El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

"Los autónomos van a seguir creciendo en los próximos meses", según Lorenzo Amor

Por FENACO - 4 de Junio, 2013, 16:46, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
4/06/2013
"Los autónomos van a seguir creciendo en los próximos meses", según Lorenzo Amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy en el Fórum Europa que la reducción del desempleo en casi 100.000 personas en mayo es un “dato para la esperanza”, aunque advirtió de que “no debemos escatimar esfuerzos” en materia laboral.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Amor señaló que “en los últimos seis años no ha habido un dato” de desempleo así y que ello, unido al aumento de la afiliación a la Seguridad Social, es “importante”.

Lorenzo Amor indicó que en los próximos meses los datos, sobre todo los que se refieren a afiliación a la Seguridad Social de autónomos, “van a ir por este camino”.

El responsable de ATA aprovechó la presencia en el acto de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para apuntar que además de apoyar el nuevo emprendimiento, hay que permitir que “los que están constituidos se mantengan en el tiempo”. Según Amor, aunque hoy los autónomos estén "en boca de todos", no basta con ello, y "hay que actuar" no sólo para que crezcan en número, sino para que no tengan que cerrar sus negocios los que ya existen.

Así, lamentó que las cotizaciones “a veces hacen inviables la actividad” y destacó la importancia de luchar contra la economía sumergida.

Lorenzo Amor ha considerado "prioritario" que el Gobierno ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, ya que a su juicio el anterior fue más bien un "rescate" en el que se llegaron a abonar facturas que se habían generado en pesetas. Por ello ha destacado que debería "penalizarse" a la administración que no cumpla con sus compromisos, y ha considerado que si hay algunas que pagan a 30 días, las demás también podrían hacerlo, por lo que no tiene sentido que la media de morosidad sea actualmente de 151 días.

Además de la "losa" de las administraciones, según Amor la "gran asignatura pendiente" para su colectivo es la falta de crédito, que no hace más que bajar entre los autónomos porque a más de la mitad se les deniega, mientras que otros tantos ven que no aguantarían endeudarse más. Una de las soluciones que ha apuntado es la de los "inversores de proximidad", que podrían recibir estímulos fiscales al prestar a las personas físicas.

También ha pedido una reducción en la base de cotización para mayores de 45 años, que engrosarán con cada vez más frecuencia el colectivo de emprendedores, ha advertido, debido a sus especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Ha abogado asimismo por buscar una solución para el trabajo a tiempo parcial para los autónomos, de modo que personas que trabajan dos horas al día no tengan que cotizar como si lo hicieran ocho.

Esta medida serviría para eliminar -ha dicho- el importante nicho de economía sumergida en estos sectores, que constituye además una competencia desleal para los que pagan sus impuestos. Para Amor, cualquier reforma sobre financiación, pensiones o el "necesario" adelgazamiento de la administración deben contar con el mayor consenso posible, y un primer acuerdo del arco parlamentario seguido de una invitación al resto de los agentes sociales. En este contexto ha pedido que patronal y sindicatos tengan también en cuenta a los autónomos en sus negociaciones, y ha advertido de que para reformar un edificio "no sólo hay que contar con los pisos medios y altos, también con locales y cocheras, porque todos pagamos"

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com