El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2012  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO se reune con el Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso

Por FENACO - 13 de Mayo, 2012, 22:15, Categoría: General

Notas de Prensa
13/04/2012
FENACO se reune con el Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso

La Organización Colegial Naturopática FENACO, representada por su Presidente, Manuel navarro, y por la Presidenta Adjunta, Eva Jiménez, han mantenido una reunión con el Presidente de la Comision de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo, con el objetivo de dar cauce al conjunto de propuestas para la regulación de la profesión Naturopática,  y, como consecuencia de ello, propiciar una reactivación profesional y laboral del sector Naturopático. La reunión ha estado marcada por el buen entendimiento y sensibilidad mostrada por el Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, en favor de una regulación que daría culminación a las reivindicaciones históricas del os profesionales Naturópatas agrupados en la Organización Colegial Naturopática FENACO.

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO le expusimos al Sr. Mario Mingo,  Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, la propuesta de regulación mediante la Cualificación Profesional de Naturopatía, subrayando la importancia de la nomenclatura como necesidad jurídica para culminar el proceso de regulación evitando así cualquier tipo de conflicto y enfrentamiento innecesario con otras profesiones sanitarias

Y siguiendo en está línea de argumentación, Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, también le expone la necesidad laboral, formativa y profesional de un procedimiento de regulación única con validez en toda España, para mantener la cohesión profesional, laboral y formativa.

Entre los aspecto abordados por la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, Presidente, deja claro, no ya la consabida necesidad de regulación sino el hecho de garantías tanto para el profesional Naturópata, ampliando nuestros derechos sociolaborales y garantizando el derecho al desarrollo profesional, como para el usuario de los Servicios de Naturopatía garantizándole un derecho constitucional.Argumentando dos razones básicas para la regulación de la Profesión Naturopática: El  Derecho del trabajador al reconocimiento de su competencia profesional, y el Derecho del usuario / consumidor a la protección de su salud o seguridad

La propuesta de regulación de la Organización Colegial Naturopática FENACO de la profesión de Naturopatía, utilizando el término Naturopatía como designación para la práctica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, denominación genérica aceptada internacionalmente (con las distintas traducciones en cada lengua, por ejemplo HEILPRAKTIKER, en Alemania), es ajustada a derecho y permitiría, entre otras cosas:

1º. La libre circulación por los países de la UE, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones; además de una ampliación del mercado laboral con la consiguiente inserción laboral. Entendemos que es mejor la regulación de una profesión ya existente con sus herramientas, que regular herramienta por herramienta. Pongamos por el ejemplo, el caso de los Heilpraktiker alemanes que suelen dominar y utilizar unas 300 herramientas ("terapias naturales"), sería un problema si en España quisiéramos regular terapia por terapia, ya que en España cualquier profesional Naturópata, por su formación, práctica y experiencia suele dominar una media de 30 – 100 herramientas ("terapias naturales"), habiendo otros profesionales que suelen dominar un mínimo de 3 herramientas ("terapias"). Por eso, tanto la libre circulación como la convalidación seria favorecida regulado una profesión con una denominación internacionalmente reconocida.

2º Regular a un colectivo reconociendo profesionalmente la cantidad de diplomas, certificados y otros documentos acreditativos bajo una denominación, como es el caso de los Heilpraktiker alemanes, lo cual también daría mayor cohesión al mercado laboral, pues facilitaría la contratación, los convenios colectivos, la asignación de epígrafes sociolaborales..... También facilitaría la identificación profesional por parte del usuario, ya que sabe a quien dirigirse si lo que desea es resolver sus problemas de salud por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, con las garantías que la regulación conllevaría.

3º Por otro lado, favorecería la incorporación al mercado laboral de los profesionales según sus competencias asignadas en cada nivel, facilitándoles a la vez la capacidad de promoción profesional y ascender a otras categorías que le permitan mayores conocimientos y en definitiva mejorar el servicio al usuario. Estos profesionales podrían seguir aprendiendo, conociendo, investigando y manejando nuevas herramientas ("terapias naturales") dentro de su profesión Naturopática.

4º Y en última instancia, evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida un área de conocimiento y cualificación profesional. Además la formación sería específica del sector Naturopático, evitando así el pseudointrusimo científico y profesional y el filibusterismo semántico, resolviendo, con ello, un problema histórico que dura ya más de 80 años en España.

5º En definitiva, tanto los profesionales, los usuarios, la administración y el mercado laboral saldrían beneficiados con la regulación tanto académica como profesional de la Naturopatía, y sus especialidades, que proponemos.

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO hemos apostado por el modelo de regulación de los Heilpraktiker alemanes como referente para la regulación de la práctica profesional Naturopática en España, y decimos referente porque la peculiaridades de la regulación sanitaria en España hace que la práctica profesional Naturopática tenga una adaptación legislativa acorde con la normativa legal recogida en el ordenamiento jurídico español; requisitos adaptativos que la Organización Colegial Naturopatica FENACO viene cumpliendo en todo momento y ajusta su práctica a la legislación vigente.

Todos los profesionales Naturópatas tenemos que trabajar desde nuestro ámbito profesional, sin importar cual es la herramienta que utilicemos (quiromasaje, acupuntura, osteopatía, shiatsu, homeopatía, reflexología, iridología, herbología, esencias florales....) para hacer realidad nuestras reivindicaciones históricas. 

Noticias relacionadas

FENACO con el apoyo de la FDH presenta al PP el plan de regulación de la profesión naturopática

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com