que aclara los conceptos, porque sistematiza la forma de pensar apoyándose en elementos como el sentido común, la lógica, la prueba o la ética.

Todo conocimiento ha partido de una realidad que poco a poco se ha ido consolidando. Dentro de ese conocimiento cabe una gama de fenómenos unos muy abstractos y otros muy concretos. Sin importar que tan complejo sea siempre estará sujeto a un sustento teórico y a un pensamiento filosófico. En el caso de la Naturopatía, el primer momento del desarrollo del conocimiento fue intuitivo; la experiencia frente al manejo de situaciones tuvo su fundamento en el ensayo y error. Los conocimientos fueron transmitidos de una generación a otra mediante el lenguaje oral.

El primer avance importante en el plano conceptual de la Naturopatía, ha sido establecer, jerarquizar y definir los diferentes elementos que la integran.

Ver más en GRUPO DE ESTUDIOS PARA LA SISTEMATIZACION DE LA NATUROPATIA

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Tipos de Hipótesis en Naturopatía 2ª Parte

Por FENACO - 12 de Octubre, 2013, 20:56, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
12/10/2013
Tipos de Hipótesis en Naturopatía 2ª Parte

“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.” (Voltaire)

3. Hipótesis de relaciones causales en Naturopatía:cuando se expresan suponiendo que el comportamiento o variación de una variable en Naturopatía es el efecto del comportamiento o variación de otra variable.

4. Hipótesis de relaciones de producción en Naturopatía: cuando se parte del supuesto de que el comportamiento o variación de una variable Naturopática influye en el comportamiento de la otra variable.

5. Hipótesis de relaciones de covariación en Naturopatía: cuando se predice que existe una determinada correspondencia o correlación entre el comportamiento de los valores de ambas variables en Naturopatía.

6. Hipótesis descriptiva en Naturopatía: relaciona una o más variables en términos de dependencia (relación causa y efecto). Su acción llega únicamente a la afirmación, sin permitir ninguna explicación del fenómeno en Naturopatía. Además, plantea supuestos sobre la estructura, las manifestaciones y las funciones del objeto estudiado y las características de clasificación del mismo.

Dentro de estas encontramos dos tipos:

6.1 Hipótesis simple en Naturopatía: es una conjetura esperada entre una variable dependiente y una independiente. Ejemplo: Si tomamos complejo B  nos ayuda a que la sensación de dolor sea menor.
6.2 Hipótesis comparativa en Naturopatía: compuesta por dos variables que no tienen relación de causalidad.

7. Hipótesis relacional en Naturopatía: son hipótesis Naturopáticas que manifiestan una relación entre dos variables. Aquí encontramos dos variantes:

7.1 Hipótesis analítica en Naturopatía: son aquellas que no son predictivas y se dividen en dos: analítica simple y analítica causal (relación causa-efecto).
7.2 Hipótesis predictivas en Naturopatía: hacen un pronóstico (con dos variables).

8. Hipótesis direccional en Naturopatía: son hipótesis que afirman una relación esperada en una dirección (la presencia de una variable relacionada con otra en esa misma dirección).

9. Hipótesis no direccional en Naturopatía: se sabe que las variables se relacionan entre sí, pero no se sabe como.

10. Hipótesis inductivas en Naturopatía: La inducción es una fuente para la generación de hipótesis. Estas hipótesis Naturopáticas se generan a partir de la observación y la experiencia, en donde el investigador Naturópata inicia el proceso con datos de observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías. Son hipótesis que van de abajo hacia arriba.

11. Hipótesis deductivas en Naturopatía: estas hipótesis tienen un proceso inverso, de arriba hacia abajo. Es decir, el investigador Naturópata parte de la teoría. Este tipo de hipótesis llevan a un sistema de conocimientos más amplio y su valor radica en que ayudan a comprobar cómo funcionan las teorías en la práctica. Parten de lo general a lo particular y su alcance es más amplio que las hipótesis inductivas.

12. Hipótesis sustantiva en Naturopatía: Se refiere a posibles respuestas acerca de la realidad, que deben ser sometidas a verificación empírica.

13. Hipótesis particulares y específicas en Naturopatía: Son las que se desprenden de las hipótesis generales.

Bibliografía:

  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet).
  • Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131. Ana. (2008).
  • Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en:http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_ 2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.Htm

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Tipos de Hipótesis en Naturopatía 1ª Parte

Por FENACO - 7 de Octubre, 2013, 20:56, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
7/10/2013
Tipos de Hipótesis en Naturopatía 1ª Parte

“A través de toda su vida, el investigador es siempre un estudiante, el prepararse para su trabajo nunca termina porque tiene que  mantenerse al día con el continuo crecimiento de los conocimientos...el estudio se convierte en habito hasta formar una parte regular de la vida del científico”. (W. Beveridge)

En los últimos artículos hemos estado viendo los requerimientos, los problemas que presentan y las características de las hipótesis entre otros, ahora intentaremos ver como se pueden clasificar  las mismas en:

1. Hipótesis de investigación en Naturopatía, también conocidas como hipótesis de trabajo en Naturopatía, hipótesis operacionales en Naturopatía, hipótesis general en Naturopatía, hipótesis conceptual en Naturopatía o hipótesis fundamental en Naturopatía. Como quiera que se les denomine, las mismas son proposiciones tentativas que incluyen a otras como: las hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable; las hipótesis correlacionales en Naturopatía; las hipótesis de la diferencia entre grupos y las hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Este tipo de hipótesis es uno de los elementos más valiosos en toda investigación Naturopática, puesto que en éste se encuentra la génesis de todo trabajo, la capacidad mental de expresarlo, de sistematizarlo y de plantearlo. Su enfrentamiento con la realidad objetiva, que se va a escudriñar para obtener conocimiento con base en los cuales poder confirmar nuestras suposiciones y el resultado positivo de ese enfrentamiento, mostrará el acierto del planteamiento y del método empleado. Son el justo equilibrio entre los pensamientos, entre las proposiciones mentales y las proposiciones reales que se logren obtener a lo largo de la investigación en Naturopatía.

Es la hipótesis común, que se formula como resultado de las explicaciones teóricas determinadas por la revisión bibliográfica y que son aplicables al problema. Es la hipótesis orientadora de la investigación, la que intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. No obstante lo anterior, este tipo de hipótesis no puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación en Naturopatía, ni estar en desacuerdo con ellos. En síntesis, es la hipótesis que engloba, orienta, ordena y sistematiza las relaciones que se esperan encontrar entre las variables principales del estudio y con un carácter provisional hasta que se demuestra lo contrario; la que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema; la que nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando; la que sirve al investigador Naturópata como base de su investigación y la que tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.

2. Hipótesis estadísticas Naturopáticas: son supuestos que el investigador Naturópata establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas. Su comprobación se realiza sometiéndola a una prueba de significación estadística.
La hipótesis estadística Naturopática sólo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Las hipótesis estadísticas en Naturopatía pueden enunciarse de dos formas en el momento del procesamiento estadístico:

2.1 Hipótesis nula en Naturopatía: proposición que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos (a = b) y se representa con H0. Es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales.

La H0 no siempre refleja las expectativas del investigador Naturópata. Sin embargo, muchos investigadores Naturópatas la utilizan debido a que puede expresar una diferencia o relación entre variables. Se utiliza para todo tipo de investigación en la que se tienen dos o más grupos y para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación en Naturopatía.

2.2 Hipótesis alternativa o alterna en Naturopatía: es representada por H1, ya que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. La H1 es la afirmación (expresada en la hipótesis de investigación) que el investigador  Naturópata espera apoyar, aunque su verdad no pueda demostrarse. La H1 es la alternativa a la H0. Juntas forman la serie de probabilidades lógicas para las relaciones bajo estudio y es representada simbólicamente como (a ≠ b). Al responder a un problema, es conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formularon. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación. Esta confirma lo que plantea el problema de investigación, además son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.

Bibliografía:

  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm.
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131. Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en:http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.Htm

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Origen, Estructura y Funciones de las Hipótesis en Naturopatía

Por FENACO - 28 de Septiembre, 2013, 14:40, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
28/09/2013
Origen, Estructura y Funciones de las Hipótesis en Naturopatía

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." (Albert Einstein)

¿Cuál es el origen de las hipótesis en Naturopatía?

En el proceso de investigación en Naturopatía es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura.

Nuestras hipótesis en Naturopatía pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación Naturopático y de estudios revisados o anteriormente consultados.

En resumen, entre las fuentes de las cuales se pueden generar hipótesis Naturopática están: los conocimientos previos (marco teórico); la imaginación (dejar de lado los estereotipos); el orden y la analogía.

En cada investigación en Naturopatía se debe hacer frente a una situación caótica. Un buen método es buscar un sistema ordenado de relaciones que pretendan explicar fenómenos. La analogía es un buen camino para establecer un orden; proporciona un puente entre lo conocido y lo desconocido

¿Cómo se estructuran  las hipótesis en Naturopatía?

Una hipótesis en Naturopatía generalmente se especifica por la estructura SI - ENTONCES (cuando intervienen dos variables).

 Ejemplo: SI los compuestos estrogénicos 2-hidroxiestrone y 16-a -hidroxiestrone son buenos para la salud de la mama ENTONCES su presencia no contribuye a la tumoración en las glándulas mamarias.

Cuando las variables son más de dos, las estructuras más frecuentes son: Si P, entonces Q, bajo las condiciones R y S. Si P1, P2 y P3, entonces Q.

Ejemplo: SI los compuestos estrogénicos 2-hidroxiestrone y 16-a -hidroxiestrone son buenos para la salud de la mama ENTONCES su presencia no contribuye a la tumoración en las glándulas mamarias sin embargo el 16-a -hidroxiestrone  es considerado el "estrógeno malo" cada mujer tiene un rango, siempre que éste se encuentre dentro del rango normal, contribuye a mantener la salud mamaria.

¿Cuáles son las funciones de las hipótesis Naturopáticas ?

1. Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva. Impulsar el trabajo científico en Naturopatía.
2. Sistematizar el conocimiento Naturopático.
3. Permiten explicar el objeto de estudio en Naturopatía.
4. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.
5. Las hipótesis en Naturopatía son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse.

¿Qué dificultades encontramos para la formulación de hipótesis en Naturopatía?

Las dificultades que con mayor frecuencia inciden en la formulación de una hipótesis en Naturopatía son las siguientes:
1. Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
2. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis Naturopática en forma debida.

Bibliografía:

  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet).
  • Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
  • Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http:// www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. Editorial Ariel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis. shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce.cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.

Ver más en CIENCIA Y PROFESION NATUROPATICA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Características que debe tener una hipótesis en Naturopatía

Por FENACO - 25 de Septiembre, 2013, 11:50, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
25/09/2013
Características que debe tener una hipótesis en Naturopatía

“He de hablar aquí sólo en hipótesis, diciendo no lo que sé, sino lo que supongo más probable”.(Robert Louis Stevenson)

Como hemos visto anteriormente, elaborar una hipótesis no es fácil, podemos encontrarnos una serie de problemas que debemos sortear para hacer un buen planteamiento pero, ¿qué criterios científicos debemos seguir a la hora de elaborar una hipótesis?.

Podríamos resumirlos en estos puntos:

1. La hipótesis en Naturopática no debe contener palabras ambiguas ni términos valorativos. Los términos (variables) de la hipótesis Naturopáticas tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles y claros por medio de definiciones conceptuales y operacionales. Una hipótesis Naturopática debe expresar al menos una relación entre dos variables, una independiente y una dependiente.

2. La relación entre variables propuesta por una hipótesis en Naturopatía debe ser clara y verosímil (lógica) y acorde con fenómenos conocidos.

3. Los términos generales o abstractos deben ser operacionalizables. Los términos abstractos que no tienen referente empírico no deben ser considerados. Los términos de la hipótesis en Naturopatía y la relación planteada entre ellos tienen que observarse y medirse, o sea, tener referentes en la realidad y estar libres de cualquier sesgo.

4. Cuando sea posible, la hipótesis Naturopática debe formularse en términos cuantitativos.

5. La forma sintáctica debe ser la de una proposición simple.

6. La hipótesis causal o estadística debe considerar sólo dos variables.

7. Deberá excluir tautologías (repetición de una palabra o su equivalente en una frase).

8. Deberá evitar el uso de disyunciones.

9. Deberá ser doblemente pertinente: en su referencia al fenómeno real de investigación y en el apoyo teórico que la sostiene. Las hipótesis en Naturopatía deben referirse a una situación social real y coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos

10. Deberá referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados aún.

11. Una característica de la hipótesis científica naturopática es su falibilidad. Esto implica que una vez comprobada puede perfeccionarse a través del tiempo.

12. Las hipótesis en Naturopatía deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.

13. Las hipótesis en Naturopatía deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación Naturopática.

14. Las hipótesis en Naturopatía sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio Naturopático.

15. Debe tener un nivel de generalidad y especificidad.

16. Deben dar respuesta parcial a lo investigado en Naturopatía.

17. Las hipótesis Naturopáticas  deben ser lógicamente consistentes.

18. Hipótesis Naturopática no es lo mismo que generalización Naturopática (la generalización es comprobable y surge de un número grande de observaciones, en algunos casos se establece como conclusión de análisis).

19. Otras características que deben cumplir las hipótesis en Naturopatía son: enunciado verificable, grado de generalidad, formular de manera categórica, atinencia, compatibilidad, simplicidad, plausibilidad (admisibilidad), poder predictivo o explicativo.

20. La hipótesis Naturopática consta de dos partes: una base o cimiento y un cuerpo o estructura.

21. Capacidad de inferir y hacer predicciones verificables (sugerir nuevas experiencias y formular otras hipótesis Naturopáticas).

22. Que pueda someterse al método experimental (prueba práctica).

23. Deben ser redactadas en términos claros y sencillos, de manera específica y formularse como aseveración.

Algunos de los puntos los hemos visto con anterioridad en los dos artículos  anteriores pero agruparlos y añadir algunos puntos que nos sirvan para dejar claro los criterios a seguir nos pueden ayudar a tener una visión general de como debe de llevarse a cabo una Hipótesis Naturopática

Bibliografía:

  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet).
  • Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
    Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet).
  • Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_ 2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis. shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en:http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umcecl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Problemas Presentes en la Elaboración de las Hipótesis en Naturopatía y Algunos Criterios

Por FENACO - 16 de Septiembre, 2013, 12:18, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
16/09/2013
Problemas Presentes en la Elaboración de las Hipótesis en Naturopatía y Algunos Criterios de Aceptabilidad en la misma

"La formulación de un problema, es más importante que su solución." (Albert Einstein)

A la hora de investigar, nos podemos encontrar con una serie de problemas, sobretodo a la hora de plantear una hipótesis, en relación con el resto de artículos anteriores, procedemos a mencionarlas a continuación por lo que las dificultades que más afectan a la hora de elaborar una hipótesis  en Naturopatía son:

1. Un Investigador  Naturópata con un planteamiento poco claro del problema.
2. Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación  en Naturopatía como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
3. Carencia de la habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico-conceptual por parte del Investigador Naturópata.
4. Desconocimiento por parte del Investigador  Naturópata de los procesos de la ciencia y la investigación (sin criterios).
Una manera de identificar si una hipótesis está bien planteada es corroborando que cumpla con los siguientes criterios:
1. Claridad: es la definición clara de las variables y términos.
2. Verificabilidad: enunciar variables de tal forma que se puedan medir y controlar por medio de la conceptualización y operacionalización, que pueda verificar consecuencias y que el enunciado esté escrito en forma de proposiciones (singulares, particulares y universales).
3. Especificidad: poder determinar los límites de las variables.
4. Comprobabilidad: especificar los instrumentos de medición.
5. Grado de generalidad: que va más allá de los hechos que quiere explicar.
6. Categórica: que sea una afirmación concreta, una inferencia.
7. Atinencia: debe estar fundamentada en algo específico.
8. Compatibilidad: fundamentada en el conocimiento previo y compatible con el conocimiento científico.
9. Poder predicativo o explicativo: que permita su examinación.
10. Simplicidad (parsimoniosa): el número de elementos independientes de una es menor que el de la otra.
11. General: existencia de relación entre variables básicas.
12. Particular: que se deriva de una hipótesis básica.
13. Artefacto: que pueda inducir a una explicación antes de la observación.
14. Descriptiva: capaz de señalar la existencia de regularidades empíricas.
15. Sustantiva: se refiere a la realidad social.
16. Generalizar: que permita la generalización de los datos.
17. Post facto: que se pueda deducir de la observación de un fenómeno.
Pero, ¿por qué es mejor trabajar con hipótesis en Naturopatía? ¿Qué nos aporta?
1. En primer lugar, porque la Investigación Naturopática está delimitada.
2. Se contribuye a poner un eslabón más en el conocimiento previo.
3. La hipótesis se fundamenta en teorías previas.
4. El Investigador  Naturópata que no formula hipótesis está dispuesto a aceptar cualquier resultado.
5. La formulación de hipótesis  Naturopática protege al Investigador Naturópata de la superficialidad y reduce al mínimo la posibilidad de resultados esperados.
6. El Investigador Naturópata  en ocasiones hace un estudio exploratorio. Hay que intentar documentarse para que no ocurra eso. El riesgo de fracaso es alto cuando no se tiene una hipótesis.
7. Para que la investigación en Naturopatía dé resultados óptimos debe estar guiada por una hipótesis.

Bigliografía:

  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
    Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_ 2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis. shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en:http://www.umce

Ver más en CIENCIA Y PROFESION NATUROPATICA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Requerimientos Básicos para Formular una Hipótesis en Naturopatía

Por FENACO - 7 de Septiembre, 2013, 20:00, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
7/09/2013
Requerimientos Básicos para Formular una Hipótesis en Naturopatía

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados." (Albert Einstein)

Todo investigador  naturópata a la hora de diseñar un proyecto de investigación y para formular una hipótesis en Naturopatía debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos, los siguientes:

1. Reunir suficientes resultados experimentales y conclusiones teóricas sobre el problema en Naturopatía a investigar, así como también tener un referente empírico, para definir el planteamiento del problema, los objetivos y el marcador de referencia (teórico y conceptual) previa revisión de la literatura, tanto por si el problema planteado ya se encuentra resuelto por otro investigador con anterioridad, así como para lograr toda la información recavada con anterioridad y definir así mejor el problema. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.

2. Se deben tomar las afirmaciones más sencillas y obvias y reafirmar esa relación causa-efecto, para identificar las variables dependientes (efecto) e independientes (causa) y así producir las hipótesis de primer grado o generalizaciones empíricas.

Por ejemplo algo general podría ser los beneficios del Resveratrol en el ser humano, sin embargo, cuando empezamos a investigar  encontramos casos más concretos que pueden hacernos cambiar el rumbo de nuestra investigación en Naturopatía, ambos casos totalmente válidos:

 “El resveratrol mitiga los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud cardiovascular en hombres de mediana edad”

“La suplementación con resveratrol dismuye las citoquinas inflamatorias en jugadores profesionales de baloncesto masculino”

Aunque ambas hipótesis pudiesen parecer contradictorias ya que en ambos casos hablamos de hombres y del uso de resveratrol, las investigaciones van dirigidas a poblaciones concretas. La primera a una población mayor que son todos los hombres que hacen ejercicio de mediana edad y la segunda específicamente a jugadores de baloncesto profesionales. En ambos casos la forma de la administración del resveratrol puede ser la clave.

3. Debe existir una etapa previa de observación y acumulación de datos relacionados con el problema de la naturaleza que está investigando y comparación tan grande como sea posible de datos pertinentes. Debe hacerse una exploración extensa y profunda sobre el tema a investigar en Naturopatía (amplia referencia bibliográfica).

4. Seguir el camino de lo conocido a lo supuesto.

5. Tener en cuenta que su formulación se encuentra fuera del rigor formal de la lógica. La hipótesis debe formularse en términos claros por medio de la razón (razonando) y de la experiencia, usando la inducción.

6. Se deben utilizar otros recursos como: extrapolación, ampliación, sustitución y analogía.

7. Debe apoyarse en conocimientos comprobados.

8. La hipótesis debe estar de acuerdo a la concepción científica del universo y tener la capacidad de ofrecer una explicación suficiente de los hechos y de las conclusiones sobre un caso en particular.

9. Debe existir una relación clara y precisa con el sistema de conocimiento de los hechos y conclusiones en cuestión (conocimiento científico comprobado).

10. La hipótesis en Naturopatía debe ser susceptible a conducir racionalmente a la medición teórica de los hechos reales.

11. La aparición de nuevas ideas es condición indispensable para la construcción de hipótesis en Naturopatía.

12. Tener planteado el problema de investigación en Naturopatía, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico.

13. Formularse en términos claros y concretos, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones y poder definirlos de manera operacional. La claridad con que se formulen es esencial, debido a que constituyen una guía para la investigación naturopática.

14. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis en NAturopatía sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable; carece de validez para la ciencia naturopática. Debe construirla basada en la realidad que se pretende explicar.

15. Las hipótesis en Naturopatía deben ser objetivas y no llevar algún juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como “mejor” o “peor”, sino solamente tal y como se piensa que sucede en la realidad.

16. No incurrir en nada superfluo en su construcción.

17. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstas se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos. Por tanto, las hipótesis en Naturopatía no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.

18. Las hipótesis en Naturopatía deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que se están estudiando.

19. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis en Naturopatía debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Las hipótesis naturopáticas deben establecer relaciones cuantitativas entre variables.

20. Las hipótesis en Naturopatía deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador naturópata formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma.

21. Las hipótesis en Naturopatía deben ser producto de la observación objetiva y su comprobación, y estar al alcance del investigador naturópata; por lo tanto, ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.

22. Dar la mejor respuesta al problema de investigación en Naturopatía, con un alto grado de probabilidad.

23. No puede contradecir hechos conocidos y comprobados con anterioridad.

24. Debe ser factible de comprobación.

25. Tiene que ofrecer una explicación suficiente de los hechos o condiciones que pretende abarcar.

26. Debe estar relacionada con el sistema de conocimientos correspondiente a los hechos que plantea el problema en Naturopatía.

Bibliografía

  1. Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  2. Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
    Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: 
    http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  3. Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  4. Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  5. Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  6. Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_ 2.htm
  7. Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis. shtml .
  8. De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  9. De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  10. El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  11. Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea. Htm

ver más en GRUPO DE ESTUDIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA NATUROPATIA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hipótesis e Investigación Científica en Naturopatía

Por FENACO - 6 de Septiembre, 2013, 21:26, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
6/09/2013
Hipótesis e Investigación Científica en Naturopatía

“La hipótesis es la técnica mental más importante del investigador y su función principal consiste en sugerir nuevos experimentos u observaciones” (William Ian Beardmore Beveridge)

La investigación científica en Naturopatía es una actividad incesante, en la cual los resultados obtenidos en la experimentación y en el desarrollo teórico son utilizados después como nuevos puntos para seguir avanzando en la ciencia naturopática. Dichos resultados son generalizados, analizados, sintetizados y combinados de muchas maneras, hasta lograr con base en ellos explicaciones posibles, tanto de los nuevos hechos descubiertos como de los conocidos con anterioridad. Estas explicaciones posibles son las hipótesis.  También la investigación científica naturopática surge de un problema que hay que resolver, y la mejor forma de hacerlo es encontrando lo que lo produce, de tal forma que el problema percibido es un efecto (variable dependiente) y lo que lo produce es una causa (variable independiente).

Etimológicamente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas thesis, que hace referencia a situación, posición, lo que se pone, e hipo, que significa por debajo. Hipótesis es, si nos atenemos a la estructura verbal de la palabra, lo que se pone por debajo o se supone.

En este contexto, las hipótesis naturopáticas nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno naturopático investigado, formuladas a manera de proposiciones, acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis naturopáticas no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo,  o pueden  no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas el investigador naturópata  no puede asegurar que vayan a comprobarse. Una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho.

Además, pueden ser más o menos generales o precisas e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

Podemos poner un ejemplo de hipótesis perfectamente válida para una investigación en Naturopatía: ¿Podrá la vitamina B promocionar la salud de forma que los salutantes no desarrollen Alzheimer?. Esto no es necesariamente verdadero.

Pero un hecho probado es: “Un estudio muestra reducción de la atrofia cerebral con complejo de vitamina B”

(La referencia del estudio para los interesados en el artículo es la siguiente: Douaud G, Refsum H, de Jager CA, et al. Preventing Alzheimer's disease-related gray matter atrophy by B-vitamin treatment. Proc Natl Acad Sci. 2013;110(23):9523-9528.)

Las hipótesis en Naturopatía se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho A continuación se propone una definición compilada de hipótesis con los aspectos que tienen en común algunos autores:
Hipótesis es una suposición; un puente entre el conocimiento verificado y el conocimiento nuevo; una afirmación comprobable; una “conjetura ilustrada”, una respuesta “provisional”; una reflexión y/o explicación probable o supuesta; una proposición simple, de carácter tentativo de las posibles conexiones entre los hechos y fenómenos a estudiar, que responde parcial o totalmente a un problema de investigación formulada en el terreno de la posibilidad y en un campo cognoscitivo determinado.

La hipótesis sugiere una vía de solución del problema siempre que cumpla:
a) con la formulación correcta y significativa
b) fundada en conocimientos previos
c) empíricamente contrastable.
Mediante la contrastación empírica una hipótesis queda confirmada, pero no queda verificada. La lógica formal permite la refutación de hipótesis, pero no su verificación; a lo máximo, lo que se puede llegar es a demostrar que una hipótesis es falsa (“principio de falsación”), pero nunca se podrá probar que sea verdadera.

Bibliografía

  1. Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  2. Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
    Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  3. Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  4. Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  5. Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  6. Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_ 2.htm
  7. Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.html.
  8. De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  9. De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  10. El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  11. Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Manejo Instrumental del Concepto de Hipótesis en el Diseño de un Proyecto de Investigación en Natu

Por FENACO - 3 de Septiembre, 2013, 21:26, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
3/09/2013
Manejo Instrumental del Concepto de Hipótesis en el Diseño de un Proyecto de Investigación en Naturopatía

La hipótesis es una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza”(Claude Bernard)

En la ardua tarea de elaborar un proyecto de investigación en Naturopatía, el investigador  Naturópata o equipo de investigación en Naturopatía  debe tener un conocimiento sobre las hipótesis. Por ello, es necesario conocer bien los siguientes  apartados que iremos analizando en posteriores artículos del blog:

a) Hipótesis e investigación científica (definición, contexto y etimología);

b) Requerimientos básicos para formular una hipótesis (aspectos básicos a tomar en cuenta por el investigador);

c) Problemas presentes en la elaboración de las hipótesis

d) Algunos criterios de aceptabilidad en una hipótesis

e) ¿Por qué es mejor trabajar con hipótesis?

f) Criterios para evaluar o verificar una hipótesis

g) Características que debe tener una hipótesis

h) ¿Cuál es el origen de las hipótesis?

i) Estructura de las hipótesis

j) Función de la hipótesis

k) Dificultades para la formulación de hipótesis

l) Tipos de hipótesis

m) Ejemplos de hipótesis

El  conjunto de artículos pretenden hacer una sinopsis del concepto de hipótesis. Es un esfuerzo por identificar, referenciar y presentar algunas posiciones en el campo de la Naturopatía. Se pretende ser exhaustivo, a sabiendas de que la temática es amplia y sin duda  han quedado autores sin consultar. Su valor estriba en poderle facilitar al investigador Naturópata o grupo de investigadores en Naturopatía, una guía que los oriente en el difícil arte de elaborar una hipótesis de trabajo para los proyectos de investigación en Naturopatía que se deben realizar.

Inicialmente, el investigador  Naturópata o equipo de investigación en Naturopatía debe tener claro que un proyecto de investigación en Naturopatía, es un documento o instrumento teórico de planeamiento en donde se traza el problema de investigación en Naturopatía, los objetivos del mismo y por lo general, se plantea la hipótesis que se desea probar.

Cabe agregar que un proyecto de investigación en Naturopatía surge de experiencias individuales, de la práctica profesional, de teorías, experimentos, descubrimientos y otras investigaciones, de materiales escritos (libros, revistas, periódicos), de conversaciones con amigos o personas especialistas en ciertos campos, no sólo compañeros Naturópatas, si no de otros profesionales; de la observación de hechos, presentimientos y de la vida cotidiana, entre otros.

Como el presente artículo refiere particularmente al término hipótesis y su utilización dentro del proceso de investigación científico en Naturopatía, se dice que las hipótesis

“son de empleo reciente y es a través de éste proceso que la hipótesis se convierte en la brújula que guía la generación de conocimiento científico. Todo investigador naturópata está obligado a formular o plantear una o varias hipótesis, que una vez contrastadas le permitirán generar conocimiento científico”. 

La hipótesis es indispensable para proseguir la investigación que impuso su formulación y para emprender las otras investigaciones que sean suscitadas por ella, aunque a veces no existe acuerdo entre los científicos de si se deben hacer o no dentro de un proyecto de investigación.

“Por lo regular, la construcción de hipótesis es la parte más difícil del trabajo científico, y la parte en que es indispensable una gran capacidad. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún método que haga posible inventar hipótesis regularmente”

Bibliografia

  1. Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  2. Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
  3. Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  4. Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  5. Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  6. Bunge M. (1981). La investigación científica. Editorial Ariel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  7. Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm
  8. Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis. shtml.
  9. De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  10. De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  11. El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  12. Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.Htm

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La identidad profesional de la Naturopatía se construye a través de un proceso complejo, dinámico

Por FENACO - 28 de Agosto, 2013, 17:32, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
28/08/2013

La identidad profesional de la Naturopatía se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo.

El Naturópata tiene que socializarse en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí mismo, al fomentar el respeto hacia sus capacidades como Profesional Naturópata, al apreciar y reconocer la necesidad de la formación continuada y la necesidad de integrar los elementos cognoscitivos e interpersonal del yo profesional en el desempeño de su praxis profesional

En Naturopatía al igual que en otras profesiones utilizamos la metodología científica, esta aplicación la realizamos en una doble vertiente, como instrumento de investigación y como método de trabajo.

La Naturopatía es una disciplina y una profesión que sistematiza todos los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión natural. No es ni un método alternativo ni una terapia natural, es una ciencia y una profesión; y por tanto tiene su estructura metodológica y sus áreas de conocimiento que abarca diversidad de técnicas y herramientas de trabajo.

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía

Tenemos que luchar porque nuestra profesión de Naturopatía logre el mayor nivel de desarrollo posible para así brindar el máximo de beneficio a la sociedad. Para esto hay que luchar por la mejor formación de pre y postgrado de nuestros profesionales Naturópatas, por el desarrollo teórico-metodológico de la Naturopatía, por el desarrollo y fundamentación científica de nuestros métodos de trabajo

Desde siempre, cualquier rama científica, o que intenta serlo, ha sentido la necesidad primordial de crear un lenguaje especializado que la defina respecto de los demás saberes de la época. Y la Naturopatía como disciplina científica también tiene su propio lenguaje.

Desde hace unos años, uno de los principales desarrollo de la ciencia Naturopática consiste en el establecimiento de una terminología común para designar intervenciones y procedimientos de Naturopatía. Para ello hablamos de:

• Terminología estandarizada
• Nomenclatura
• Sistema de clasificación
• Taxonomias
• Idiomas estandarizados
• Lenguaje estandarizado, etc.

Bajo todas estas expresiones, en definitiva, de los que se trata es de aumentar la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía, a través de una documentación que proporciona información confiable sobre la práctica de la Naturopatía

La identidad profesional de la Naturopatía no surge espontáneamente ni se obtiene de  manera automática sino que se construye a través de un proceso complejo, dinámico  y sostenido en el tiempo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Ciencia Naturopática

Blog alojado en ZoomBlog.com