El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Historia de la Naturopatía

Los Profesionales Naturópatas recuerdan la vida y obra de Bernard Mcfadden en el 145 aniversario

Por FENACO - 16 de Agosto, 2013, 14:23, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
16/08/2013
Los Profesionales Naturópatas recuerdan la vida y obra de Bernarr Mcfadden en el 145 aniversario de su nacimiento

Adolf Bernarr McFadden nació el 16 de agosto de 1868 en Mill Spring, Missouri, su infancia no fue nada fácil. Era un niño flaco y enfermizo que se enfermaba y se recuperaba lentamente. Una vez que escuchó a un pariente decir de él que era tan débil y enfermizo, que no pasaría mucho tiempo antes de morir, al igual que su madre. Esta noticia de la muerte le causó una fuerte reacción emocional. Estaba decidido en ese momento hacer todo lo necesario para convertirse en una persona fuerte y sana.

Desde muy joven prefirió los trabajos al aire libre que requerían una actividad física. Se sentía sofocado en el interior de la oficina, se sentía como sus músculos se atrofiaban, sin actividad vigorosa al aire fresco. Todas estas experiencias ayudaron a dar forma a sus ideas acerca de la salud y el fitness.

Compró su primer juego de pesas y comenzó un ejercicio diario de rutina, que continuó durante toda su vida. La marcha fue una de sus formas favoritas de ejercicio, y se hacia de 3-6 millas cada día. A edad temprana, desarrolló una fuerte aversión al tabaco y el alcohol y todo tipo de medicamentos.

Con el fin de mejorar su salud y superar una multitud de enfermedades, se trató con métodos naturales.  Empezó a reconocer que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo si se dan las condiciones adecuadas. La experiencia que adquirió en la curación de sí mismo y de las observaciones, tales como el que los animales no comen cuando están enfermos se convirtió en el fundamento de su filosofía de la salud.

En 1887 abrió su primer estudio bajo el nombre "Bernarr Mcfadden - Kinestherapist - Teacher of Higher Physical Culture." Él fue el primero en utilizar la palabra "kinestherapist". Fue en este tiempo cuando acuñó el lema que iba a usar toda su vida - "La debilidad es un crimen, no seas un criminal"

Cómo lograr una buena salud radiante a través de ejercicio y el medio natural fue el mensaje central de la obra de Bernarr Macfadden. Los principios naturopáticos en los que basó su obra se resumen de la siguiente forma:

  • La creencia fundamental de su filosofía de la salud es que las toxinas y los bajos niveles de nutrientes en la sangre causada por la mala alimentación, falta de ejercicio adecuado, el aire viciado, la falta de sol, el tabaco, alcohol, drogas, etc eran la verdadera razón de la enfermedad y que los gérmenes pueden causar enfermedades en la persona cuya sangre estaba contaminada con toxinas o contenían nutrientes suficientes. Él creía que los gérmenes simplemente actuaban como coadyuvantes. Si la sangre esta limpia y los niveles nutricionales eran lo suficientemente alta, entonces la persona tendría inmunidad contra todos los gérmenes. De ninguna manera, él fue el primero en avanzar en esta teoría de la salud, pero si fue el primero que fue capaz de presentar con éxito esta teoría a nivel popular.
  • Enseñó que una dieta compuesta principalmente de frutas frescas, vegetales y granos enteros es vital para la buena salud. Este fue un concepto revolucionario en un momento en que se sabía poco de la nutrición. El pensamiento común en la época era que la gente debía de  comer una gran cantidad de calorías. . Hoy sabemos que sus enseñanzas acerca de la dieta eran increíblemente precisas.
  • Aunque Macfadden no era un vegetariano estricto, la carne era una parte muy pequeña de su dieta. Prefería las zanahorias a casi cualquier otro alimento. Evitaba dulces, pasteles, tartas y helados. También enseñó que el pan blanco era una de las peores cosas que una persona podía comer. Abogó por comer con moderación - dos comidas al día.
  • Abogó por el ayuno, tanto de una forma regular (un ayuno todos los lunes durante toda su vida) como cuando se está enfermo. Casi todas los problemas de salud se pueden corregir por el régimen del ayuno correcto.
  • Era partidario de beber leche entera. Incluso recetó una dieta de leche de algunas dolencias. Se opuso a la pasteurización y homogeneización de la leche.
  • Estaba en contra del uso de drogas de tabaco, el alcohol y las drogas, incluso prescritas por los médicos. Dijo que la mayoría de los médicos son "vendedores de píldoras" que tratan los síntomas. Para tratar una enfermedad, debe eliminar la causa. Se opuso a la vacunación. 
  • Les dijo a las personas que era necesario hacer ejercicio con regularidad. Su forma favorita de ejercicio fue caminar.  También se prescriben ejercicios de calistenia y el entrenamiento con pesas ligeras.
  • Se opuso a que las mujeres usaran corsés o cualquier tipo de ropa restrictiva. Abogó por llevar ropa holgada. Creía que los mejores zapatos  no tenían que tener talones y eran mejores los abiertos, como las sandalias. Él iba descalzo siempre que podía, porque dijo que la energía de la tierra llegó a través de los pies de esa manera.
  • Enseñó que el sexo y el deseo sexual eran bueno y natural y que la mojigatería y la ignorancia fomenta todo tipo de males sociales.
  • Creía que era mejor el dormir sobre una superficie firme.  Y dormir en una habitación bien ventilada con  aire fresco. Dormir al aire libre durante el clima cálido era lo mejor.
  • Habló en favor de la concesión de licencias profesionales para los Naturópatas. Abogó por el parto natural y que las madres amamanten a sus bebés.
  • Él enseñó que los baños de aire y la exposición a la luz del sol eran buenos y saludables. Él creía que en el agua fría se asentaba el poder y la resistencia. 

Su obra y su impronta siguen vigente como sistematizador de la práctica Naturopática contemporánea; aporta al Corpus Naturopaticum un conjunto de sistematizaciones que hacen posible su desarrollo científico. Esta aportación queda reflejada en el Principio Naturopático que lleva su nombre.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Organización Colegial Naturopática, en el día de hoy, recuerda el nacimiento de Simón Baruch,

Por FENACO - 27 de Julio, 2013, 10:46, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
29/07/2013
La Organización Colegial Naturopática, en el día de hoy, recuerda el nacimiento de Simón Baruch, considerado uno de los pioneros de la hidrología Naturopática

La Organización Colegial Naturopática, en el día de hoy, recuerda el nacimiento de Simón Baruch (29 de julio de.1840 – 3 de junio de1921), considerado uno de los pioneros de la hidrología Naturopática en Estados Unidos.

Baruch nació en Polonia el 29 de Julio de 1840; Después de su juventud en Prusia, se traslada a Estados Unidos en 1855 y se gradúa en medicina por el Medical College of Virginia en 1862, ejerciendo como cirujano en el ejército de la Confederación, permaneciendo en el Sur hasta que traslada con su familia a New York en 1881.

El trabajo de Simón Baruch se centro en dos áreas importantes de la salud, el establecimiento de instalaciones de baños públicos en la ciudad de New York, y los estudios empíricos sobre los beneficios de las aguas minerales de Saratoga (New York).

A la entrada del siglo XX muchos hogares y la mayoría de las viviendas en New York no tenían agua corriente; por lo que los problemas de salud derivados de las infecciones eran numerosos, sobre todo en las clases bajas, siendo la mortalidad singularmente alta. Simon Baruch abogó y defendió la construcción y uso de los baños públicos para el beneficio de los habitantes de New York, y sobre todos para la abundancia de inmigrantes. Los primeros baños públicos se abrieron en 1901 en Rivington Street, en el bajo Manhattan

En su libro, SIMON BARUCH: REBEL IN THE RANKS OF MEDICINE, Patricia Ward, dice que Baruch fue conocido como el apóstol de la limpieza por su promoción de duchas para los pobres que habitaban la urbe de New York. Se dio cuenta de la incapacidad de las clases más bajas para acceder a los baños y por tanto ala higiene personal, cunado ejercía en uno de los barrios más famoso de  Nueva York. Simon Baruch también realizó extensos estudios sobre los beneficios sobre la salud de las aguas minerales provenientes de  manantiales. La teoría de Baruch era que esas aguas deben tener algún beneficio reales para la salud, y comenzó sus estudios en Saratoga, Nueva York. 

Su defensa de la hidroterapia y otros métodos de tratamiento diseñados para reforzar los poderes curativos naturales del cuerpo lo puso en desacuerdo con sus colegas, que estaban confiando cada vez más en las intervenciones quirúrgicas y bacteriológicas. En 1907 fue nombrado profesor de la hidroterapia en el Columbia College of Physicians and Surgeons Cirujanos, pero renunció en 1913 cuando la hidroterapia se convirtió en una asignatura optativa.

Baruch cree que los efectos fisiológicos beneficiosos de los tratamientos de agua podrían establecerse sobre una base racional, científica, y escribió varios libros sobre el tema, se ganó una reputación por su promoción de utilización del agua para la salud.

La aportación de Simon Baruch, como uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía queda establecida cunado comienza la investigación sobre los benéficos fisiológicos del agua estudiados de una forma racional y científica. En la casuística Naturopática, en el módulo de Estímulos Naturales, está sistematizada la denominada Compresa de Baruch, de uso común en la práctica profesional Naturopática.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hoy se cumplen 219 años del nacimiento de Sylvester Graham, uno de los precursores

Por FENACO - 6 de Julio, 2013, 13:24, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
6/07/2013
Hoy se cumplen 219 años del nacimiento de Sylvester Graham, uno de los precursores en la sistematización de la Naturopatía

Tal dia como hoy, hace 219 años nació Sylvester Graham, uno de los precursores en la sistematización de la Naturopatía; y por ello desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos hacer memoria de esta onomástica con la proyección y aportación que Graham realizó al Corpus Naturopaticum

Sylvester Graham nació el 5 de julio de 1794 en Suffield, Connecticut (USA). De manera atrevida afirmó que la forma de vida correcta es más importante para la salud que cualquier centro médico o los medicamentos.

El historiador, Richard Harrison Shyrock, dice: "el trabajo de Graham era realmente científico en el sentido que incluyó la fisiología actual, así como también la higiene.

Siempre había argumentado que la higiene debe apoyarse en las bases racionales de los principios de la fisiología" Fue un gran partidario de la enseñanza popular de la fisiología, es decir, de la educación para la salud; y sus seguidores fueron quizás los primeros en insistir para que fuera introducida en las escuelas públicas. Graham fue también partidario de una educación de los jóvenes en la higiene sexual.

En 1829  inventó el pan Graham, y la receta apareció por primera vez en The New Hidropathyc Cookbook (Nueva York, 1855). El Pan Graham se elaboró a partir de harina sin refinar y libre de aditivos químicos tales como alumbre y cloro. Graham sostuvo que los aditivos químicos convierten al pan en insalubre. El uso de aditivos por las panaderías era una práctica común durante la Revolución Industrial para que el pan tuviera un color más blanco haciendo así más atractiva su comercialización. El pan oscuro de trigo era considerado de países subdesarrollados. El pan refinado era un símbolo de estatus de la clase media, debido a su "pureza y refinamiento" en su color y fue comprado, en lugar de hechos en casa. Graham afirma que un pan hecho de molido grueso harina de trigo integral es más nutritivo y saludable. Este mismo año, Graham ideo la denominada dieta Graham, que consistía principalmente de frutos frescos y verduras, trigo y alimentos altos en fibra, y excluyó la carne y las especias por completo. La leche muy fresca, el queso y los huevos se  permitían con moderación; al igual que la mantequilla. La galleta de Graham, inventada como un elemento básico para la dieta, con el tiempo se convirtió en parte de la cocina americana.

En 1850 colaboro en la fundación de la Sociedad Vegetariana Americana siguiendo el modelo  de una organización similar creada en Gran Bretaña. 

De sus numerosos escritos, los más conocidos son las  Conferencias sobre la Ciencia de la Vida Humana (Boston, 1839), de las cuales varias ediciones de la obra en dos volúmenes se imprimieron en los Estados Unidos y las ventas en Inglaterra se dispararon. Y Conferencias sobre la castidad para jóvenes. Su Journal of Health and Longevity (Revista de la Salud y Longevidad) predicaba sus principios de buena salud

Su gran obra fue "The Science of Human Life", publicada en 1843, en la que dedica dos capítulos a las facultades mentales y morales del hombre y uno a las reglas generales de higiene. Los diferentes capítulos se dedican a cuestiones de dieta y reforma alimentaria, en los que Graham elabora sus argumentos a favor del vegetarianismo, e incluso de la dieta frugívora. El fue, de hecho, uno de los primeros en mostrar la base científica en la que se basa la dieta frugívora. Los temas desarrollados en dicha obra cubren temas tales como la regularidad en el comer, la masticación completa, la cocina higiénica o higienista (con críticas a la sal, a los condimentos y especias, té, café, alcohol, etc.), la fisiología del hambre, la cantidad necesaria de alimentos para mantener la vida, los peligros de los excesos, el ayuno, el sueño, aire, baños, ejercicio, y una serie de críticas a la medicalización de la salud.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Efemerides Naturopática: 28 de marzo de 1811, nacimiento de James Caleb Jackson

Por FENACO - 28 de Marzo, 2013, 17:59, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
28/03/2013
Efemerides Naturopática: 28 de marzo de 1811, nacimiento de James Caleb Jackson

La Organización Colegial Naturopática FENACO quiere el dia de hoy, 28 de marzo, traer a la memoria a James Caleb Jackson, cuando se cumplen 202 años de su nacimiento. Su aportación al Corpus Naturopaticum, como uno de los pioneros de la Naturopatía, queda reflejado en sus obras y tratados donde recoge los principios de la aplicación del agua (Hidropatia) en todas su vertientes, así como la aplicación de las reglas alimenticia para recuperar la salud. Además de dejar unos principios claves en la filosofía de la salud que sirven de fundamento en los principios filosóficos de la Naturopatía.

Jackson nació en Manlius, el condado de Onondaga, Nueva York, el 28 de marzo de 1811 y falleció el 11 de julio de 1895.

Jackson había tenido problemas de salud durante toda su vida, pero consiguió una notable recuperación después de una "cura de agua 'en un spa. Como resultado, él pasó la segunda mitad de su vida convertido en un defensor de la hidropatia, formandose en la disciplina y abriendo un instituto de hidropatía en Skaneateles Lake, Condado de Cortland, Nueva York en 1847.

Junto con el termalismo, Jackson llegó a creer que la dieta es fundamental en la mejora de la salud. Con el tiempo, quitó la carne roja en el menú en el spa, y descartó el té, el café, el alcohol y el tabaco. Promovió una dieta vegetariana dieta con el énfasis en las frutas, verduras y granos sin procesar.

Sus puntos de vista influyó en las reformas de salud de Elena G. de White , cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo día .

En 1863 desarrolló el primer cereal para el desayuno al que llamó granula.

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Hoy se cumplen 139 años del fallecimiento de Isaac Jenning, uno de los pionero de la Naturopatía

Por FENACO - 13 de Marzo, 2013, 17:59, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
13/03/2013
Hoy se cumplen 139 años del fallecimiento de Isaac Jenning, pionero en el proceso de sistematización de la Naturopatía

Hoy se cumplen 139 años del fallecimiento de Isaac Jenning, pionero en el proceso de sistematización de la Naturopatía, por lo que los Profesionales Naturópatas agrupados en la Organización Colegial Naturopática FENACO, recordamos algunos aspectos fundamentales de su vida en obra en relación con su aportación al desarrollo del Corpus Naturopatícum

Isaac Jenning nació en Fairfield, Connecticut el 17 de Noviembre de 1788. Murió el 13 de marzo de 1874 en Oberlin, Ohio, a la edad de 86 años.

En el proceso de sistematización de la Naturopatía, Issaac Jenning ocupa un lugar singular por los aspectos desarrollados de uno de los principios filosóficos, como es el concepto de energía vital. La falta de mantenimiento de la energía vital  indica claramente que la teoría de Jenning se basa en una comprensión adecuada de la enervación. 

Jenning  realiza el siguiente desglose de las leyes fundamentales de la naturaleza:

  • Ley de la acción (ejercicio)
  • Ley de descanso (descansar, dormir)
  • Ley de economía (la administración de la energía vital)
  • Ley de distribución (suministro a cualquier parte del cuerpo de la energía vital)
  • Ley de la acomodación (adaptación a las toxinas, drogas, etc.)
  • Ley de la estimulación (la voz de alarma ante el peligro)
  • Ley de la limitación (prevención de pérdida de energía vital por parte de la naturaleza)
  • Ley de equilibrio (la revitalización de las partes más débiles) 

Como posibles causas de este agotamiento de la energía vital, Jennings menciona el exceso de estrés, los errores dietéticos, té, café y alcohol, el exceso sexual, reposo insuficiente y el sueño, la tensión emocional y el estrés, etc ...  Jennings, sin embargo, acepta el uso de leche en la dieta, pero no el queso y la mantequilla, que considera, de alguna manera venenosa.

Tuvo una gran influencia en Trall, Jackson, Walter Page y Oswald. Escribiendo en 1852, con motivo de la publicación del segundo libro de Jenning (La filosofía de la vida humana), RT Trall, dijo de su carrera: "El Dr. Jennings es ampliamente conocido como el defensor de la" ortopatia 'plan de tratamiento de la enfermedad - un plan cuyos detalles consisten principalmente en colocar al paciente en virtud de la ley orgánica .Desde los albores de la creación hasta el año de Nuestro Señor de mil ochocientos cincuenta y dos, este método de sanar la maquinaria vital ha sido "verdaderamente un éxito, y de la experiencia personal del autor de la obra que nos muestra las razones de su eficacia superior a los tratamientos con fármacos y drogas, tan ampliamente y tan popularmente fatales".

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Tal dia como hoy 26 de febrero nacio el Naturópata estadounidense John H.Kellogg

Por FENACO - 26 de Febrero, 2013, 18:31, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
26/02/2013
Tal dia como hoy 26 de febrero nacio el Naturópata estadounidense John H.Kellogg

John Harvey Kellogg (26 de febrero de 1852 en Tyrone, Nueva York;14 de diciembre de 1943 en Battle Creek, Míchigan) fue un Naturópata estadounidense. Dirigió el sanatorio de Battle Creek en el que empleo métodos Naturopáticos, haciendo particular énfasis en la nutrición, el ejercicio físico y el uso salutógeno de enemas. Kellogg fue un firme partidario del vegetarianismo, y es especialmente famoso por el invento de los cereales para el desayuno Corn Flakes.

Kellogg cobró fama mientras trabajaba en el Sanatorio de Battle Creek, que dirigía siguiendo los preceptos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Creían en los beneficios de la dieta vegetariana y del ejercicio.

Kellogg se aseguraba de que los intestinos de todos y cada uno de sus pacientes fueran convenientemente irrigados con agua, tanto por arriba como por abajo. A la inserción de cada enema de agua, seguía una pinta (algo más de medio litro) de yogur; la mitad era ingerida de forma normal, la otra mitad administrada por vía rectal “plantando de este modo los microbios protectores en el sitio en el que son más necesarios y pueden prestar un servicio más efectivo”. El yogur servía para renovar la flora intestinal, dando lugar a lo que Kellogg aseguraba que era un intestino “relimpio”.

Kellogg creía que la mayoría de los problemas de salud podían ser mitigadas mediante un cambio en la flora intestinal: las bacterias de los intestinos podían o bien favorecer, o bien obstaculizar el funcionamiento del cuerpo. Las bacterias “malas” producen toxinas que envenenan la sangre durante la digestión de las proteínas. Una dieta pobre favorece la aparición de bacterias dañinas que pueden infectar otros tejidos del cuerpo. La dieta de cada individuo altera la flora intestinal; si se sigue una dieta vegetariana equilibrada rica en alimentos laxantes, con mucha fibra y bajos en proteínas, dicha alteración será para mejor. Este cambio en la flora se puede acelerar mediante enemas que contengan bacterias beneficiosas, o siguiendo regímenes de comidas específicas diseñados para sanar una determinada dolencia.

En su sanatorio también se emplearon curas basadas en baños de agua fría con radio o en el uso de una silla vibratoria de su invención.

Junto a su hermano, Will Keith Kellogg, fundó hacia 1897 la compañía Sanitas Food Company para producir cereales integrales. Por aquel entonces, el desayuno tradicional de la gente pudiente constaba de huevos y carne. Los pobres comían avena cocida, gachas y otros cereales hervidos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Profesión Naturopática recuerda a Arnoldo Rikli

Por FENACO - 13 de Febrero, 2013, 19:50, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
13/02/2013
La Profesión Naturopática recuerda a Arnoldo Rikli, uno de los sistematizadores de la Naturopatía europea, en el 190 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática FENACO recuerda en el día de hoy 13 de febrero el nacimiento de  Arnold Rikli (13 de febrero 1823  - 30 de abril de 1906)., sistematizador y pionero de la Naturopatía europea.

Los principios fundamentales del Método Naturopático de Rikli son:

  • La salud es una y consiste en la circulación perfecta de los humores, por tanto existe una unidad en las enfermedades.
  • Es una equivocación confundir los síntomas con la enfermedad, la que es mayor aún cuando se procura combatirlos y suprimirlos por todos lo medios imaginables, acción que resulta en definitiva un perjuicio para el propio enfermo.
  • Los síntomas de enfermedad no son otra cosa que el medio empleado por la naturaleza para eliminar las sustancias morbosas. La lucha contra ellos ha causado desastrosas consecuencias para la salud de los pacientes.
  • Es una verdadera superstición que las enfermedades son males fortuitos venidos desde fuera del organismo, cuando en realidad son la consecuencia de nuestras infracciones contra las leyes naturales. Las enfermedades provienen de los numerosos errores cometidos en la manera de vivir, por eso tiene más importancia para el enfermo precisar éstos, que bautizar aquellas mediante un diagnóstico.
  • Existe en el organismo humano una fuerza curativa natural o fuerza vital que radica en el sistema nervioso y en la sangre. Esta fuerza vital puede vencer en las personas casi sanas sin necesidad de ayuda, es así como se producen las crisis agudas con las cuales el organismo procura expulsar las impurezas o morbos que perjudican su normal funcionamiento; en cambio cuando el estado morboso se hace crónico porque las crisis agudas se han sofocado o las faltas a la higiene natural se han convertido en hábito o costumbre, es necesario en personas de naturaleza menos sana ayudarlas mediante el cambio de alimentación, la luz, el aire, las fricciones de agua, los cambios de temperatura y la gimnasia.
  • Como la naturaleza o fuerza vital es el supremo poder de curación que siempre tiende a la conservación de la vida y de la salud del hombre, es razonable atribuir al organismo entero una parte de responsabilidad en el restablecimiento de la salud.

Su obra y su impronta siguen vigente como sistematizador de la práctica Naturopática contemporánea; descubridor de la denominada "cura atmosférica" aporta al Corpus Naturopaticum un conjunto de sistematizaciones que hacen posible el desarrollo científico de una práctica higiodinámica utilizando los Agentes Naturales de Salud.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Profesión Naturopática 215 años después del nacimiento de Johann Schroth

Por FENACO - 12 de Febrero, 2013, 22:42, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
11/02/2013
La Profesión Naturopática 215 años después del nacimiento de Johann Schroth

Desde la Organización Colegial Naturopática recordamos hoy día 11 de febrero el 215 aniversario del nacimiento de Johann Schroth (11 febrero 1798 hasta 26 marzo 1856), Naturópata austriaco oriundo de Böhmischdorf, Freiwaldau (hoy parte de la Republica Checa).

La metodología Naturopática de Schroth consiste en aplicar a la persona envolturas (sábanas, etc.) humedecidas con agua a temperatura ambiental. Entonces en el cuerpo se crea una reacción térmica que produce calor húmedo, que a su vez vuelve a penetrar en el cuerpo. El flujo sanguíneo se invierte y va hacia los intestinos, donde se absorbe la humedad y se expulsa junto con las toxinas a través de la mucosa intestinal y la orina.

Al mismo tiempo se aplican dietas muy bajas en proteínas y grasas y se alternan días "secos", es decir, días en los que no se permite beber. Todo esto hace que el cuerpo elimine las toxinas acumuladas y mejoren los diversos problemas de salud.

Shcroth aporta al Corpus Naturopaticum el denominado Ayuno seco de Schroth o maniobra nestológica de Schroth, fruto de sus observaciones realizada previamente en los caballos, y aplicada posteriormente en humanos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Profesiòn Naturopática rememora la vida y obra de Leopoldo E. Felke, nacid el 7 -2- 1856

Por FENACO - 7 de Febrero, 2013, 20:19, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
7/02/2013
La Profesiòn Naturopática rememora la vida y obra de Leopoldo E. Felke, Naturópata nacidó el 7 de febrero de 1856

La Profesiòn Naturopática rememora la vida y obra de Leopoldo Erdmann Emanuel Felke, Naturópata, nacidó el 7 de febrero de 1856 en Kläden cerca de Stendal, Alemania, y falleció el 16 de agosto 1926 en Múnich, está enterrado en Bad Sobernheim.Fue un Profesional Naturópata que aportó interesantes estudios prácticos de metodología, tecnología y praxiología Naturopática; estuvo ejerciendo en Repelen cerca Moers desde 1896 a 1914 y en Bad Sobernheim 1915 a 1925. 

El método Naturopático de Felke tiene los siguientes elementos básicos: 

  • Baño de asiento 
  • Luz y baño de aire 
  • Baño de arcilla 
  • Dormir en el suelo (acostado sobre en el suelo durante la noche) 

Las aplicaciones Naturopáticas se complementan con una dieta prácticamente libre de carne con un montón de verduras, espelta integral, patatas y frutas, con el que Felke pretende desintoxicar el organismo a través de un biodrenaje. Felke personaliza sus programas de salud, elaborando dietas personalizadas en función de cada problema de salud y la valoración Naturopática que realiza, principalmente, a través de la iridología. 

Los salutes de arcilla y la iridología se han convertido en una parte establecida de la práctica de la Naturopatía en el siglo 21. Felke es uno de una serie de influyentes prácticos laicos que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la Naturopatía en el siglo 20. 

Aún así, nunca Felke nunca se consideró inventor de un nuevo tratamiento. ”La homeopatía es lo que me conquistó con su sencillez y uniformidad. Es la columna vertebral de mi método entero...” Mientras Felke prescribe inicialmente los remedios homeopáticos en su mayoría individuales, más tarde creó sus combinaciones de remedios homeopáticos en base a sus experiencias prácticas. Él utilizó estos recursos casi exclusivamente en los últimos 10 años, basándose en el principio de que el tratamiento iba a funcionar más rápido si a las "enfermedades complejas" presente en la mayoría de los pacientes se le respondía con un "remedio complejo." 

La aportación de Felke a la sistematización de la Naturopatía (Naturheilkunde) se recoge en la amplia labor asistencial y de investigación, sin olvidar el aspecto divulgativo comercial, realizada desde su pastorado primero y profesional posterior aplicando la metodología Naturopática, utilizando la semiología Naturopática iridología y ampliando la forma de utilización de los remedios homeopáticos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los Profesionales Naturópatas recuerdan a Benedict Lust en el aniversario de su nacimiento

Por FENACO - 3 de Febrero, 2013, 22:42, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
3/02/2013
Los Profesionales Naturópatas recuerdan a Benedict Lust en el aniversario de su nacimiento

Los Profesionales Naturópatas recuerdan a Benedict Lust, fundador de la Ciencia y Profesión Naturopática, en el aniversario de su nacimiento el dia 3 de febrero de 1872. El más tangible de los logros de Lust fue el estatus jurídico alcanzado por la Naturopatía, frutos de sus esfuerzos.Muchos de los estatus jurídicos que disfruta hoy en día la Naturopatía como Oregón, Washington y Connecticut correctamente puede ser "atribuido a la visión y la perseverancia tenaz de un hombre, Benedict Lust, quien viajó a lo largo y ancho de nuestra tierra para organizar la formación y las asociaciones profesionales de Naturópatas" (Naturopath 1944, 1).

Benedict Lust nació el día 3 de febrero de 1872 en Michelbach, Alemania y falleció el día 5 de septiembre de 1945

Inspirado por Sebastián Kneipp y Louis Kuhne , desarrolló, en Estados Unidos , la ciencia Naturopática integrando en el termino Naturopatía los conocimientos y prácticas, que en los últimos años del siglo XIX y primera década del siglo XX, se desarrollaban teniendo como referente los Métodos Naturales de Salud, la Vis Regeneratrix Naturae y la higiene y moral basada en el respeto a las leyes naturales.

Benedict Lust estudio y observo lo que tenían de común los distintos sistemas de salud natural (ortopatia, hidropatia, osteopatia, homeopatia, alimentación, ejercicios físicos y energéticos....) y al conjunto le denomino Naturopath (literalmente el sendero de la naturaleza); es decir todos los sistemas de salud natural pretendían volver a la persona a que siga su "camino natural" para recuperar la salud. En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)"

Uno de los aspectos de su filosofía natural es que esa capacidad de recuperación de la salud se realiza a través del poder de las fuerzas de la naturaleza (agentes naturales de salud) : agua , aire , sol , tierra , hierbas , electricidad , magnetismo . Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta , incluyendo también masaje , osteopatía , quiropráctica , higiene mental y moral. Subrayaba, también la importancia del ayuno, y de la dieta a base exclusivamente de líquidos en caso de fiebres.

Por lo que Benedict Lust definio de esta forma la Naturopatía: "Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature"s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science."

Fue el fundador de la American School of Naturopathy en 1901, donde ofreció inicialmente un período de dos años, plan de estudios de postgrado y posteriormente ampliado en cuatro años un programa residencial. Y para la obtención del diploma de Naturopathic Doctor tenían que haber superado satisfactoriamente los 10 bloques que componían el programa, que era el siguiente:

1. Hydro-Teraphy (Kneipp)
2. Massage, Osteopathy and Gymnastics
3. Thure - Brandt Massage
4. Electrical Massaage
5. Vibratory an Membranous Massage
6. Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions)
7. Anatomy
8. Physiology and Hygiene
9. Patologhy
10. Diagnosis (Inspections, Palpatiosns, Percussion, Auscultation)

Este era el programa que se comenzó a impartir en la America School of  Naturopathy en 1901, que tenia la sede en el 135 East 58 th Street, New York City.  Las clases se impartían en inglés y en alemán, ya que Benedict Lust era de origen alemán.

El 30-40% de los graduados de la escuela de Naturopatía del Dr. Lust eran mujeres, y sus revistas estaban llenos de cartas entusiastas y elogios de la práctica de Naturópatas en la India, Jamaica y en toda América Latina

En 1918 publicó la Enciclopedia Universal de Naturopatía para el tratamiento sin drogas. La Revista "Camino de la Naturaleza" (Nature"s Path Magazine) y un programa de radio dedicado a la curación natural, fueron otros de sus notables aportes. 

Benedict Lust también contribuyó a la difusión del yoga , resultando en uno de los primeros signos de interés hacia el Oriente. Estaba casado con Louisa Lust que era una estudiante de otro pionero de la Naturopatía, Arnold Rikli. Escribió el libro: Lust Vegetarian Cook Book . 

Por su labor en por del desarrollo de la profesión naturopática fue detenido al menos 19 veces por la policía del Estado de Nueva York o la Federal.

Benedict Lust nace en Alemania, y conoce directamente a Sebastián Kneipp y por su esposa Louisa Lust conoce también la obra de Arnoldo Rikli, lo cual hace que Benedict Lust entronque directamente con la Natuheilkunde (ciencia de la salud natural) alemana (termino acuñado en 1849).

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Historia de la Naturopatía

Blog alojado en ZoomBlog.com