El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA reclama transparencia en el pago de la deudas

Por FENACO - 12 de Febrero, 2011, 11:30, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
12/02/2011
ATA reclama transparencia en el pago de la deudas
Morosidad, falta de acceso al crédito y competencia desleal son los principales problemas que afectan en estos momentos a los autónomos, que siguen sufriendo al inicio de este año los efectos de la crisis, ya que en enero había 623 autónomos menos que en el mismo mes del año anterior, «cifras bastante peores de las que se esperaban». Así lo puso de manifiesto ayer la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA), Rosario Moreno-OPO, durante la firma de un convenio con los responsables del Segmento Territorial Centro de Negocios de BBVA, Carlos Lucas Escribano y Miguel Ángel Palacios, que facilitará el acceso al crédito a los asociados a la organización empresarial.

Según Moreno-Opo, la falta de liquidez de los autónomos es un problema grave, causante de buena parte de las bajas que ha sufrido el sector desde que comenzó la crisis y que estimó en 77.000 autónomos menos y unos 120.000 negocios cerrados. Por ello, su organización ha realizado un documento con una batería de medidas que presentarán a las distintas administraciones para que se fomente el autoempleo.

Entre ellas está acabar con la morosidad y para ello ATA va a pedir que los gobiernos municipales —los más morosos con los autónomos— se comprometan a pagar sus deudas en los plazos establecidos por la Ley de Reforma contra la Morosidad, que entró en vigor hace ya seis meses y cuyos resultados han sido escasos, según reconoció Rosario Moreno-Opo. También se reclamará que se destine una partida específica en los presupuestos municipales para el pago de deudas antiguas con autónomos y microempresas, así como establecer mecanismos de transparencia pública de las deudas pendientes de los ayuntamientos con las grandes empresas en el pago que les efectúan «con la finalidad de que los subcontratistas, que normalmente son autónomos, conozcan la situación efectiva y puedan ejercer sus derechos de cobro», indicó la presidenta regional de ATA.

Para el fomento del autoempleo, ATA propone incentivos municipales a la contratación, no sólo a la indefinida; realizar un estudio por localidades de los asentamientos de negocios para favorecer la implantación de nuevos sectores o favorecer convenios entre los ayuntamientos o las entidades bancarias que permitan la concesión de microcréditos tanto a nuevos emprendedores como al mantenimiento de los ya existentes.

También reclama un plan contra la competencia desleal en colaboración con la policía local, para vigilar y combatir en los polígonos la economía sumergida.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com