El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA presenta al Secretario de Estado de Comercio un Plan de Modernización del comercio minorista

Por FENACO - 6 de Marzo, 2012, 13:54, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
6/03/2012

ATA presenta al Secretario de Estado de Comercio un Plan de Modernización del comercio minorista para garantizar su superviviencia

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha presentado hoy en una reunión al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, un plan de choque para al sector del comercio minorista, cuya situación es drámatica.

Es un sector lastrado desde el inicio de la crisis por la caída de la demanda, la pérdida de la confianza del consumidor y el poco interés político que hasta ahora ha despertado la grave situación de este colectivo que es el que más autónomos concentra (780.000) y que da empleo a más de 2,2 millones de personas.

A la situación coyuntural actual del comercio minorista, se unen problemas estructurales propios al sector que han acrecentado su vulnerabilidad ante las dificultades económicas actuales. En concreto, la falta de relevo generacional en un sector fuertemente atomizado y en el cual prima el negocio familiar y la pérdida de competitividad ante el afloramiento de grandes cadenas y superficies comerciales.

Por ello, desde ATA consideramos que es esencial la aprobación de un Plan Urgente de modernización y rejuvenecimineto para ayudar a salvar buena parte de la red de comercio minorista de carácter familiar y amortiguar el impacto negativo que la actual coyuntura podrían tener sobre este importante sector de nuestra economía.

En este sentido, Amor ha subrayado “que el pequeño comercio tiene un valor público y social. Es parte de la trama urbana y los espacios rurales. Su desaparición supondría la desertización social de determinados espacios públicos. En definitiva, debemos percibir el comercio minorista como una pauta cultural de nuestro estilo de vida y como eje vertebrador de la economía y la sociedad en nuestras ciudades y pueblos”.

Desde ATA, se ha solicitado, entre otras cosas, que se estudien rebajas en las cotizaciones de los familiares colaboradores, el 70% de ellos se encuentran en el comercio minorista, que aquellas líneas de crédito que puedan ponerse en marcha, lo hagan digidas a paliar la falta de liquidez de los autónomos, y que la formación para autónomos sea diseñada por y para los autónomos, con especial hincapié en los programas de divulgación de las TIC’s y digitalización en este sector.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com