El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

General
Artículos y anotaciones generales

Actividad Formativa dentro del Programa de Formación Naturopática Continuada para Naturópatas

Por FENACO - 30 de Octubre, 2013, 13:30, Categoría: General

Notas de Prensa
30/10/2013
Actividad Formativa dentro del Programa de Formación Naturopática Continuada para Profesionales Naturópatas Colegiados: "Inmunología y Nutrición Ortomolecular"

La Organización Colegial Naturopática FENACO considera que la Formación Naturopática Continuada es una necesidad actual del profesional Naturópata, de la propia Corporación y de la sociedad que utiliza los Servicios Profesionales  de Naturopatía. Este sentido de necesidad es debido básicamente a los avances científicos, metodológicos, tecnológicos y praxiológicos de la propia Naturopatía en cuanto es un valor esencial en la práctica profesional, es decir que aquellos conocimientos derivados de la investigación científica que no sean sustantivizables en la práctica profesional Naturopática no entran dentro de los objetivos de la Formación Naturopática Continuada.

Asi pués, el próximo sábado día 16 de Noviembre de 2013, la Organización Colegial Naturopática FENACO, dentro del Programa de Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático, y en colaboración con Natur Import, organiza la actividad formativa: Inmunologia y Nutrición Ortomolecular, en horario de 10 a 14 horas, en el salón de actos de Centro Dietético del Sur, sito en Poliogno Pisa de Mairena del Aljarafe (SEVILLA).

Está actividad está dirigida a los Profesionales Naturópatas Colegiados y Precolegiados FENACO, asi como a estudiantes que cursan sus estudios en la Red de Centros Homologados FENACO, siendo la asistencia gratuita.

Al finalizar la actividad formativa, se hará entrega del Diploma de Acreditación Colegial en Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional válido por 0.5 créditos ECTS.

Para información e inscripciones: formacion@naturopatiafenaco.com, aportando los siguientes datos: Nombre Completo, nª de Colegiado o Precolegiado FENACO, y, para los estudiantes, nombre del Centro Homologado FENACO donde cursa sus estudios.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El I Congreso Aragonés de Naturopatía ha contribuido a hacer más visible la Profesión Naturopática

Por FENACO - 27 de Octubre, 2013, 10:40, Categoría: General

Notas de Prensa
27/10/2013
El I Congreso Aragonés de Naturopatía ha contribuido a hacer más visible la Profesión Naturopática

Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, expresa su satisfacción por el trabajo realizado tanto en la preparación como el desarrollo y los óptimos resultados obtenidos en el I Congreso Aragonés de Naturopatía; debido sobre todo a la notable acogida y repercusión mediática que ha tenido el evento, teniendo en cuenta el auge e implantación social y empresaria que están teniendo los Servicios Profesionales de Naturopatía.

También Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática FENACO ha declarado que este I Congreso Aragonés de Naturopatía también ha servido para hacer más visible la Profesión Naturopática y acercarla a la sociedad aragonesa; a la vez que  dar un  paso más hacia la consolidación de la Profesión Naturopática en Aragón, con una organización colegial que está trabajando por consolidar los derechos profesionales y sociolaborales de los Naturópatas; a la vez que ofrecer un  Servicio Profesional de Naturopatía de calidad y de garantías para la ciudadanía que lo está utilizando como una opción más de salud con garantías de profesionalidad.

El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, y público en general han constituido un éxito notable superando con creces las expectativas que teníamos a su comienzo. El amplio programa ha permitido a los asistentes intercambiar conocimiento y experiencias en relación a la aplicación de las distintas tecnologías Naturopáticas, identificar soluciones de salud y compartir ideas.

Por otro lado el Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, declara que "la confianza que los asistentes y entidades colaboradoras han puesto en el colectivo de profesionales Naturópatas, ha sido respondida con un éxito de indudable profesionalidad por parte de los ponentes Colegiados FENACO; expresando su agradecimiento a Gerardo Oliván, Primer Teniente de Alcaldedel Ayuntamiento de Huesca, que nos dio la bienvenida a todos los participantes, procediendo a la apertura oficial del I Congreso Aragonés de Naturopatía  que se ha celebrado durante el sábado día 26 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Huesca". Y haciendo extensivo este agradecimiento también a todo el equipo técnico que ha participado en la preparación del Congreso, a la Cámara de Comercio de Huesca, a la Fundación Huesca Congresos, y especialmente a Mayte Mazuelas, Presidenta de ATA Aragón, a quien agradecemos todo el apoyo que nos ha prestado además de su inestimable colaboración. Y a Metabolic Balance patrocinador del evento.

Conclusiones del I Congreso Aragonés de Naturopatía

Se clausuró el Congreso haciendo una apuesta firme y decidida por el fomento de la investigación como elemento fundamental para prestar un mejor servicio a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.

También este Congreso tiene vocación de continuidad, por lo que con una periodicidad  bianual se irá celebrando próximamente con el objetivo de instaurarse como referente de la Profesión Naturopática en Aragón cumpliendo así con sus objetivos profesionales al servicio de la sociedad aragonesa.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Entrega del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática en el INC

Por FENACO - 26 de Octubre, 2013, 10:25, Categoría: General

Notas de Prensa
26/10/2013
Entrega del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática en el Instituto Nacional de Consumo

En el marco de la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte”; María Jesús Viedma, Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática, acompañada de Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la OCN FENACO, ha hecho entrega en el Instituto Nacional de Consumo del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática para que tenga conocimiento de la autorregulación publicitaria de la práctica profesional Naturopática, sirviendo ello para futuras colaboraciones entre ambas entidades relacionadas con los temas recogidos en el documento.

Desde al Organización Colegial Naturopática, hemos elaborado el Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática, habida cuenta que la demanda de los Servicios Profesionales de Naturopatía está aumentando y que los usuarios de estos Servicios están demandando una mayor calidad de las prestaciones. Hemos considerado necesaria y obligada  la protección  del  usuario  de  los  Servicios  Profesionales de  Naturopatía  con  una  publicidad acorde con la legislación vigente y la deontología profesional Naturopática.

María Jesús Viedma, Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática explica que “el Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática tiene por objeto precisar los principios  y reglas deontológicas que debe observar la publicidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía a las que se aplica este Código en beneficio del mercado, de los  consumidores  y  del  interés  general,  siempre  de  conformidad  con  la  legislación  aplicable  en  esta materia y sin perjuicio de las obligaciones derivadas del Código de Práctica Publicitaria de la Cámara de Comercio  Internacional  y  de  cualesquiera  otras  obligaciones  deontológicas  asumidas  individual  o colectivamente".

Para ver el documento completo entrar en Zona Colegiado FENACO o puede solicitarlo a organizacion@naturopatiafenaco.com

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Este sábado se celebra el I Congreso Aragonés de Naturopatía

Por FENACO - 24 de Octubre, 2013, 16:36, Categoría: General

Notas de Prensa
24/10/2013
Este sábado se celebra el I Congreso Aragonés de Naturopatía

Huesca acoge este sábado el I Congreso Aragonés de Naturopatía. El evento está destinado a profesionales y también al público en general, porque uno de sus objetivos principales es dar a conocer esta práctica y aclarar tópicos y dudas. Homeopatía, Reiki u otras terapias alternativas serán algunos de los temas de los que hablarán y debatirán profesionales de cada materia.

La Organización Colegial Naturopática FENACO de Aragón es quien organiza este encuentro que comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 18.30 en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca. Asistirá el presidente nacional de la organización, Manuel Navarro, que hablará de la profesionalización de la Naturopatía. Otras de las ponencias tratarán las esencias florales, el reiki, la herbología o las manipulaciones en tejido blando para restablecer el estado óptimo de salud.

La Organización Colegial Naturopática agrupa a los profesionales de la Naturopatía los cuales, a su vez, están especializados en diversas ramas como la Homeopatía, Acupuntura, Herbología, Flosacología, etc.

Fuente: Radio Huesca

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Acuerdo de Colaboración entre la Organización Colegial Naturopática y el Centro Nacional de Invest

Por FENACO - 22 de Octubre, 2013, 17:49, Categoría: General

Notas de Prensa
22/10/2013
Acuerdo de Colaboración entre la Organización Colegial Naturopática y el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas en Naturopatía en materia de Formación Continua

El presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, y el Director General  del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y  Tecnológicas en Naturopatía CNIN, Martí Castelló, acuerdan colaborar  para potenciar la formación en la Investigación Naturopática entre los Naturópatas Colegiados, dentro del Programa de Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático. Este acuerdo de colaboración pretende promover un conocimiento que apoye a los Profesionales Naturópatas en general, para alcanzar sus metas a través de la incorporación de metodologías de investigación Naturopática; así como capacitar a través de conocimientos teóricos y prácticos, a los profesionales Naturópatas, para el mejor desarrollo de sus competencias profesionales.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía nace de la necesidad de crear un comité científico-tecnológico con capacidad para determinar y discriminar (si procede) la efectividad, calidad, creación y regulación de los ámbitos de actuación Naturopática, sus técnicas y los estándares de la práctica profesional Naturopatica, para garantizar, mejorar, actualizar y agrupar científicamente todo lo que pertenece al mundo Naturopático.

Podemos concretar entre las competencias claramente definidas, las adquiridas (por la propia regulación) y los nuevos proyectos o de nueva creación, ya sea por demanda social, profesional, científica o por necesidad de evidenciar, evaluar y/o regular:

1. Creación y actualización de los estándares Científico-Tecnológicos Naturopáticos

2. Información, clasificación y divulgación

3. Suficiencia Investigadora

 4. Expedición del carné de investigador en Naturopatía

 5. Revisión anual de la calidad de los investigadores Naturópatas

6. Congresos anuales

7. Formación continuada

Las acciones formativas desarrolladas bajo esto acuerdo son las siguientes:

PROGRAMA DE FORMACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CINETIFICAS Y TECNOLOGICAS (CNIN).

N0114.- Introducción a la Investigación Naturopática INNAT. El desarrollo de una disciplina viene marcado por el enriquecimiento que la investigación le va proporcionando. El curso de introducción a la Investigación Naturopática, nos ayuda a entender como se diseña una investigación  en Naturopatía

N0214.- Posgrado en Investigación Naturopática PINAT. El curso de Posgrado pretende ayudar al desarrollo de la ciencia Naturopática, formando nuevos Naturólogos con una fuerte base metodológica que les guíe   en  sus futuras investigaciones.

N0314.- Innovación e Investigación en la Intervención Naturopática CINNAT. El investigador Naturópata debe conocer la importancia social, educativa y personal de aprender a innovar tanto en la investigación  como en la intervención Naturopática ya que es la base para abrir nuevos campos de investigación inexplorados.

N0414.- Índices y Citas de Factor de Impacto en Publicaciones Académicas INCIFANAT. Nos ayudará a  obtener una visión general de los diferentes recursos de información que  proporcionan datos sobre los indicios de calidad de las publicaciones académicas en Naturopatía así como conocer los diferentes índices de calidad y herramientas de evaluación  que permitan al investigador Naturópata evaluar sus propias publicaciones.

N0514.- Gestión Documental en Naturopatía GEDONAT. La información es uno de los activos más importantes para cualquier actividad de investigación Naturopática, la posibilidad de gestionarla  de forma correcta y saber cuanto tiempo han de guardarse determinados archivos nos ayuda a facilitar la investigación y disminuir el volumen de documentos.

N0614.- Tratamiento de Datos aplicados a la Investigación en Naturopatía TRADANAT. Esta actividad formativa está concebido pensando en el colectivo de Naturópatas con una formación estadística media/baja pero cuya labor profesional de investigación se apoye en la estadística básica para la valoración de datos en base a indicadores descriptivos, tablas y gráficos así como aportar la  interpretación de las consecuencias del estudio Naturopático.

N0714.- La Comunicación Didáctica en la Intervención Naturopática CODINAT. Mejorar la calidad de la comunicación Naturópata- Salutante mediante un sistema de trabajo que analiza  las deficiencias y las debilidades. Nos proponemos explicar y aplicar  los principios, los mecanismos y las pautas que facilitan la exposición de informaciones durante la intervención Naturopática.

N0814.- Lenguaje Oral y Escrito en Naturopatía LOENAT. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, cada rama científica tiene sus particularidades, la Naturopatía no es una excepción, por lo que es necesario afianzar el lenguaje oral y escrito utilizado por los profesionales Naturópatas.

N0914.- Gestor de Referencias Bibliográficas GERBI. Conocer que son los Gestores de Referencia y sus principales funcionalidades que  ayudan al investigador Naturópata a crear sus propias bases de datos bibliográficos y redactar la  bibliografía.

N1014.- Normativa Aplicable en Naturopatía NOANAT. Conocer el marco legal en el que se encuadra la Naturopatía, así como los derechos y deberes de los profesionales.

N1114.- Recursos de Información en Naturopatía. Estrategias de Búsqueda REINAT. Conocer los principales contenido bibliográficos de interés para el área Naturopatía disponibles, así como las estrategias de búsqueda para  obtener los resultados más adecuados, optimizando las consultas bibliográficas.

N1214.- Creación y Publicación de Presentaciones en PowerPoint CREPOW. PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear  presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles  ya que permiten  comunicar información e ideas de forma visual y atractiva en las Jornadas y congresos siendo sin duda un soporte importante para el conferenciante.

N1314.- Fundamentos para la Redacción de los Trabajos de Investigación FUREIN. La correcta redacción de un trabajo de investigación nos puede llevar a que este sea válido o no ante un comité científico. Las palabras usadas, la claridad, el lenguaje científico, son la base de la que todo trabajo debe partir.

N1414.- Introducción a la Epistemología de la Ciencia Naturopática INENAT. La epistemología en Naturopatía, como teoría del conocimiento en Naturopatía, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o inválida por ello es necesario para la investigación Naturopática.

N1514.- Investigación Cualitativa Crítica de Estudios de Investigación. Aplicación práctica en Naturopatía INCRINAT. La metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica o  la interacción social que nos puede ayudar a enfocar de forma distinta los problemas que los profesionales Naturópatas nos encontramos.

N1614.- Proceso de Muestreo, Medición y Recogida de Datos y la Estadística Aplicada en la Investigación Naturopática PROMUMED. La estadística es una herramienta fundamental para los trabajos de investigación en Naturopatía ya que nos permite extrapolar datos  y contrastar  los mismos, este curso avanzado de estadística nos permite trabajar los datos de forma adecuada.

N1714.- Actualización en Naturopatía Basada en la Evidencia ACNATE. La evidencia científica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de aplicar una herramienta, por ello es importante conocer dichos niveles.

N1814.- Investigación y Difusión Científica en Naturopatía INDINAT. Más allá de la publicación de los trabajos científicos Naturopáticos en revistas especializadas se debe  poner en marcha iniciativas específicas para dar a conocer su trabajo a la comunidad científica y a los profesionales Naturópatas especializados, a través de esta actividad formativa podemos aprender a usar las herramientas necesarias para hacerlo

N1914.- Metodología para la Innovación en Naturopatía METINNAT. Conocer metodologías para la creatividad y la innovación así como concebir y diseñar proyectos innovadores en la intervención y la investigación Naturopática son imprescindibles para el progreso de la ciencia Naturopática.

N2014.- Curso de Trabajo en Equipo y Liderazgo en Naturopatía TRALINAT. Esta actividad formativa está centrada en personas que ya dirigen para que refuercen sus recursos y mejoren situaciones  que ahora no funcionan como desean. Para personas que todavía no dirigen o  coordinan les servirá para prepararse antes de asumir esas responsabilidades y para  tomar conciencia de los valores, actitudes y conductas cooperativas que cualquier  persona miembro de cualquier equipo  necesita mostrar en sus interacciones a diario  para potenciar su eficacia y los logros personales y colectivos.

N2114.- Responsabilidad Profesional del Naturópata: Elementos y Fundamentos Jurídicos REPRONAT.Conocer nuestros derechos y deberes como profesionales Naturópatas nos ayuda a dar un servicio de calidad a los salutantes sin encontrarnos posteriormente con demandas judiciales provenientes de una ausencia de responsabilidad profesional.

N2214.- Enfoque de la Metodología Histórica de la Naturopatía MEHINAT. La metodología de la historia en Naturopatía es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía 

N2314.- Etapas de la Construcción del Metanálisis en Artículos Científicos de Ámbito Naturopático ECOMET.El metanálisis es un proceso de investigación en Naturopatía equivalente al que se lleva a cabo con salutantes y por ello exige la mayor dedicación en su preparación, es importante conocer dichas etapas para  no distorsionar la evidencia científica.

N2414.- Dudas Metodológicas en la Interpretación de los Ensayos Clínicos Relacionados con la Investigación Naturopática DUMETINAT. Analizar e interpretar ensayos clínicos haciendo una interpretación correcta conlleva una serie de conocimientos previos adquiridos mediante el estudio, este curso nos ayuda a acercarnos a dichos conocimientos.

N2514.- Curso de Paradigmas de Investigación en Naturopatía PAINNAT. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra, por eso es tan necesario el desarrollo de paradigmas dentro de la Naturopatía para afianzarnos en la comunidad científica como una de sus ramas.

Para más información en Campus Virtual

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Comprometidos con la Profesión, la Sociedad y la Naturopatía

Por FENACO - 20 de Octubre, 2013, 12:13, Categoría: General

Notas de Prensa
20/10/2013
Comprometidos con la Profesión, la Sociedad y la Naturopatía

María Jesús Viedma,  Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática FENACO, afirma que el sector Naturopático está lleno de oportunidades y lo único que hay que hacer es cambiar el modelo de actuación y realizar un cambio de enfoque.

En este sentido, María Jesús Viedma, puntualiza que desde la Organización Colegial Naturopática estamos realizando este cambio de enfoque dirigido más a dar un mensaje de alta cualificación profesional que cada vez nos está exigiendo los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía. Las campañas identitarias y de promoción de la profesión Naturopática que la Organización Colegial Naturopática está realizando está incidiendo muy positivamente en el reconocimiento por parte de la sociedad de nuestra actividad profesional.

También el énfasis puesto en el nomenclatura Naturopática también está constituyendo  un elemento sustancial para que el profesional Naturópata base su práctica en la metodlogía científica; y el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía tenga un servicio basado en la calidad, eficacia y eficiencia altamente demostrada por los Naturópatas Colegiados

Así pués,  las oportunidades de desarrollo del sector Naturopático están en un proceso de crecimiento e implantación a un ritmo comparada a lo ocurrido con el sector de los Heilpraktiker (Naturópatas) en Alemania, donde el crecimiento ha superado la media anual del 12%.

Desde la Organización Colegial Naturopática, organización mayoritaria y más representativa de la Profesión Naturopática,  solicitamos a la Administración mayor compromiso y colaboración en el desarrollo profesional de la Naturopatía, reconociendo nuestro estatus profesional y nuestra práctica profesional.

La organización Colegial Naturopática FENACO está comprometida con la Naturopatía garantizando que seguirá trabajando por su avance profesional y social y te pide para ello que te afilies, como medio para que las reivindicaciones de los profesionales Naturópatas lleguen con más intensidad a los foros de negociación.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los profesionales Naturópatas insisten en la importancia de la Promoción y Educación para la Salud

Por FENACO - 19 de Octubre, 2013, 12:13, Categoría: General

Notas de Prensa
19/10/2013
Los profesionales Naturópatas insisten en la importancia de la Promoción y Educación para la Salud para el bienestar y la calidad de vida

La Organización Colegial Naturopática FENACO, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de mama, insiste en la promoción y educación para la salud y en el diagnóstico precoz como el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las consecuencias de un problema de salud tan agresivo

Para las mujeres de todo el mundo el tumor más frecuente es el cáncer de mama, que supone cada año en España alrededor de 22.000 diagnósticos nuevos de esta enfermedad. A pesar de la gravedad del cáncer, con un tratamiento a tiempo, las mujeres que lo padecen tienen aproximadamente, un 82,8% de posibilidades de superarlo en nuestro país.

Tener antecedentes familiares de cáncer, una menstruación a edad temprana, no haber dado a luz, tener el primer hijo a temprana edad, las bebidas alcohólicas o el sobrepeso son entre otros, factores de riesgo que exponen a la mujer a este problema de salud.

En este sentido, la organización Colegial Naturopática FENACO quiere destacar el papel que los profesionales Naturópatas realizan proporcionando calidad de vida desde el enfoque ecobiopsicosocial. De esta manera, la organización Colegial Naturopática expresa su satisfacción por los servicios prestados a los usuarios que buscan en la Naturopatía una mayor calidad de vida y alcanzar un estado y nivel óptimo de salud, proporcionando herramientas para una autogestión de la salud.

Por todo ello, la Organización Colegial Naturopática FENACO en su labor de difundir y dar a conocer la praxis profesional Naturopática y las distintas herramientas que utiliza está desarrollando una serie de campañas divulgativas e informativas en la asociaciones interesadas para que conozcan opciones complementarias de salud que el profesional Naturópata les puede ofertar dentro de sus competencias profesionales.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los Profesionales Naturópatas jugamos un papel importante en el asesoramiento a la ciudadanía sobr

Por FENACO - 16 de Octubre, 2013, 12:12, Categoría: General

Notas de Prensa
16/10/2013
Los Profesionales Naturópatas jugamos un papel importante en el asesoramiento a la ciudadanía sobre los objetivos de una alimentación saludable, económica, pero también de forma sostenible

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” son el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013 que se conmemora hoy 16 de octubre promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO). Esta organización concentra las celebraciones de esta jornada con el fin de ayudar y sensibilizar a la población mundial en la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre (una vez más). En sus propias palabras:

Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.

Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.

Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.

¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es posible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección? El Día Mundial de la Alimentación de 2013 es una oportunidad para plantearse estas y otras preguntas, y ayudar a crear el futuro que queremos.

Educar desde la infancia en hábitos saludables de salud, siendo de importancia central los hábitos saludables en la alimentación; para ello la figura del profesional Naturópata ha estado en todo momento educando en hábitos saludables en la alimentación natural, inculcando hábitos alimentarios saludables entre la población. Hábitos –hecho éste que está comprobado que se adquieren durante la infancia y juventud y perduran a lo largo de toda la vida.

Además, del hecho salutogeno de la alimentación natural, también está el aspecto económico y ecológico; es decir llevar un equilibrio alimentario natural y racional conlleva un ahorro económico, a la vez que también supone un hecho solidario al reducir nuestro consumo artificial de alimentos empujado más por la publicidad que por las necesidades reales alimenticias. La protección y cuidado del medio ambiente se puede hacer con una alimentación sostenible. La alimentación sostenible no sólo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también permite ser solidarios con los agricultores, ganaderos, pescadores y productores de alimentos de nuestro entorno geográfico más cercano.

Hoy, en muchos países la crisis económica ha golpeado la economía de las familias. Muchas de ellas, en su cesta de la compra de alimentos, acaban priorizando el precio sin tener en cuenta la salud y el cuidado del medio ambiente.

Los Profesionales Naturópatas jugamos un papel importante en el asesoramiento a la ciudadanía sobre los objetivos de una alimentación saludable, económica, pero también de forma sostenible.

 Para la FAO, el concepto de “seguridad alimentaria” se da cuando…

… todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Organización Colegial Naturopática y el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturop

Por FENACO - 15 de Octubre, 2013, 12:12, Categoría: General

Notas de Prensa
15/10/2013
La Organización Colegial Naturopática y el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía, aúnan esfuerzos para potenciar la formación en la Metodología de la Intervención Naturopática

El presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, y la Directora del Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA, Laura Passage, aúnan esfuerzos de colaboración para potenciar la formación en la Metodología de la Intervención Naturopática entre los Naturópatas Colegiados, dentro del Programa de Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático.

El Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía, comienza su andadura hace más de un lustro con el objetivo de avanzar en la sistematización de la ciencia Naturopática, establecer teorías y modelos que sustenten la práctica profesional Naturopática, dotar a la Naturopatía de un lenguaje estandarizado que explique su práctica; y en definitiva propiciar un marco conceptual que otorgue a la Naturopatía una identidad propia dentro del marco de las Ciencias de la Salud. Por ello desde el GESNA se han elaborado una serie de actividades formativas para dotar al profesional Naturópata de las herramientas cognitivas suficientes y necesarias para desarrollar su práctica profesional sustentada con una metodología científica y sistematizada.

Las acciones formativas desarrolladas bajo esto acuerdo son las siguientes:

PROGRAMA DE FORMACION GRUPO DE ESTUDIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA NATUROPATÍA (GESNA).

F0814.- Curso de Metodología de la Intervención Naturopática CMIN. Hemos dicho ya que la Naturopatía es algo más que el simple sumatorio de “terapias”, y, por tanto, en esta actividad formativa vamos a estudiar como se planifica la intervención Naturopática, la cual tiene una secuencia lógica. Así pues vamos a conocer el proceso y la estructura de la intervención Naturopática observando muy detalladamente la interacción entre las distintas tecnologías Naturopáticas y las relaciones orgánicas y funcionales.

F0914.- Aplicación Práctica de la Metodología Naturopática APMN. Está actividad formativa está diseñada  para proporcionar una visión global de la Metodología Naturopática, necesaria para ofrecer unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad.

F1014.- Metodología Naturopática y Lenguaje Estandarizado MN Y LE. Esta actividad formativa pretende profundizar en el estudio de la metodología Naturopática y en el uso de las herramientas metodológicas utilizando el lenguaje estandarizado Naturopática, de manera que garanticen la prestación de unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, contemplando la diversidad y singularidad de las personas atendidas.

F1114.- Metodología Naturopática del Planeamiento del Programa Personal de Salud (PPS) MNPPPS. El objetivo general de esta actividad formativa es proporcionar herramientas cognitivas suficientes y necesarias para diseñar el Programa Personal de Salud  (PPS) siguiendo los principios metodológicos de la Naturopatía. Para ello tendrá que comprender de una forma activa el concepto de PPS para diferenciarlo metodológicamente de la acción terapéutica, evitando de caer en el error de confundirlos en sus objetivos y en su práctica. La elaboración del PPS implicar conocer su estructura, división y estrategias de elaboración y aplicación.

F1214.- Curso de Metodología Naturopática. Taxonomia y Diseño del PPS MNT Y DPPS. Esta actividad formativa nace de la necesidad de estandarizar de una forma personalizada los Servicios Profesionales de Naturopatía y protocolizar las intervenciones Naturopáticas mediante la metodología científica, una clasificación sistemática del Proceso del Acto Naturopática y un lenguaje Naturopático que exprese dicho proceso. En definitiva, facilitar herramientas para el razonamiento Naturopático y el planeamiento de objetivos de salud con un lenguaje Naturopático.

F1314.- Proceso del Servicio Profesional de Naturopatía PSPN. Esta actividad formativa tiene como objetivo aplicar correctamente, basándose en el método científico, el Procedimiento Naturopático para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas en el Servicio Profesional de Naturopatía. Lo cual implica adquirir la capacidad  para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el salutante, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

F1414.- Taxonomía y Nomenclatura Naturopática TYNN. Está actividad formativa pretende la comprensión teórica y práctica  desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina Naturopática.

F1514.- Metodología y Terminología Naturopática Básica METNABA. Esta actividad formativa pretende la adquisición de conocimientos para la adaptación de los marcos conceptuales Naturopáticos a la praxis profesional y revisar estrategias de implementación de la metodología Naturopatía, adquiriendo un vocabulario básico para las intervenciones Naturopáticas

F1614.-  Metodología Naturopática y Estrategias para Mejorar los Servicios Profesionales de Naturopatía MENESEN. Elegir y aplicar intervenciones Naturopáticas que se adecuen a las diferentes situaciones y necesidades de salud que presenta la persona.

F1714.- Introducción a la Metodología Naturopática INMENAT. Actividad formativa de carácter básico para introducirse en la metodología Naturopática conociendo los elementos conformadores para una intervención Naturopática aplicada de manera lógica, coherente, con sentido, siendo entendida y de fácil aplicación para quienes la emplean, y enfocada hacia la búsqueda de resultados en salud, bienestar y calidad de vida.

F1814.- Filosofía, Modelos y Teorías de la Naturopatía FIMOTENAT. Esta actividad formativa pretende describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Naturopatía. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos filosóficos de la Naturopatía, las bases teóricas y metodológicas, los modelos y los distintos enfoques, nos hace comprender la evolución de la ciencia y profesión Naturopática

F1914.- Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Naturopatía FUTEMENAT. Esta actividad formativa tiene como objetivo describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica profesional Naturopática desde una perspectiva teórica y metodológica. Fundamentar la disciplina Naturopática con saber de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

F2014.- Valoración Naturopática Estandarizada VALONAT. La Naturopatía necesita utilizar un método de trabajo ordenado y sistemático en la resolución de problemas de salud que son de su competencia. Desde este postulado hemos diseñado esta actividad formativa para entender y realizar de una forma razonada la Valoración Naturopática, es decir la Evaluación del Estado de Salud que realiza el profesional Naturópata dentro del ambitote sus competencias.

F2114.- Historia, Teoría y Metodología de la Naturopatía HISTEMENAT. Esta actividad formativa ofrece una visión de la evolución histórica de la disciplina Naturopática. Aprendiendo a identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y la práctica de la Naturopatía desde una perspectiva histórica para comprender la evolución de la práctica profesional Naturopática.

F2214.- El Pensamiento Crítico en Naturopatía: Enfoque Práctico PENCRINAT. El pensamiento crítico Naturopático  tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación. El pensamiento crítico, analítico, permite focalizar la Evaluación del Estado de Salud y realizar una Valoración Naturopática en que sustentar el resto de las etapas del proceso de Naturopatía. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan en esta actividad formativa como componentes esenciales de los diversos aspectos de la Naturopatía, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético. 

F2314.- Estrategia para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Graduado en Naturopatía EFOPENAT. Antes de elaborar estrategias conviene conocer cuales son los factores que inciden negativamente en el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes de Naturopatía; para ello hemos elaborado esta actividad formativa, para conocer y poner en práctica los factores que favorecen el pensamiento crítico en los estudiantes de Naturopatía.

Para más información en Campus Virtual

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

La Naturopatía es una ciencia, y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual

Por FENACO - 14 de Octubre, 2013, 22:17, Categoría: General

Notas de Prensa
14/10/2013
La Naturopatía es una ciencia, y como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos

La Naturopatía  ha pasado por diferentes fases en su proceso de profesionalización hasta consolidarse como una disciplina dentro del marco de las Ciencias de la Salud. A través del devenir de los tiempos, la Naturopatía  ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones evidentes de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: la salud por la naturaleza.

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es incuestionable que la Naturopatía se ubica como una Ciencia. Por tanto, es dentro de la Ciencia donde entendemos que tiene que desarrollarse el corpus de conocimiento Naturopático (Corpus Naturopaticum)

La Naturopatía viene practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una notable evolución en las ultimas  décadas. Históricamente la Naturopatía obtiene su conocimiento a través de la tradición, autoridad, préstamo, ensayo y error, experiencia personal, intuición, razonamiento y, en las ultimas décadas, la Investigación.

En el pasado todavía reciente la profesión Naturopática ha tomado teorías de otras disciplinas, tales como la medicina,  la biología, la psicología la sociología…, pero, en la actualidad, se están estableciendo modelos y teorías propias de la disciplina Naturopática,  quedando estas disciplinas como referentes  en la formación de las mismas.

Las teorías Naturopáticas  son los fundamentos en los que se basan los resultados de la investigación relacionados con conceptos de Naturopatía  tales como: salud, educación para la salud, promoción de salud, autogestión de la salud, salutogénesis, salutar, bienestar, calidad de vida, estado optimo de salud, nivel de salud, fomento de la salud óptima, análisis del estilo de vida, entre otros.

Así pues, con el desarrollo de teorías, su comprensión y aplicación, la Naturopatía irá mejorando su capacitación profesional mediante el conocimiento teórico, ya que los métodos que se aplican de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito, igualmente, los profesionales Naturópatas tendrán conocimiento en cada momento de las razones de sus actos, propiciará  la autonomía de la praxis profesional Naturopática, sirviendo como guía en los aspectos prácticos, educativos y de investigación asociados a las  funciones profesionales del Naturópata, desarrollando sus habilidades analíticas, estimulando el razonamiento, aclarando valores y suposiciones que se aplican y determinan los objetivos a alcanzar en la practica, la educación y la investigación Naturopática.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en General

Blog alojado en ZoomBlog.com