El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Profesionales Naturópatas recuerdan a Herbert Shelton en el aniversario de su fallecimiento

Por FENACO - 1 de Enero, 2013, 20:04, Categoría: General

Notas de Prensa
1/01/2013

Profesionales Naturópatas recuerdan a Herbert Shelton en el aniversario de su fallecimiento

La Organización Colegial Naturopática FENACO recuerda a Herbert Shelton en el aniversario de su fallecimiento destacando su importante aportación al proceso de sistematización de la Naturopatía, sobre todo dejando apuntalado una de los fundamentos filosóficos de la Naturopatía como es el Higienismo.

Herbert Macgolfin Shelton nació el 6 octubre 1895 en Wylie,Texas, y falleció el 1 enero de 1985. Shelton nos enseña que potenciar  la salud significa responsabilizarnos de ella y de nosotros mismos y que lo que necesitamos es ampliar nuestra perspectiva para situar la responsabilidad por los problemas de salud en un nivel más profundo de la conciencia, donde se puede encontrar el potencial salutogeno.

Describe la mentalidad higiénica como una receta que proporciona de forma adecuada los requisitos naturales que exige una vida saludable − descanso mental, físico y fisiológico, alimentos adecuados, aire fresco, ejercicio, luz del sol, calor y limpieza. Shelton investiga las causas que provocan los daños y las elimina. Entre los factores causales se incluyen cada acto, hábito, indulgencia, circunstancia o material que dañe, ya sea a largo o corto plazo, la integridad estructural del organismo. Intentar remediar la perdida de salud sin eliminar la causa es como intentar que a una persona se le quite la borrachera mientras sigue bebiendo. Sólo la Naturaleza cura el organismo y es éste el que tiene el poder inherente para hacerlo.

Shelton  afirma que el proceso de curación es un proceso biológico, no un arte. La curación no es algo que se hace para el organismo vivo, sino que es algo que el propio organismo hace por sí mismo desde dentro de sí mismo.

En su aportación al corpus naturopaticum es de destacar los dos Principios de la Naturopatía enunciados con su nombre donde se recoge la perspectiva y el enfoque metodológico de la Naturopatía en su concepción más genuina, a saber:

Primer Principio de Shelton sobre el reposo: "Cada vez que la acción, en un organismo animal, ha gastado la energía y la sustancia de reserva, el reposo es necesario para recobrar las fuerzas y reconstruir la sustancia"

Segundo Principio de Shelton sobre los estados emotivos: "Las preocupaciones, el miedo, los choques nerviosos, la pena..., jamás o casi nunca producen respuestas de normalización funcional en una persona verdaderamente sana, puesto que este es capaz de deshacerse de estos estados emotivos antes de que ellos mismos puedan generar dichas reacciones. Si el nivel de Toxemia se mantiene dentro del Umbral de Tolerancia Toxínica, un estado emocional casi nunca va a producir una respuesta de normalización funcional ya que sus sistemas pueden reajustarse mucho mejor que si la toxemia está alta."

Shelton fallece el 1 de enero de 1985, dejando toda una obra donde recoge los fundamentos propios de lo que llamo Higienismo, siendo uno de los fundamentos de la Naturopatía. Si bien es cierto que Shelton, que habia conocido la obra de Benedict Lust, ya que se graduó en Naturopatía por la American School of Naturopathy en 1922, tuvo algunas discrepancias puramente nominalistas.

Para conocer más sobre la vida y obra de Herbert Shelton se puede consultar: The Life and Times of Herbert M. Shelton publicada en 1989 por Jean A. Oswald, Franklin Books, Franklin, Wisconsin.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com