El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Acuerdo de Colaboración entre la Organización Colegial Naturopática y el Centro Nacional de Invest

Por FENACO - 22 de Octubre, 2013, 17:49, Categoría: General

Notas de Prensa
22/10/2013
Acuerdo de Colaboración entre la Organización Colegial Naturopática y el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas en Naturopatía en materia de Formación Continua

El presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, y el Director General  del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y  Tecnológicas en Naturopatía CNIN, Martí Castelló, acuerdan colaborar  para potenciar la formación en la Investigación Naturopática entre los Naturópatas Colegiados, dentro del Programa de Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático. Este acuerdo de colaboración pretende promover un conocimiento que apoye a los Profesionales Naturópatas en general, para alcanzar sus metas a través de la incorporación de metodologías de investigación Naturopática; así como capacitar a través de conocimientos teóricos y prácticos, a los profesionales Naturópatas, para el mejor desarrollo de sus competencias profesionales.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía nace de la necesidad de crear un comité científico-tecnológico con capacidad para determinar y discriminar (si procede) la efectividad, calidad, creación y regulación de los ámbitos de actuación Naturopática, sus técnicas y los estándares de la práctica profesional Naturopatica, para garantizar, mejorar, actualizar y agrupar científicamente todo lo que pertenece al mundo Naturopático.

Podemos concretar entre las competencias claramente definidas, las adquiridas (por la propia regulación) y los nuevos proyectos o de nueva creación, ya sea por demanda social, profesional, científica o por necesidad de evidenciar, evaluar y/o regular:

1. Creación y actualización de los estándares Científico-Tecnológicos Naturopáticos

2. Información, clasificación y divulgación

3. Suficiencia Investigadora

 4. Expedición del carné de investigador en Naturopatía

 5. Revisión anual de la calidad de los investigadores Naturópatas

6. Congresos anuales

7. Formación continuada

Las acciones formativas desarrolladas bajo esto acuerdo son las siguientes:

PROGRAMA DE FORMACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CINETIFICAS Y TECNOLOGICAS (CNIN).

N0114.- Introducción a la Investigación Naturopática INNAT. El desarrollo de una disciplina viene marcado por el enriquecimiento que la investigación le va proporcionando. El curso de introducción a la Investigación Naturopática, nos ayuda a entender como se diseña una investigación  en Naturopatía

N0214.- Posgrado en Investigación Naturopática PINAT. El curso de Posgrado pretende ayudar al desarrollo de la ciencia Naturopática, formando nuevos Naturólogos con una fuerte base metodológica que les guíe   en  sus futuras investigaciones.

N0314.- Innovación e Investigación en la Intervención Naturopática CINNAT. El investigador Naturópata debe conocer la importancia social, educativa y personal de aprender a innovar tanto en la investigación  como en la intervención Naturopática ya que es la base para abrir nuevos campos de investigación inexplorados.

N0414.- Índices y Citas de Factor de Impacto en Publicaciones Académicas INCIFANAT. Nos ayudará a  obtener una visión general de los diferentes recursos de información que  proporcionan datos sobre los indicios de calidad de las publicaciones académicas en Naturopatía así como conocer los diferentes índices de calidad y herramientas de evaluación  que permitan al investigador Naturópata evaluar sus propias publicaciones.

N0514.- Gestión Documental en Naturopatía GEDONAT. La información es uno de los activos más importantes para cualquier actividad de investigación Naturopática, la posibilidad de gestionarla  de forma correcta y saber cuanto tiempo han de guardarse determinados archivos nos ayuda a facilitar la investigación y disminuir el volumen de documentos.

N0614.- Tratamiento de Datos aplicados a la Investigación en Naturopatía TRADANAT. Esta actividad formativa está concebido pensando en el colectivo de Naturópatas con una formación estadística media/baja pero cuya labor profesional de investigación se apoye en la estadística básica para la valoración de datos en base a indicadores descriptivos, tablas y gráficos así como aportar la  interpretación de las consecuencias del estudio Naturopático.

N0714.- La Comunicación Didáctica en la Intervención Naturopática CODINAT. Mejorar la calidad de la comunicación Naturópata- Salutante mediante un sistema de trabajo que analiza  las deficiencias y las debilidades. Nos proponemos explicar y aplicar  los principios, los mecanismos y las pautas que facilitan la exposición de informaciones durante la intervención Naturopática.

N0814.- Lenguaje Oral y Escrito en Naturopatía LOENAT. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, cada rama científica tiene sus particularidades, la Naturopatía no es una excepción, por lo que es necesario afianzar el lenguaje oral y escrito utilizado por los profesionales Naturópatas.

N0914.- Gestor de Referencias Bibliográficas GERBI. Conocer que son los Gestores de Referencia y sus principales funcionalidades que  ayudan al investigador Naturópata a crear sus propias bases de datos bibliográficos y redactar la  bibliografía.

N1014.- Normativa Aplicable en Naturopatía NOANAT. Conocer el marco legal en el que se encuadra la Naturopatía, así como los derechos y deberes de los profesionales.

N1114.- Recursos de Información en Naturopatía. Estrategias de Búsqueda REINAT. Conocer los principales contenido bibliográficos de interés para el área Naturopatía disponibles, así como las estrategias de búsqueda para  obtener los resultados más adecuados, optimizando las consultas bibliográficas.

N1214.- Creación y Publicación de Presentaciones en PowerPoint CREPOW. PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear  presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles  ya que permiten  comunicar información e ideas de forma visual y atractiva en las Jornadas y congresos siendo sin duda un soporte importante para el conferenciante.

N1314.- Fundamentos para la Redacción de los Trabajos de Investigación FUREIN. La correcta redacción de un trabajo de investigación nos puede llevar a que este sea válido o no ante un comité científico. Las palabras usadas, la claridad, el lenguaje científico, son la base de la que todo trabajo debe partir.

N1414.- Introducción a la Epistemología de la Ciencia Naturopática INENAT. La epistemología en Naturopatía, como teoría del conocimiento en Naturopatía, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o inválida por ello es necesario para la investigación Naturopática.

N1514.- Investigación Cualitativa Crítica de Estudios de Investigación. Aplicación práctica en Naturopatía INCRINAT. La metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica o  la interacción social que nos puede ayudar a enfocar de forma distinta los problemas que los profesionales Naturópatas nos encontramos.

N1614.- Proceso de Muestreo, Medición y Recogida de Datos y la Estadística Aplicada en la Investigación Naturopática PROMUMED. La estadística es una herramienta fundamental para los trabajos de investigación en Naturopatía ya que nos permite extrapolar datos  y contrastar  los mismos, este curso avanzado de estadística nos permite trabajar los datos de forma adecuada.

N1714.- Actualización en Naturopatía Basada en la Evidencia ACNATE. La evidencia científica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de aplicar una herramienta, por ello es importante conocer dichos niveles.

N1814.- Investigación y Difusión Científica en Naturopatía INDINAT. Más allá de la publicación de los trabajos científicos Naturopáticos en revistas especializadas se debe  poner en marcha iniciativas específicas para dar a conocer su trabajo a la comunidad científica y a los profesionales Naturópatas especializados, a través de esta actividad formativa podemos aprender a usar las herramientas necesarias para hacerlo

N1914.- Metodología para la Innovación en Naturopatía METINNAT. Conocer metodologías para la creatividad y la innovación así como concebir y diseñar proyectos innovadores en la intervención y la investigación Naturopática son imprescindibles para el progreso de la ciencia Naturopática.

N2014.- Curso de Trabajo en Equipo y Liderazgo en Naturopatía TRALINAT. Esta actividad formativa está centrada en personas que ya dirigen para que refuercen sus recursos y mejoren situaciones  que ahora no funcionan como desean. Para personas que todavía no dirigen o  coordinan les servirá para prepararse antes de asumir esas responsabilidades y para  tomar conciencia de los valores, actitudes y conductas cooperativas que cualquier  persona miembro de cualquier equipo  necesita mostrar en sus interacciones a diario  para potenciar su eficacia y los logros personales y colectivos.

N2114.- Responsabilidad Profesional del Naturópata: Elementos y Fundamentos Jurídicos REPRONAT.Conocer nuestros derechos y deberes como profesionales Naturópatas nos ayuda a dar un servicio de calidad a los salutantes sin encontrarnos posteriormente con demandas judiciales provenientes de una ausencia de responsabilidad profesional.

N2214.- Enfoque de la Metodología Histórica de la Naturopatía MEHINAT. La metodología de la historia en Naturopatía es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía 

N2314.- Etapas de la Construcción del Metanálisis en Artículos Científicos de Ámbito Naturopático ECOMET.El metanálisis es un proceso de investigación en Naturopatía equivalente al que se lleva a cabo con salutantes y por ello exige la mayor dedicación en su preparación, es importante conocer dichas etapas para  no distorsionar la evidencia científica.

N2414.- Dudas Metodológicas en la Interpretación de los Ensayos Clínicos Relacionados con la Investigación Naturopática DUMETINAT. Analizar e interpretar ensayos clínicos haciendo una interpretación correcta conlleva una serie de conocimientos previos adquiridos mediante el estudio, este curso nos ayuda a acercarnos a dichos conocimientos.

N2514.- Curso de Paradigmas de Investigación en Naturopatía PAINNAT. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra, por eso es tan necesario el desarrollo de paradigmas dentro de la Naturopatía para afianzarnos en la comunidad científica como una de sus ramas.

Para más información en Campus Virtual

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com