El Blog

 
 

Calendario

<<   Abril 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El Naturismo como filosofia de vida en la obra de Antonia Maymón (1881 – 1959)

Por FENACO - 16 de Abril, 2012, 18:42, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
16/04/2012

El Naturismo como filosofia de vida en la obra de Antonia Maymón (1881 – 1959)

El Naturismo se sitúa como base filosófica de la Naturopatía, y por tanto, en los comienzos de la Naturopatía española, que este año se cumple su 90 aniversario (1922 – 2012), el naturismo va definiendo sus postulados; así pues  traemos este articulo de Antonia Maymón, publicado en la Revista Helios a principios del Siglo XX, donde plantea al naturismo como una filosofía de vida basada en el amor, la no violencia y el equilibrio en las relaciones humanas.

El amor y el naturismo son los dos instintos naturales del Ser Humano, digan lo que digan los pesimistas y los detractores de nuestro ideal de regeneración humana.

El hombre y la mujer son buenos por naturaleza, quien los ha maleado es la falsa civilización actual, que lanzándolo a una vida artificial y crapulosa, ha atrofiado todas sus sencillas y buenas cualidades, hasta convertirlo en una cifra egoísta y mercantil, rodeándole además de una vida complicada cuyo vértigo consume sus facultades y no le permite apreciar la belleza de la sencillez, de la bondad y de la normalidad.

Todas las religiones y todas las filosofías han tendido a unir a los humanos en lazos fraternales sin poder conseguirlo, y hoy que las ciencias, las letras y las artes alcanzan un considerado desarrollo, es cuando la vida se hace más feroz, más in solidaria y más egoísta.

Amaos los unos a los otros, gritan las morales de las diferentes religiones, "paz y amor", dicen todas las políticas y sociologías… Pero entre tanto los humanos se odian, se destrozan como fieras y se engañan y traicionan sin piedad.

Esto que aparece como un contrasentido, no lo es tanto si ahondamos en la vida de esta pobre Humanidad, que conquistando mucha ciencia, mucho arte y mucha literatura, no sabe lo mas elemental para conservar el equilibrio físico, base de moral e intelectual.

Y es que el amor y la bondad natural del ser humano están pervertidos por su alimentación y su vida antinatural: …las drogas, el alcohol y los excitantes farsean su carácter convirtiéndolos en seres irascibles, nerviosos y mal humorados… acostumbrados desde niños a la violencia contra sus semejantes.

Inútil es pedir amor y fraternidad en una sociedad fundada en la violencia y en intereses tan encontrados, donde el mal y la desgracia de unos redunda en beneficio de los otros.
Teóricamente todos proclaman la unión fraternal de todos los seres humanos, pero en la práctica, la vida moderna … impele a sus componentes al mas egoísta de los sentimientos, a la satisfacción de las necesidades indispensables y superfluas, aún a costa del dolor de sus semejantes.

Por eso el naturismo no puede ser un simple medio curativo, sino una reintegración completa del ser humano a la naturaleza, en dónde encontrará la salud ( fin físico) y la verdadera armonía en la relación con sus semejantes ( fin moral), cosa que es imposible de encontrar fuera del naturismo, ya que el ser humano sin salud es un factor de degeneración humana, y por lo tanto un obstáculo para el perfecto desarrollo social, siendo innegable que el consumo …de excitantes es un principio de violencia que influyendo en el individuo, necesariamente tiene que influir también en las relaciones humanas.

Es inútil predicar a los niños paz y fraternidad humana, haciéndoles asistir …al espectáculo diario de la violencia por los humanos…

Por eso, para que el Ser humano se desarrolle y perfeccione sus cualidades, es indispensable que su vida se ajusta a las leyes naturales.

Antonia Maymon. Abril de 1923. Revista Helios

Fuente: Revista Nudelot

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com