El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA Autónomos

Mariano Rajoy presidirá el Foro de Emprendedores y Autónmos organziado por ATA

Por FENACO - 31 de Octubre, 2013, 11:53, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
31/10/2013
Mariano Rajoy presidirá el Foro de Emprendedores y Autónmos organziado por ATA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, reconocida por el Ministerio de Empleo como la organización más representativa de emprendedores y autónomos, organiza en Madrid su primer Foro bajo la presidencia de Mariano Rajoy el próximo jueves 7 de noviembre 2013.

El objetivo de este Foro de Emprendedores y Autónomos 2013 es realizar un balance de las políticas públicas realizadas por las distintas administraciones y abordar el futuro más inmediato que tiene en la financiación su reto más inmediato y trascendente.

En el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el Foro albergará durante todo el día varias mesas de trabajo. Al mediodía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará su intervención para explicar la política acometida por su Ejecutivo y las medidas diseñadas para incentivar la actividad económica de los emprendedores y autónomos como un factor esencial de la creación de empleo en España. Estará acompañado en la mesa por el presidente del BBVA, Francisco González, impulsor de la iniciativa ‘Yo soy Empleo’, del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA--, Lorenzo Amor, y de la anfitriona del Foro, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Foro será inaugurado por el presidente del Congreso, Jesús Posadas, quien repasará las leyes de apoyo a los emprendedores y autónomos aprobadas durante esta legislatura y será clausurado por la tarde por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, responsable de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven como una de sus iniciativas más relevantes junto con la Ley de Emprendedores.

La primera mesa del Foro “Políticas de fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo de las distintas administraciones” analizará las políticas desarrolladas por las diversas administraciones públicas a favor del emprendimiento autónomo con la participación de Miguel Ángel García, director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Candelaria Carrera, directora general de Actividad Emprendedora de la Junta de Extremadura; Vanessa Bernard González, directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y consejera delegada de Extenda e Iñaki Ortega, director general de Madrid Emprende.

A continuación, la segunda mesa, titulada “Financiación: la gran asignatura pendiente” contará con la participación de Román Escolano, presidente del ICO; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; Fernando Sobrini Aburto, director de Banca de Particulares y responsable de la Red de Bankia, y Antonio Uguina, director de Banca de Empresas y Corporaciones de España y Portugal del BBVA. El crédito representa uno de los retos trascendentales para facilitar la actividad de emprendedores y autónomos.

Antes del cierre, la última mesa de trabajo, “Evaluación y futuro de las medidas para el emprendimiento y el trabajo autónomo” abordará las iniciativas previstas en los distintos ministerios para favorecer la creación de empleo por parte de emprendedores y autónomos. Este último panel estará compuesto por Tomás Burgos, secretario de estado de Seguridad Social; Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda; Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio; Antonio Beteta, secretario de estado de AAPP y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

ATA y Vodafone firman un acuerdo de colaboración comercial para los autónomos asociados

Por FENACO - 23 de Octubre, 2013, 13:03, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
23/10/2013
ATA y Vodafone firman un acuerdo de colaboración comercial para los autónomos asociados

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el director de Segmento Corporate y Administraciones Públicas de Vodafone España, Diego Torrico, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración comercial dirigido a los más de 400.000 autónomos representados por la organización.

Según ha informado ATA, el acuerdo posibilitará a todo el colectivo de profesionales autónomos asociados a su organización el acceso a productos y servicios de Vodafone en condiciones más ventajosas que las estándar del mercado.

Vodafone España divulgará entre los asociados las condiciones del acuerdo, e impulsará la puesta en marcha de proyectos tecnológicos con la finalidad de favorecer el desarrollo, la innovación y competitividad de los negocios pertenecientes a los autónomos.

Otro de los fines de este acuerdo es fomentar la incorporación a las tecnologías de la información de este colectivo y al uso de servicios específicos para el mismo. En este sentido, ATA ha señalado que Vodafone España trabajará para facilitar un plan de ofertas exclusivas para los autónomos asociados.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

ATA confia en que el nuevo Plan de Pago a Proveedores sirva para poner el contador a cero

Por FENACO - 17 de Octubre, 2013, 12:08, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
17/10/2013
ATA confia en que el nuevo Plan de Pago a Proveedores sirva para poner el contador a cero

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA confía en que la última fase del nuevo plan de pago a proveedores que se acaba de poner en marcha sirva para que las Administraciones Públicas logren poner el contador a cero y de esta manera empiecen a pagar a sus proveedores a 30 días, tal y como establecen la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad.

“Esperamos que una vez finalice el pago las Administraciones logren poner el contador a cero y empiecen a pagar en plazos, pues la morosidad se ha convertido en la responsable del cierre de una de cada cuatro empresas en nuestro país”, asegura Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, ATA valora de una forma muy especial que el Gobierno tenga la intención de poner en marcha un mecanismo mediante el cual, en caso de incumplimiento de pago de alguna Administración con un proveedor, sea el propio Estado el que garantice el pago, ya que se trata de una de las principales reivindicaciones de la organización.

Para Lorenzo Amor, Embajador de la CE para la vigilancia de la morosidad en España, “La morosidad pública es una lacra que viven los autónomos y los ciudadanos, es una causa de destrucción de empleo y cierre de empresas, hay que tener tolerancia cero".

ATA considera que el Plan de Pago a Proveedores, que se encuentra ahora en su última fase ha sido una importante inyección de liquidez para más de 150.000 autónomos y pymes que son los que se beneficiaron en las dos fases anteriores, al poder cobrar más de cinco millones y medio de facturas y con un importe de 28.500 millones de euros

Los plazos de esta última fase son los siguientes:

- Las Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta el próximo 23 de octubre para introducir la relación inicial de facturas que tienen pendientes de pago con todos los proveedores hasta el 31 de mayo de 2013.

- Desde el 29 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2013, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

- Aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2013 a la CCAA deudora la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. La solicitud de este certificado implica la aceptación del proveedor en los términos señalados en el apartado anterior.

- Finalmente, los pagos a los proveedores comenzarán el próximo diciembre.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los autónomos aumentan por primera vez desde que arrancó la crisis

Por FENACO - 10 de Octubre, 2013, 18:36, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
10/10/2013
Los autónomos aumentan por primera vez desde que arrancó la crisis

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 10.838 de enero a septiembre, con lo que a falta de tres meses para terminar el año, 2013 podría ser el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que crecen los autónomos, según ha destacado ATA.

En total, al finalizar el noveno mes del año, el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era de 3.035.490, un 0,4% más que a cierre de 2012.

Por comunidades, Baleares fue la región donde más creció la cifra de emprendedores hasta septiemnre, con un avance del 10,6%, esto es, 8.082 cotizantes más. ATA ha subrayado que este comportamiento suele ser habitual año tras año, "al igual que es esperable que en los próximos tres meses se produzcan importantes bajas en la afiliación de autónomos".  

También cerraron el tercer trimestre en positivo las regiones de Andalucía, con un 1,6% más de autónomos; Castilla-La Mancha (+0,7%), Murcia (+0,5%), Aragón (+0,3%), Navarra (+0,2%) y Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, todas ellas con avances del 0,1% respecto a diciembre de 2012.

Por contra, ocho comunidades perdieron autónomos hasta septiembre, especialmente País Vasco (-1,4%) y Madrid y La Rioja (-0,6%). Les siguieron Canarias y Cataluña (-0,4%), Asturias (-0,2%), Cantabria (-0,1%) y Castilla y León (-0,02%).

ATA resalta en su informe que el comportamiento de las mujeres autónomas fue más positivo que el de los varones, ya que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino fue en los nueve primeros meses ocho veces superior al registrado por los varones. Así, mientras los hombres emprendedores aumentaron un 0,1%, las mujeres lo hicieron un 0,8%.

En valores absolutos, prácticamente tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron hasta septiembre fueron mujeres. De hecho, de los 10.838 nuevos cotizantes al RETA de este periodo, 7.984 eran mujeres y 2.855, varones.

LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR QUE PIERDE MÁS EMPRENDEDORES.

Por sectores, la construcción es el que acumula una mayor pérdida de autónomos hasta septiembre, con 9.761 afiliados menos (-2,7%), seguida de la industria (-4.064 autónomos), educación (-2.607 autónomos), transporte (-2.184 autónomos) y agricultura (-1.682).

El resto de sectores tuvieron un comportamiento positivo y lograron compensar las bajas en los anteriores sectores, siendo la hostelería la que concentró un mayor número de nuevos emprendedores (+12.280 autónomos más).

A continuación se situaron el comercio (+6.576 autónomos que en diciembre de 2012), actividades profesionales, científicas y técnicas (+5.746 autónomos), actividades sanitarias (+2.809 autónomos), actividades artísticas (+2.046 autónomos) y actividades administrativas, con un total de 1.088 trabajadores por cuenta propia más que al iniciarse el año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que, pese a que los  últimos meses del año son complicados para la afiliación de autónomos, "2013 será el primer año desde el inicio de la crisis en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos".

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

ATA firma un convenio de colaboración con la Cámarade Comercio de Las Palmas

Por FENACO - 26 de Septiembre, 2013, 15:25, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
26/09/2013
ATA firma un convenio de colaboración con la Cámarade Comercio de Las Palmas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y ATA Canarias, representadas por Lorenzo Amor y Juan Carlos Arricivita, respectivamente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria representada en su presidente, José Sánchez Tinoco.

Un acuerdo donde no sólo se refuerza las excelentes relaciones entre la institución y este sector, sino también, el ofrecimiento de la Cámara de Comercio de Gran Canaria de disponer todos sus servicios con descuentos adicionales a los afiliados de ATA en la isla, alrededor de unos 16.000 según dicha asociación. La formación será una de las patas importantes para este sector y ya se está trabajando para ofrecer cursosy jornadas específicas destinado a los/as autónomos/as.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de ATA reconoció que los autónomos en España “están pagando la crisis con dureza”. Según el presidente de la Federación, desde el inicio de las crisis se han perdido 10.542 autónomos en Canarias, 6.126 sólo en la provincia de Las Palmas. Y en lo que vamos de año, el número de autónomos que ha descendido en nuestra comunidad ha sido de un total de 966.

Tanto Sánchez Tinoco como Lorenzo Amor comentaban que no sólo la crisis es lo que ha golpeado con más contundencia a los autónomos, la falta de crédito y la morosidad continúan estando en su lista como los grandes ‘hándicap’ para el sector. “Un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina”, apuntaba Amor.

En este mismo sentido, Lorenzo Amor comentó que el 80% del tejido empresarial sigue teniendo problemas para el acceso al crédito y consideró que la recuperación económica, de la que vaticina el Gobierno central, no se percibirá en la economía real “hasta que la financiación llegue”.

La morosidad, otro de los asuntos que preocupa al sector de autónomos en España. El presidente de la Federación admitió que aún se sigue luchando para que no sólo las administraciones privadas paguen lo que ya deben, sino también, la parte que le corresponde a las administraciones públicas calificando la situación de “auténtica vergüenza”. Ofreció un dato: “A día de hoy se adeudan más de 180 millones de euros a proveedores de Canarias por parte de las administraciones públicas, con un retraso en sus pagos de 133 días, cuando la Ley lo determina en 30”.

Con estar realidad, “es difícil que los autónomos aporten más de lo que ya hacen”, especificó Amor.

La apuesta por la internacionalización

Tanto Lorenzo Amor como Juan Carlos Arricivita alabaron la intensa labor de las Cámaras de Comercio en el ámbito de la internacionalización. Expresaron que, gracias a este trabajo, “la balanza comercial ha conseguido equilibrarse y está generando empleo”. Una actividad que Sánchez Tinoco considera crucial para las empresas grancanarias, “si de algo podemos presumir es que las Cámaras de Comercio de España somos expertas en materia de comercio exterior, y seguimos trabajando para que lo consideren como un elemento clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus perspectivas de futuro”.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Ley de Emprendedores: un gran avance que permitirá que emprender sea más fácil, más seguro y menos

Por FENACO - 19 de Septiembre, 2013, 12:30, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
19/09/2013
Ley de Emprendedores: un gran avance que permitirá que emprender sea más fácil, más seguro y menos costoso

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra la aprobación hoy en el Congreso de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que supone un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía. Es, sin duda, un importante paso para el fomento del emprendimiento que dará respuesta a viejas reivindicaciones que nuestra organización venía reclamando para el colectivo de autónomos.

Entre todos los aspectos que contempla la Ley, hay cuatro puntos a destacar como especialmente positivos, tanto para los autónomos ya constituidos como para los nuevos emprendedores que se disponen a iniciar una actividad por cuenta propia:

- Extensión de la tarifa plana, que permitirá a todos aquellos nuevos emprendedores que vayan a poner en marcha una actividad por cuenta propia un ahorro en cotizaciones sociales de casi 2.000 euros en el primer año, el más difícil para un emprendedor. Esta ha sido sin duda una de las grandes reivindicaciones de ATA a esta Ley

- Cambio de tributación del IVA por el que los autónomos no tendrá que seguir financiando al Estado pagando un IVA de facturas no cobradas, lo que supondrá no tener que adelantar los 1.000 millones de euros que tradicionalmente adelantan en IVA cada año los autónomos.

- Se simplifican los trámites para el inicio de una actividad y se eliminan trabas y cargas administrativas y burocráticas.

- Se establecen incentivos fiscales a la reinversión de los beneficios en la actividad, lo que supondrá un ahorro de unos 650 millones de euros para los autónomos persona física que cotizan mediante IRPF.
A pesar de esto, ATA considera que la Ley de Emprendedores aprobada hoy en el Congreso podría haber tenido en cuenta y ser más ambiciosa en materia de financiación y de potenciación de la segunda oportunidad. En cuanto a la financiación, sigue siendo el gran caballo de batalla al que se tienen que enfrentar cada día los autónomos. “La asignatura pendiente es el crédito. Para el 80% de los nuevos emprendedores los banqueros son sus padres, su familia o sus amigos, ya que encontrar apoyo en el sistema financiero actual es imposible”, apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA. En relación a la segunda oportunidad, se debería haber dado un mayor paso para que se garantizase que los autónomos emprendedores que inician una actividad y fracasen en ella pudieran tener más facilidades y apoyo tanto para volver a levantarse e intentarlo de nuevo como para no perderlo absolutamente todo.

Para Lorenzo Amor, Presidente de ATA, “con la Ley en la mano, se da un importante paso adelante para facilitar el emprendimiento, que permitirá que emprender sea más sencillo, más seguro y menos costoso”.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

ATA cree necesaria la reducción y simplificación de contratos

Por FENACO - 29 de Agosto, 2013, 18:19, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
29/08/2013
ATA cree necesaria la reducción y simplificación de contratos

ATA valora y cree necesaria la reducción y simplificación de contratos frente a la dispersidad existente. La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en la comparecencia en Comisión Parlamentaria. la reducción del número de modelos de contrato de 41 formularios a cinco (Indefinido, Temporal, Prácticas, Relevo y Formación), así como en la unificación de la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que “la simplificación de contratos facilita y clarifica la contratación. Tener 41 modelos d contrato resulta irreconocible por cualquier autónomo. Prácticamente ningún empresario autónomo conoce en su totalidad los 41 modelos de contrato lo que genera en muchos casos dificultades a la hora de contratar. La práctica totalidad de los empresarios autónomos españoles desconoce los 41 modelos de contrato actuales y sólo usa a lo sumo 5 o 6.”

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ofrecemos nuestra colaboración y nos ponemos a disposición del Ministerio de Empleo par unificar las bonificaciones que afectan a autónomos y trabajadores por cuenta propia, como la los autónomos que realizan contrataciones. Gracias a estas bonificaciones hoy podemos hablar del importante crecimiento de las cifras de autónomos persona física que tienen empleados a su cargo. Según el Ministerio de Empleo, y como refleja el último informe de ATA sobre trabajadores autónomos propiamente dichos, los autónomos con asalariados a su cargo ha crecido en el primer semestre del año en 15.000 personas, lo que ha supuesto también generar 47.000 empleos netos más en este periodo. El número de autónomos con asalariados a su cargo sumaban a 30 de junio 410.518 autónomos, y alcanza cifras no registradas desde el último trimestre de 2008.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Siete de cada diez autónomos llevan más de tres años dados de alta en la Seguridad Social

Por FENACO - 26 de Agosto, 2013, 11:03, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
26/08/2013
Siete de cada diez autónomos llevan más de tres años dados de alta en la Seguridad Social y el 62.2% más de cinco.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA he realizado un estudio en el que analiza la evolución del colectivo de autónomos persona física, es decir, que no están constituidos como empresa, según datos del Ministerio de Empleo. A 30 de junio 2013 había 1.920.387 trabajadores autónomos propiamente dicho inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos (1.909.343 autónomos). Los varones representan el 66,3 % y las mujeres el 33,7 % del total.

De los 3.045.965 autónomos que cotizaban al RETA a 30 de junio de 2013, 1.909.343 son autónomos propiamente dichos (62,7%) y 1.136.622 son empresa (el 37,3%). 

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto que siete de cada diez autónomos llevan más de tres años dados de alta en el RETA (70,7% de los autónomos persona física). De esos autónomos, hay que destacar que el 62,2% de los autónomos lleva más de 5 años de alta en la Seguridad Social. De 1 a 3 años han cotizado en el RETA el 14,8% de los trabajadores por cuenta propia. Menos de un año llevan dados de alta en la Seguridad Social el 14,3% de los autónomos.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, “aunque el índice de mortalidad empresarial sigue siendo muy elevado es importante que cada vez más autónomos consigan consolidad su actividad y crear empleo. Si siete de cada diez emprendedores logran que su negocio siga adelante es por el tesón y la buena planificación de los autónomos españoles. Las cifras reflejan – incide Amor – la necesidad de apostar por los autónomos como llave para la generación de empleo y palanca para la recuperación”.

El 70,2% de los autónomos supera los 40 años de edad, según datos del Ministerio de Empleo que recoge el informe de ATA. Del total de autónomos persona física cotizantes en el RETA, el 1,9% (36.168 personas) son menores de 25 años. Los autónomos propiamente dichos entre 25 y 39 años suponen el 28% del total de los cotizantes en al Régimen Especial de Autónomos.

Los autónomos de nacionalidad diferente a la española representan el 7,6%. Del total de autónomos propiamente dichos extranjeros el 35% provienen de países de la Unión Europea. Le siguen en porcentaje los autónomos asiáticos (21%), América del Sur y Central (14,4%) y africanos (10%).

Por sectores, los autónomos persona física que cotizan en el RETA se concentran en el sector servicios (un 72,4%). Le siguen en porcentaje los autónomos propiamente dichos que se dedican a la agricultura (12,2%), construcción (10,6%) y a la industria (4,7%).

Por último, el informe elaborado por ATA refleja que el 21,5% de los autónomos propiamente dichos tienen asalariados a su cargo. De estos autónomos, más de la mitad, el 54,5%, tiene 1 trabajador a su cargo, el 21,2% tiene 2 trabajadores, el 10% tiene 3 trabajadores a su cargo, el 5,4% tiene 4 trabajadores y el 8,6% de los autónomos tienen 5 a más trabajadores a su cargo. El 4,1 de los autónomos simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), lo que es más frecuente entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen base de cotización mínima. La industria es el sector en el que menos se da esta situación.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Siete de cada diez autónomos que piden la prestación por desempleo no la consiguen, según ATA

Por FENACO - 22 de Agosto, 2013, 13:53, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
22/08/2013
Siete de cada diez autónomos que piden la prestación por desempleo no la consiguen, según ATA

Siete de cada diez autónomos que solicitan la prestación por desempleo debido a su cese de actividad tienen dificultades para conseguirlo, según ha denunciado este jueves la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En un comunicado, ATA ha destacado que en el primer semestre del año solo se han aceptado el 29% de las 5.134 solicitudes presentadas.

"Algo no está funcionando"

Los autónomos de ATA han informado de que 2.817 solicitudes fueron rechazadas (54%), 621 están aún por resolverse, mientras que el 4% de los solicitantes desistieron.

A cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que al finalizar 2012. De esos cotizantes, según ATA, solo el1% llega a solicitar esa prestación, que deniegan a tres de cada cuatroautónomos. Estos datos, según el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, demuestran que "algo no está funcionando".

Por ello, Amor cree que se debe "dar una vuelta" a la prestación del paro diseñada para este colectivo y convertirlo en un seguro en el caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar el negocio. "Necesitamos que la prestación por cese de actividad sea una realidad para los pocos autónomos que la solicitan", ha subrayado el presidente de ATA.

Según un informe presentado por ATA, el 74,7% de los casos en los que se denegaron las prestaciones, fue por no estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social, otro 13% por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización y el 2,3% por no acreditar correctamente el cese de actividad.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

ATA augura un crecimiento de autónomos en 2013

Por FENACO - 5 de Agosto, 2013, 12:01, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
5/08/2013
ATA augura un crecimiento de autónomos en 2013

El presidente de la Federación Nacional da Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que 2013 será el primero de los últimos cinco años en el que habrá crecimiento neto de autónomos, y ha añadido que casi la mitad de los autónomos consideran que ya "han tocado suelo".

En declaraciones a RNE, Amor ha destacado que, también por primera vez en cinco años, en julio creció el número de autónomos y en lo que va de año, hay 23.000 autónomos más. "Cada día de 2013, se han dado de alta 1.800 personas como autónomos, pero lo importante es que estos negocios se vayan afianzando", ha añadido.

A pesar de esta ligera mejoría, Amor ha lamentado que la morosidad, especialmente de las administraciones, sigue siendo un "lastre" y ha afirmado que hay comunidades autónomas que están corrigiendo su déficit "gracias al impago a sus proveedores". También se ha quejado de la falta de crédito, a pesar de los 40.000 millones de euros que ha recibido la banca española. "En este momento, la financiación es el lastre no sólo para los autónomos sino también para la economía, el crédito es escaso por no decir nulo. Continúa la caída de crédito para pymes y familias y un autónomos sin crédito es como una bici sin pedales", ha subrayado.

"Activo tóxico"

En este sentido, ha indicado que con los nuevos requerimientos de capital y solvencia a los bancos europeos, conocido como 'Basilea III', un autónomo es "un activo tóxico" para una entidad financiera, a la que, según Amor, le resulta más rentable dar un préstamo de 150.000 euros a una sola empresa que dar a 10 autónomos un crédito de 15.000 euros.

Sobre la prestación de cese de actividad de los autónomos, Amor ha señalado que únicamente el 18% de los que la solicitan, la consiguen, por lo que ha asegurado que algo "funciona mal" respecto a esta prestación. Así, ha dicho que ATA está trabajando con el Ministerio de Empleo para reformarla. "Un autónomo no chapa su actividad para cobrar 600 euros al mes, algo funciona mal cuando solo el 18% de los autónomos que solicitan la pensión por cese de actividad, la consiguen", ha agregado.

En cuanto a la economía sumergida, el presidente de ATA ha rechazado que los autónomos sean los mayores responsables del fraude fiscal y ha asegurado que, según datos de Gestha y de los inspectores de Hacienda, sólo el 8% del fraude proviene de los autónomos y más del 70% se origina en las grandes empresas. "La economía sumergida es una dura competencia para los autónomos que hacen frente a sus cotizaciones y a sus pagos a Hacienda", ha reiterado.

Por último, se ha felicitado de que el Gobierno haya extendido a todos los emprendedores que inician su actividad la llamada 'tarifa plana' de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses, hasta ahora limitada a los menores de 30 años, pero ha afirmado que es preciso que se aplique con carácter retroactivo porque la extensión de esta tarifa, incluida en la ley de emprendedores, no entrará en vigor hasta noviembre aproximadamente.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en ATA Autónomos

Blog alojado en ZoomBlog.com