El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA respalda el Plan del Ejecutivo contra la economía sumergida

Por FENACO - 24 de Marzo, 2011, 16:19, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
24/03/2011
ATA respalda el Plan del Ejecutivo contra la economía sumergida y señala que en España hay un millón de empresas fantasmas que no pagan sus impuestos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) aplaude el Plan contra la economía sumergida planteado hoy por el Gobierno, dado que en España hay un millón de empresas fantasmas, principalmente en los sectores de la construcción, y afines, y el transporte, que no cotizan a la Seguridad Social ni pagan sus impuestos a Hacienda.

Además la inspección no puede actuar sobre ellas, al no aparecer en ningún listado, haciendo un daño horrible a aquellos autónomos que sí cumplen con sus obligaciones y asumen, a duras penas, los costes que supone la actividad regular.

En este sentido, ATA propone:

- Reforzar la Inspección y establecer un mayor control en el caso de preceptores de prestaciones o subsidios, incluidas las prejubilaciones.

- Poner en marcha campañas de sensibilización con el fin de provocar un contundente rechazo social hacia estas prácticas. Podría en el mismo sentido estudiarse el estableciendo vías de notificación y denuncia de estas practicas por parte de la ciudadanía (líneas telefónicas), como se ha establecido en la Ley antitabaco.

- Con el fin de aflorar los trabajos que se desarrollan en la irregularidad, debería establecerse una bonificación del 50% de la cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores que cotizando en el Régimen General se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y pasen a cotizar en ambos simultáneamente.

- En la misma línea, debería estudiarse la posibilidad de reducir la cotización a la Seguridad Social y reducir la tributación en el sistema de módulos, en el sector de la construcción y actividades afines, y en el transporte, para evitar la fuerte competencia desleal que se está dando en estos sectores.

- Reforzar el sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo, aumentando el pago único al 100% de la capitalización de la prestación pero fraccionando el pago con el fin de fomentar no sólo el autoempleo sino también el mantenimiento de éste y evitar el uso indebido de dicha ayuda. De esta forma, el beneficiario recibiría el 80% del pago único en un primer momento, y el otro 20% a los seis meses.

“El problema de la economía sumergida se encuentra hoy más en los empresarios fantasmas más que en contrataciones irregulares. Por tanto, hay que centrar las acciones en luchar contra estas actividades”, insiste el Presidente de ATA, Lorenzo Amor.

ATA también aplaude el techo de gasto que se va a imponer a las Comunidades Autónomas, pero considera esencial que se adopten medidas para evitar que esto suponga una mayor morosidad por parte de las Administraciones autonómicas y locales hacia autónomos y pequeños empresarios.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com