El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los primeros pasos de la Naturopatía española

Por FENACO - 21 de Febrero, 2012, 19:05, Categoría: Historia de la Naturopatía

Notas de Prensa
21/02/2012
Los primeros pasos de la Naturopatía española

La Profesión Naturopática cumple 90 años de ejercicio  profesional en España con un recorrido amplio caracterizado por un proceso de definición de la profesión y de su campo de actuación, es decir de su dominio. Aunque ya Benedict Lust, fundador de la Naturopatía, comienza a definir y poner los fundamentos de la Naturopatía, todavía en España, la Naturopatía está íntimamente ligada al Naturismo como corriente filosófica-social y vivencial.

Los primeros profesionales Naturópatas españoles titulados en la American School of Naturopathy compartieron los conocimientos sobre la formación y la investigación, aunque posteriormente tuvieron que adaptarlo a la realidad social y política que había en España a partir del año 1922, o sea la dictadura de Primo de Rivera.

El primer Naturópata, titulado por la American School of Naturopathy fue José Castro, y el segundo fue José María Martínez Novella , que prácticamente ejerció su profesión en USA, ya que tuvo que exiliarse. Pero anteriormente encontramos pioneros de la Naturopatía dentro del movimientos naturista, como es el caso de Albano Rossel que abrio un centro de Naturologia en Valencia, además de otras cuestiones pedagógicas; y también dentro de la orden monástica de los PP Mínimos, donde encontramos la figura de Joan Angelats, que en 1918 escribe su famoso libro sobre Naturoterapia, donde se recogen los aspectos prácticos sobre la vida y la salud del naturismo. Como podemos observar la terminología, consecuencia de una falta de sistematización, es uno de los temas que van a influir en el desarrollo de la profesión Naturopática.

En los comienzos de una ciencia y profesión tiene lugar un proceso de definir lo que es y lo que no es la práctica profesional. En este caso, la profesión Naturopática, en su largo recorrido, tuvo que esperar hasta el año 1958 para que Juan Esteve Dulín enunciara el Criterio Naturopàtico, y así poder acotar y definir lo que es y lo que no es Naturopatía.

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATÍA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com