El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2011  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La ministra Pajin presenta en el senado sus líneas de trabajo de cara al 2011

Por FENACO - 17 de Enero, 2011, 17:39, Categoría: General

Notas de Prensa
17/01/2011

La ministra Pajin presenta en el senado sus líneas de trabajo de cara al 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, compareció este lunes, 17 de enero, por primera vez en la correspondiente Comisión del Senado, con el propósito de presentar sus líneas de trabajo para lo que resta de legislatura; en líneas generales se refirió, entre otros, a la Ley de Dependencia, a las medidas frente al tabaquismo, la unidosis, enfermedades raras, violencia de género y cuidados paliativos.

Leire Pajín comenzó indicando que el presupuesto destinado a este políticas sociales para 2011 representa un 58% del total. Sobre la Ley de Dependencia en concreto, la ministra recordó que la misma ha generado más de 242.000 altas en la Seguridad Social, y que actualmente más de 668.000 personas reciben las prestaciones y servicios a los que tienen derecho. Añadió que, a partir de este mes de enero de 2011, comienzan a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia las personas con dependencia moderada, valoradas con Grado I Nivel 2.

Política Social, Familias e Infancia

En materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, la ministra ha anunciado la elaboración de un nuevo plan de inclusión social, que se presentará este año, y citó la reciente aprobación de la Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014, para dar respuesta a los retos del movimiento voluntario.

Respecto a la infancia, se van a impulsar modificaciones legislativas en materia de protección, buscando la promoción del acogimiento familiar y, en su caso, la adopción, frente a la estancia de menores en centros. Igualmente, acaba de consensuarse el Tercer Plan de acción contra la explotación sexual de la infancia y de la adolescencia.

En el apartado destinado a la discapacidad, señaló que el nuevo proyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2010, incluye aspectos como la ampliación de la reserva para las personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo o la no discriminación en la contratación de seguros. Además, se va a promover una mayor contratación de personas con discapacidad, sector en el que el empleo ha crecido un 19% en 2010.

Consumo

De acuerdo con la ministra de Sanidad, en breve comenzará la tramitación de la Ley sobre servicios de atención al cliente (Ley SAC), que establecerá los requisitos mínimos que deben tener ciertos servicios para proteger al consumidor. Se fijarán, entre aspectos, los tiempos máximos de espera al teléfono o la gratuidad de ciertas las llamadas.

También se está trabajando en un Real Decreto sobre emisiones de CO2 en los vehículos y en un Real Decreto sobre el etiquetado en braille de los productos de consumo.
En cuanto a prevención de las drogodependencias, se están adoptando actuaciones de sensibilización, como la campaña puesta en marcha desde las redes sociales dirigida a la prevención del consumo de alcohol en embarazadas.

Objetivos en Sanidad

En lo referente a Sanidad, la ministra citó la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y cómo ya está beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería, por lo que prevé una disminución en los índices de mortalidad y la morbilidad por esta causa en nuestro país. Entre los próximos proyectos relacionados con la sanidad, está la norma para asegurar la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria, que permitirá el acceso a las prestaciones del SNS a 200.000 ciudadanos sin cobertura por distintas circunstancias. También se está trabajando en el proyecto de Ley de cuidados paliativos y de muerte digna, y en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En otro apartado se contempla la atención a las enfermedades raras con la aprobación, en 2011, de nuevas unidades de referencia nacional que aborden el tratamiento y mejora de la calidad asistencial de estas patologías.

En cuanto a la Atención Primaria, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud llevará a cabo una importante conferencia con el objetivo de actualizar y reforzar los objetivos definidos en la Estrategia de salud AP21.

Recursos humanos

Se actualizará el estudio de necesidades de profesionales médicos y se aprobará una norma para mejorar el procedimiento de formación de especialistas. Se desarrollará, asimismo, la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, así como una norma para que puedan utilizar determinados medicamentos.

En lo que a Farmacia se refiere, recordó el proyecto de resolución que establece los requisitos y condiciones técnicas para el fraccionamiento de determinados principios activos (unidosis). Esta medida, la adecuación del formato de los medicamentos a la duración habitual de los tratamientos y la fabricación industrial de presentaciones comerciales en monodosis permitirán que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos a sus pacientes. Esta medida, puntualizó, mejorará la prestación farmacéutica y el ahorro.

Estrategias del SNS

En el último punto abordado por Leire Pajín, se refirió a la actualización, en 2011 de la Estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, que hará especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad y en menores víctimas de la violencia de género. Finalmente, recordó la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es garantizar los derechos de la ciudadanía en esta materia, y permitirá mejorar la salud sexual, la prevención de embarazos no deseados y la atención al proceso de maternidad.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com