El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Sedentarismo y escaso consumo de frutas y verduras, primncipales problemas nutricionales

Por FENACO - 4 de Marzo, 2011, 12:01, Categoría: General

Notas de Prensa
4/03/2011
Sedentarismo y escaso consumo de frutas y verduras, primncipales problemas nutricionales de los españoles
El 46 por ciento de la población española no realiza actividades deportivas y menos de un 40 por ciento come fruta diariamente. Estos son los datos, junto con la peor alimentación de la población más joven, que más preocupan a la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición (AESAN).

Así lo manisfestó su presidente, Roberto Sabrido, en la presentación de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética de España (ENIDE), que consultó a 3.000 personas de ambos sexos de todo el territorio nacional, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. En dicho encuentro, Sabrido estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la AESAN, Ana Troncoso, y por Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, colaboradora en la realización de dicha encuesta.

Hábitos de los españoles

Cerca de un 30 por ciento de los encuestados reconocen que comen fuera de casa al menos una vez al mes frente a un llamativo 6,5 por ciento que manifiesta no haber comido fuera nunca en el último año. "Estamos analizando si las comidas fuera del hogar influyen en la peor alimentación", comentó Sabrido. Los datos de la encuesta también revelan que un 20 por ciento de la población estuvo a dieta recientemente, porcentaje que es mayor en mujeres (22,2 por ciento) que en hombres (17,47 por ciento).

La ingesta media diaria de alimentos por grupos fue de 2.826 gramos, "aproximadamente tres kilos incluyendo las bebidas", señaló el presidente de la AESAN. Las bebidas, sin incluir la leche fueron los alimentos más ingeridos (1.450 gramos), seguidos de los lácteos o sus sustitutivos, de las verduras y vegetales en tercer lugar y de las frutas en cuarto.

Proteínas contra hidratos

Los datos de la encuesta revelan que las proteínas ganan a los hidratos en la población española. Para Sabrido existe "un elevado consumo de producto cárnicos (164 gramos por día) que sobrepasa el valor recomendado en la pirámide de alimentación. Sin embargo -añadió- el consumo de hidratos de carbono de 3,3 raciones por persona es inferior a lo recomendado: de 4 a 6 raciones". Esto supone, según el presidente de la AESAN, "un cierto alejamiento del ideal de dieta mediterránea".

Con respecto al pescado, nos encontramos dentro de los márgenes recomendados y son los varones los que más lo consumen. Además, nuestro país sigue estando a la cabeza en la ingesta de productos del mar. El consumo medio de agua por persona alcanza los 1.022 ml, "lo equivalente a cinco vasos de agua de unos 200 ml", que se reparte entre dos y seis tomas a lo largo del día. En este aspecto, el 61 por ciento de su consumo procede de las redes locales de distribución, frente al 39 por ciento que corresponde a aguas embotelladas.

Los jóvenes sacan la peor nota

El "alto grado de sedentarismo" comentado por Sabrido se traduce en que "casi la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio ni tampoco camina la media hora diaria recomendada". A esto hay que sumarle que las personas de mayor edad "se alimentan mejor que las más jóvenes", quienes consumen menor cantidad de frutas, hortalizas y pescado y más de carne y bebidas refrescantes.

Según datos aportados por la AESAN, el 40 por ciento de los adultos españoles padecen sobrepeso y el 15,16 por ciento obesidad. En esta línea, su presidente animó a "aumentar el consumo de cereales, frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos; moderar los azúcares y el consumo de grasas; hidratarse adecuadamente; realizar ejercicio diario; y no alejarse de la dieta mediterránea".

ENCUESTA NACIONAL DE INGESTA DIETÉTICA ESPAÑOLA  

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com