El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los Profesionales Naturópatas exigen su Cualificación Profesional

Por FENACO - 3 de Mayo, 2013, 14:52, Categoría: General

Notas de Prensa
3/05/2013
Los Profesionales Naturópatas exigen su Cualificación Profesional

La Profesión Naturopática exige la Cualificación Profesional de Naturopatía, como solución inmediata, para el desarrollo profesional y puesto de trabajo de calidad y estable; ya que la profesión Naturopática cumple con todos los requisitos legales, laborales, profesionales y formativos para que la Administración ponga en marcha la Cualificación Profesional de Naturopatía.

"La competencia profesional es la capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. El concepto incluye también la capacidad de transferir las destrezas a nuevas situaciones dentro del área profesional y, más allá, a profesiones afines. Esta flexibilidad suele implicar un nivel de destrezas y conocimientos mayor de lo habitual incluso entre los trabajadores con experiencia" (MSC, 1985).

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define la competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

La competencia general del profesional Naturópata la definimos de la siguiente forma:

Los profesionales Naturópatas contribuirán a mejorar y/ o mantener la calidad de vida de las personas y de su entorno ecosocial a través de una amplia oferta integral y global de Servicios Personales de carácter sociosanitario , agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de la educación y promoción de la salud, la ética y la evidencia científica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica sociosanitaria. La Naturopatía y sus diversas especialidades desarrollan las prácticas de restablecimiento, mantenimiento y mejora del estado de salud por estimulación de procesos naturales.

Las diversas especialidades de la Naturopatía son:

  • Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular.....
  • Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales, Esencias Florales...)
  • Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)
  • Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiologia..)
  • Naturopatía Sensorial (Musica, Sonido, Colores..)
  • Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria..)
  • Naturopatía Psicofisica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)
  • Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiologia, Feng – Shui, Tecnicas con Imanes..)
  • Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...es)

Por nuestros DERECHOS SOCIOLABORALES

- Derecho a ejercer la Naturopatía con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
- Derecho a desempeñar las intervenciones Naturopáticas en un entorno que garantice la estabilidad laboral y profesional.
- Derecho a contar con los recursos necesarios que nos permitan el óptimo desempeño de nuestras funciones profesionales.
- Derecho a tener acceso a las diferentes opciones de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales.

Los Profesionales Naturópatas  exigimos de las Administraciones el reconocimiento de nuestra labor profesional sociosanitaria, reconocimiento de nuestras competencias profesionales trabajadas, desarrolladas y ampliamente reconocida y aceptada por la sociedad en los ya más de 90 años de existencia de la profesión Naturopática en España. El ejercicio de la actividad profesional Naturopática es una realidad aceptada por amplios sectores de la sociedad, solo falta que la Administración deje de mirar para otro lado y reconozca está realidad profesional ampliamente aceptada y reconocida socialmente.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com