El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA advierte de que el 50 % de los nuevos autónomos no duran más de tres años

Por FENACO - 16 de Noviembre, 2012, 15:43, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
16/11/2012
ATA advierte de que el 50 % de los nuevos autónomos no duran más de tres años

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que el cincuenta por ciento de los nuevos autónomos no dura más de tres años con su negocio y ha demandado políticas que faciliten la actividad emprendedora.

En la actualidad el problema no es una falta de emprendedores en España, donde cada hora se dan de alta 50 autónomos, sino la dificultad para mantener la actividad, ya que la mitad de los nuevos autónomos no dura más de tres años, ha argumentado.

"En lo que va de año se han dado de alta en España medio millón de personas como autónomos, pero también ha habido muchas bajas", ha asegurado Amor en una rueda de prensa ofrecida en Palencia junto a la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, en la que se ha hablado de la situación de los autónomos desde que comenzó la crisis económica.

Lorenzo Amor ha precisado también que desde el inicio de la crisis económica, en 2008, el 50 por ciento de los nuevos autónomos no han llegado al tercer año de vida en su actividad.

Por ello ha afirmado que en España no falta iniciativa emprendedora y que "en los próximos meses será más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo", pero ha subrayado la urgencia de que se pongan los medios para frenar el índice elevado de "mortalidad" de las actividades económicas.

"No faltan emprendedores, faltan políticas que faciliten la actividad emprendedora, falta crédito y sobra morosidad, falta actividad y sobra fiscalidad, falta impulso y sobran trabas", ha resumido.

Ha recalcado además que faltan iniciativas que faciliten que las personas que hay en la economía sumergida puedan estar en la economía "regular".

Hasta el punto de que si todas las personas que hacen un trabajo por cuenta propia cotizaran como autónomos, las cifras de afiliación a autónomos serían hoy superiores a las que había antes de la crisis, ya que "en España hay un millón de economías fantasmas que no cotizan a Hacienda o a la Seguridad social", ha opinado.

Esto explica la diferencia entre los datos de la EPA, con 108.000 autónomos más en el último año, y Seguridad Social, con más de 40.000 autónomos menos, ha manifestado,

El presidente de ATA ha reiterado que en España hay muchas personas que están en una economía "informal", la mayoría porque no pueden hacer frente a las cotizaciones y a los impuestos o que están eximidas de cotizar porque no tienen una actividad habitual o sus ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional.

Por ello es fundamental, a su juicio, "facilitar a esa gente que está fuera del sistema y sin protección que esté dentro".

Como resumen ha apuntado que la crisis sólo se vencerá con mayor impulso de la actividad y más apoyo a los autónomos y empresas, que son los únicos que pueden generar empleo y reducir las tasas de desempleo.

En este sentido ha recordado que los problemas con que se encuentran los autónomos para mantener su actividad siguen siendo la morosidad, la falta de crédito y alta fiscalidad y ha señalado que es "una vergüenza" que 3 de cada 4 autónomos tengan problemas de financiación y que 6 de cada 10 tengan problemas de morosidad.

"Los autónomos y emprendedores son gran parte de la solución a la crisis", ha concluido

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com