El Blog

 
 

Calendario

<<   Abril 2011  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los comicios del 22-M amenazan el futuro de miles de autónomos

Por FENACO - 12 de Abril, 2011, 9:41, Categoría: General

Notas de Prensa
12/04/2011
Los comicios del 22-M amenazan el futuro de miles de autónomos

La morosidad sigue siendo un obstáculo insalvable para muchos autónomos. Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió de que las elecciones autonómicas y locales de mayo agravarán este problema ya que hasta que no se constituyan los nuevos gobiernos los acreedores no cobrarán lo que les deben las instituciones públicas. Según el presidente de ATA, la celebración de los próximos comicios podría incluso llevar al cierre a miles de emprendedores en el Estado.

En referencia a este primer trimestre de 2011, Amor explicó que la morosidad continúa siendo un problema, especialmente en lo que respecta a la deuda de las administraciones públicas. Según aclaró Amor, para que un autónomo pueda cobrar los servicios que presta a las distintas administraciones debe esperar actualmente más de cinco meses, unos 158 días, un plazo que se alargará en el próximo período a causa de las elecciones y los consiguientes cambios de gobiernos municipales y autonómicos.

Como recordó el presidente de ATA, este retraso en el pago de la deuda pública ya ha obligado a cerrar a 200.000 autónomos y microempresas en los últimos años. Amor también señaló que de los 1.200 emprendedores encuestados por ATA, más del 60% dice verse afectado por la morosidad tanto privada como pública. Además, de todos estos perjudicados por los retrasos en los pagos, cuatro de cada diez asegura tardar más de seis meses en cobrar sus contratos.

Para agravar aún más la "preocupante situación" que según la ATA atraviesan los autónomos, la celebración de las elecciones del 22 de mayo hará que los emprendedores deban sumar a esos plazos de cobro otros tres meses más, según estimaciones de dicha asociación, unos plazos que serán los comprendidos entre la campaña electoral, la votación y la constitución de las nuevas corporaciones autonómicas y municipales.

En cuanto a los otros lastres que sufren los autónomos, Lorenzo Amor se refirió ayer a la falta de confianza en la economía, lo que se traduce en un menor consumo, así como a la falta de financiación y a "la competencia desleal del millón de empresarios fantasmas" que trabajan en la economía sumergida. En cuanto al acceso al crédito, Amor cifró en el 54,2 % los autónomos a los que se les ha denegado, mientras que al 23,9 % les han dado una cantidad inferior a la pedida. En este contexto, más de la mitad de los autónomos encuestados considera que la economía nacional no mejorará este año.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com