El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Para ATA los autónomos son parte de la salida de la crisis porque no hay futuro sin emprendedores

Por FENACO - 14 de Diciembre, 2011, 17:15, Categoría: FENACO - ATA

Notas de Prensa
14/12/2011
Para ATA los autónomos son parte de la salida de la crisis porque no hay futuro sin emprendedores

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado en Santander que los autónomos no son el problema de la crisis sino parte de la solución porque "no hay futuro sin emprendedores". En este sentido, ha reivindicado la "economía real" de un país en el que el 70% de las empresas tienen menos de dos trabajadores y ha destacado que "estamos en tiempo de descuento" y España debe elaborar una hoja de ruta, "con una gestión contundente", para salir de la crisis.

Al respecto, ha remarcado que "hay que sembrar para recoger" y el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy debe ser "rápido o se le pasará el tiempo de la siembra", después de "muchos años echando balones fuera", con una agenda marcada por "la política o las elecciones". "Es el momento de pasar al contraataque, no de hacer política sino políticas", ha dicho, y ha confiado en que la nueva legislatura que está a punto de iniciarse sea "la del consenso y la concordia" porque "es necesario el esfuerzo de todos".

En este sentido, ha opinado que Pío García Escudero y Jesús Posada, presidentes de Senado y Congreso, tienen "demostrada capacidad de consenso, acuerdo y concordia", al igual que los futuros portavoces parlamentario del PP, tanto en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, como en el Senado, José Manuel Barreiro, quienes también han mostrado "gran capacidad para llegar a acuerdos y consenso en el ámbito parlamentario". "Esta legislatura es muy importante y hay que dar la vuelta a la situación como un calcetín", ha señalado.

"Si todos --diputados, senadores, grupos parlamentarios, comunidades autónomas, ayuntamientos-- somos capaces de remar en la misma dirección, más temprano que tarde saldremos de la crisis", ha asegurado Amor, quien ha concretado que esta salida podría producirse a finales del año próximo "si los mercados y Europa nos dan el margen de confianza que necesitamos".

El presidente de ATA, que ha participado este martes en el Foro Cantabria de la Cadena Ser, que cuenta con la colaboración del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI), también ha reiterado su petición de inhabilitar a los cargos públicos que no hagan una "gestión coherente" de los fondos públicos.

ECONOMÍA REAL

En su exposición, Amor ha considerado "fundamental" para el futuro de España y para afrontar la crisis apostar por la "economía real", los autónomos, ya que son "la única vía de recuperación y de generación de actividad y empleo".

En este sentido, ha recordado que el 80 por ciento del tejido empresarial nacional es autónomo o microempresa. "España no es Alemania", ha dicho, y ha indicado que si los tres millones de autónomos contrataran un trabajador, el paro disminuiría hasta una tasa del 7 por ciento, mientras que las empresas de más de 250 trabajadores del país debería contratar cada una a 1.095 para igualar el porcentaje.

Pero ha denunciado que "la realidad" ha sido "ninguneada y mancillada" y los autónomos están "desmotivados, desmoralizados y quemados", cuando debería "dignificarse" su papel. Así, ha lamentado que los problemas de acceso al crédito, la morosidad "galopante", la "lacra" de la economía sumergida "que se puede combatir pero no desde la Agencia Tributaria y las bases de datos de los que pagan porque está en las marquesinas de los autobuses, las farolas y los buzones", y los elevados costes laborales, entre otros, llevan cada día a que 1.500 autónomos se den de baja y haya un millón "en la cuerda floja".

Sin embargo, ha insistido en que, "con más apoyo", es posible "otra realidad", ya que "con más autónomos, hay más actividad y más empleo". "Necesitamos dejar de ser la Cenicienta y ser los que podemos tirar del carro de la economía para crear empleo".

DIÁLOGO SOCIAL OBSOLETO Y CARGOS PÚBLICOS

Al respecto, ha denunciado que los autónomos son interlocutores sociales "de hecho pero no de derecho", dentro de un diálogo social "obsoleto y trasnochado", que no se adecua a las necesidades del tejido empresarial y en el que tanto éstos como las microempresas no se sienten representados. Y ha asegurado que no están en la mesa de diálogo social porque "no interesamos" y los que sí están en ella "no quieren cortar otro trozo de la tarta, una parte de la subvención".

Amor ha reclamado un marco de negociación colectiva "propio" porque "no son iguales las necesidades de Inditex que del 70% del tejido empresarial del país" y ha señalado que mantener el empleo es "fundamental" aunque para ello "todos tengamos que hacer sacrificios". "Sino nos hundiremos como el Titanic, con la tripulación entera", ha advertido.

También se ha mostrado partidario de mantener el Estado de Bienestar a través de una reducción de los gastos mediante la "mejora de la gestión en educación, sanidad y política social". Aquí, ha abanderado que la gestión empresarial debe llegar a la gestión pública, que "debe mirar cada euro como los mira cada uno en su casa". Por ello ha insistido en reclamar la responsabilidad de los cargos públicos e inhabilitar al que no gestione "bien", de forma que "la ley sea igual para los ciudadanos y los cargos públicos".

"No es lógico que haya habido cargos públicos que hayan dejado en la ruina a miles de autónomos, que han vaciado las arcas públicas. Y a partir de ahora, cualquier cargo que no haga una gestión coherente y que contrate lo que no puede pagar o gaste más de lo que puede pagar sea inhabilitado", ha mantenido, y defendido que su posición es "tal coherente" como que a cualquier persona que gasta más de lo que ingresa se le embarga. "¿Por qué no llevar eso al ámbito público y que no paguen justos por pecadores?", se ha preguntado, afirmando que si la economía contara ahora con los 15.229 millones de deuda de las administraciones públicas "nos iría de otra manera".

En otro orden, ha asegurado que sin crédito no se creará empleo, "por más reformas laborales" que se lleven a cabo, y ha pedido una política fiscal "adecuada", por ejemplo en lo que afecta al pago adelantado del IVA, que en su opinión es "una chapuza", y el apoyo a una cultura emprendedora.

"El Gobierno y el sector financiero deben asumir su compromiso con la sociedad y priorizar sus recursos a los que son capaces de generar empleo, los autónomos y las microempresas", ha dicho, y ha reclamado un nuevo compromiso de la sociedad hacia la empresa, que se materialice en una apuesta por la economía real, "la única vía para que España pueda pasar al contraataque de la crisis y genere más actividad y empleo". "Si hay más autónomos, hay más actividad y empleo, menos paro y más posibilidad de mantener el Estado de Bienestar", ha resumido.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com