El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El esfuerzo realizado por los profesionales Naturópatas para adecuarse a las nuevas y exigentes

Por FENACO - 9 de Octubre, 2013, 19:12, Categoría: General

Notas de Prensa
9/10/2013
El esfuerzo realizado por los profesionales Naturópatas para adecuarse a las nuevas y exigentes demandas de la sociedad, debe tener como respuesta soluciones efectivas

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopáticas aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

El esfuerzo realizado por los profesionales Naturópatas para adecuarse a las nuevas y exigentes demandas de la sociedad, debe tener como respuesta soluciones efectivas a los problemas y dificultades con los que a diario se enfrentan los profesionales Naturópatas. De esta manera, entre los objetivos de la Organización Colegial Naturopática FENACO se encuentra seguir avanzando en el incremento de puestos de trabajo de calidad y en la erradicación del empleo precario, ya que esta situación de precariedad afecta negativamente al Servicio Profesional de Naturopatía.

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión. La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopática existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturópatas.

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía.

Por lo que en los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico – terapéutico

La Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología y tecnología, constituyéndose así en una area del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.  Efectivamente, la Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La Organización Colegial Naturopática FENACO sigue trabajando para alcanzar la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título (Grado Universitario en Naturopatía), unas mismas competencias (Cualificación Profesional de Naturopatía) y una misma denominación (Naturopatía – Naturópata)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com