La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.
La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopatíca existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturopatas.
Y en esta línea de actuaciones la metodología científica de la Naturopatía sigue paralelo con el análisis, evolución y generación del marco conceptual Naturopático en consonancia con la propia esencia y principios básicos que definen la profesión. Entre las líneas específicas de actuación, se encuentran:
- Utilizar las evidencias científicas en el marco conceptual Naturopático.
- Introducir el razonamiento Naturopático en el proceso de elaboración del PPS.
- Análisis de los modelos de intervención naturopática existentes.
- Generación de ontologías Naturopáticas.
- Realizar planteamientos epistemológicos de la Naturopatía
Ver más en CIENCIA NATUROPATICA