El Blog

 
 

Calendario

<<   Julio 2011  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El Parlamento aprueba el 90% de las demandas de ATA en la reforma de las pensiones

Por FENACO - 21 de Julio, 2011, 17:51, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
21/07/2011
El Parlamento aprueba el 90% de las demandas de ATA en la reforma de las pensiones

Una de las principales novedades es que articula un sistema de cotización parcial, una de las reivindicaciones históricas de la organización.

Se consagra la jubilación voluntaria a los 63 años y se articulará un sistema de jubilación anticipada a los 61 años y parcial a los 62 años.

las organizaciones de autónomos entrarán en los órganos de control de las mutuas.

Los trabajadores por cuenta propia podrán cotizar hasta el 220% de la base mínima para compensar el alargamiento de los años de cálculo de la pensión. 

Lorenzo Amor: “Los autónomos son uno de los colectivos que más se ha beneficiado con los cambios.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA se felicita por la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios, y especialmente por CiU, al introducir en la reforma de las pensiones, aprobada hoy definitivamente en el Congreso de los Diputados, el 90% de las demandas planteadas por nuestra organización. Entre ellas se encuentra la enmienda introducida por CiU en el trámite del Senado para permitir la cotización parcial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta medida servirá para evitar que los trabajadores que realizan una actividad por cuenta propia en jornadas inferiores a ocho horas deban pagar sus cuotas por el tiempo completo. La reforma supone para muchos asalariados, que realizan algún trabajo por cuenta propia en sus horas libres, cotizar al RETA por el tiempo efectivo que utilizan para esta actividad, lo que hará que la cotización sea más llevadera. La consecuencia principal de esta medida será el afloramiento de muchos trabajos sumergidos que realizaban los asalariados en su tiempo libre, tales como clases particulares, trabajos artesanales, consultorías a empresas, contabilidad, etcétera. Estos asalariados podrán sumar su cotización en el Régimen General con las horas cotizadas al RETA.

ATA también agradece el consenso alcanzado en el trámite de aprobación de la reforma para que las organizaciones de autónomos entren a formar parte de los órganos de control y supervisión de las mutuas de accidente y enfermedad profesional. Esta fue una de las principales demandas que realizó ATA dado estas entidades de derecho público gestionan prácticamente la totalidad de las prestaciones de los trabajadores autónomos y era lógico que las organizaciones que los representan estén presentes en los órganos que vigilan la toma de decisiones de las mutuas.

Una vez consagrado el derecho a la jubilación anticipada voluntaria de los autónomos a los 63 años, el nuevo texto legal incluye la posibilidad, en virtud de cómo evolucione la prestación por cese de actividad de los autónomos (desempleo), de incluir también un sistema de jubilación anticipada a los 61 años cuando el trabajador por cuenta propia pierde su negocio. Asimismo, se permitirá a los autónomos modificar su base de cotización hasta el 220% de la base mínima lo que facilitará a los mayores de 50 años mejorar su futura pensión y no verse perjudicados por el incremento de años que se toman tras la reforma para calcular la pensión.

Entre las medidas aprobadas, el Gobierno se compromete a estudiar un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para aquellos autónomos que quieran traspasar su negocio y necesiten formar a su sucesor.

También se establece la necesidad de introducir exenciones, reducciones o bonificaciones en las cuotas de determinados colectivos de autónomos que están padeciendo especiales dificultades por la crisis con el objetivo de mantener su actividad y evitar el cierre o el paso a la economía sumergida.

Por último, está previsto la realización de un estudio sobre las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en relación con las prestaciones que reciben. Las organizaciones de autónomos que los representan podrán negociar cada año las subidas de las bases de cotización que programe el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, explicó que “a pesar de que la reforma de las pensiones supone trabajar más años para percibir prácticamente la misma pensión, el colectivo de autónomos ha logrado alcanzar la mayoría de sus reivindicaciones históricas como son la cotización a tiempo parcial, la jubilación anticipada y nuestra presencia en los órganos de las mutuas”.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com