El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Ana Rosa Morales, Naturópata, Promotora de Salud en Dallas (Texas)

Por FENACO - 10 de Marzo, 2011, 12:43, Categoría: Naturópatas en la Red

Notas de Prensa
10/03/2011

Ana Rosa Morales, Naturópata, Promotora de Salud en Dallas (Texas).

Para algunas mujeres del Norte de Texas, no hay mejor manera de observar el Día Internacional de la Mujer ­ el 8 de marzo ­ que ayudando a otras damas.

Y para las participantes en un programa de Día de la Mujer Latina Inc., esa es una labor de todo el año.

El programa con sede en Houston provee a 15 mujeres de Dallas entre 18 y 60 años las 160 horas de entrenamiento que requiere el estado de Texas a las promotoras de salud certificadas.

Estas trabajadoras comunitarias llevan la prevención de problemas de salud directamente a miles de mujeres que encaminan hacia exámenes de detección del cáncer de senos, cervical y uterino, el mal de Alzheimer, autismo y diabetes, entre otras.

"Estar en el grupo da satisfacción porque venimos en este mundo a servir y si no ¿a qué venimos?", dijo María Teresa Guzmán, médica cirujano originaria de Guanajuato, que a falta de una licencia para ejercer medicina en este país se ha involucrado en el programa que le permite dar consejos de salud y trabajar a favor de su comunidad.

Ella y Cecilia Cervantes, enfermera certificada en México, mas no en Estados Unidos, toman las clases que ofrece Día de la Mujer Latina Inc. en varios locales.

La organización sin ánimo de lucro entrena a 140 mujeres en Texas para que lleven el mensaje de prevención a hogares hispanos y a la vez eleven su autoestima.

"Sirve para que las mujeres tengan la oportunidad de trabajar y desarrollar su autoestima, para que sean más independientes y para tener más conocimientos", explicó la doctora Ana Rosa Morales, naturópata que dirige al grupo de Dallas.

En Texas hay cerca de 3,000 trabajadores comunitarios de salud, voluntarios en su mayoría, de los cuales el 68 % son de hispanos, según estadísticas del Departamento de Salud Nacional.

En Dallas-Fort Worth dos organizaciones entrenan promotoras de salud: El Advanced Health Education Center y la Universidad del Norte de Texas. Sin embargo, el entrenamiento es solo en el idioma inglés. Día de la Mujer Latina Inc. da sus clases en español.

Nuri Pedraza, licenciada en lenguas modernas originaria de Bogotá, consideró que su participación en el programa le ha dado la oportunidad de iniciar una nueva vida.

"Soy divorciada. Acá vine sola con mi hija y esto me ha ayudado muchísimo porque aparte de ayudar a los demás, me estoy motivando", afirmó Pedraza, de 36 años y que lleva nueve meses en el grupo de Dallas. "Esto me ha cambiado la vida 100%".

Ser promotora de salud es una profesión relativamente nueva, según Morales.

Si bien Texas fue pionera en requerir certificación para desempeñarse como tal a partir de 1999, apenas el 15 de enero del 2010 la secretaria federal de Trabajo Hilda Solís requirió que si alguien contrata a una promotora de salud debe pagarle. Los salarios promedian $12 por hora y las oportunidades de trabajo se dan principalmente en hospitales, centros de asistencia médica y en organizaciones dedicadas a la salud preventiva.

La promotora también puede dar charlas en escuelas, iglesias, convivios, ferias de salud y hasta establecer una práctica de consejería de salud.

Desde que Día de la Mujer Inc. imparte clases en español en Texas, un total de 161 mujeres hispanas han recibido su certificación. El grupo de Dallas recibirá su acreditación a mediados de marzo.

PROMOTORAS DE SALUD

Si usted quiere ser promotora de salud en Dallas:

• Hable a Famisalud Natural al 1-866-418-0976.

• Visite la página de internet www.diadelamujerlatina.org.

Los requisitos son el diploma de preparatoria o equivalente (GED), ser mayor de 18 años y pasar los exámenes de admisión de la institución donde se imparten los cursos.

Es bueno saber...

Que los o las promotoras de salud deben obtener un certificado del Estado de Texas. Este requisito se cumple con:

• 160 horas de entrenamiento.

• 1,000 horas de servicio voluntario en un hospital.

• En Texas hay siete grupos de capacitación en español: En Dallas, Fort Worth, McAllen, Corpus Christi, Houston, El Paso y San Antonio.

Fuente: Aldiatx.com

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com