El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La Profesión Naturopática recuerda a Arnoldo Rikli

Por FENACO - 13 de Febrero, 2013, 19:50, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
13/02/2013
La Profesión Naturopática recuerda a Arnoldo Rikli, uno de los sistematizadores de la Naturopatía europea, en el 190 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática FENACO recuerda en el día de hoy 13 de febrero el nacimiento de  Arnold Rikli (13 de febrero 1823  - 30 de abril de 1906)., sistematizador y pionero de la Naturopatía europea.

Los principios fundamentales del Método Naturopático de Rikli son:

  • La salud es una y consiste en la circulación perfecta de los humores, por tanto existe una unidad en las enfermedades.
  • Es una equivocación confundir los síntomas con la enfermedad, la que es mayor aún cuando se procura combatirlos y suprimirlos por todos lo medios imaginables, acción que resulta en definitiva un perjuicio para el propio enfermo.
  • Los síntomas de enfermedad no son otra cosa que el medio empleado por la naturaleza para eliminar las sustancias morbosas. La lucha contra ellos ha causado desastrosas consecuencias para la salud de los pacientes.
  • Es una verdadera superstición que las enfermedades son males fortuitos venidos desde fuera del organismo, cuando en realidad son la consecuencia de nuestras infracciones contra las leyes naturales. Las enfermedades provienen de los numerosos errores cometidos en la manera de vivir, por eso tiene más importancia para el enfermo precisar éstos, que bautizar aquellas mediante un diagnóstico.
  • Existe en el organismo humano una fuerza curativa natural o fuerza vital que radica en el sistema nervioso y en la sangre. Esta fuerza vital puede vencer en las personas casi sanas sin necesidad de ayuda, es así como se producen las crisis agudas con las cuales el organismo procura expulsar las impurezas o morbos que perjudican su normal funcionamiento; en cambio cuando el estado morboso se hace crónico porque las crisis agudas se han sofocado o las faltas a la higiene natural se han convertido en hábito o costumbre, es necesario en personas de naturaleza menos sana ayudarlas mediante el cambio de alimentación, la luz, el aire, las fricciones de agua, los cambios de temperatura y la gimnasia.
  • Como la naturaleza o fuerza vital es el supremo poder de curación que siempre tiende a la conservación de la vida y de la salud del hombre, es razonable atribuir al organismo entero una parte de responsabilidad en el restablecimiento de la salud.

Su obra y su impronta siguen vigente como sistematizador de la práctica Naturopática contemporánea; descubridor de la denominada "cura atmosférica" aporta al Corpus Naturopaticum un conjunto de sistematizaciones que hacen posible el desarrollo científico de una práctica higiodinámica utilizando los Agentes Naturales de Salud.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com