El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los materiales de bioconstrucción y sus efectos en la salud Jean Louis Savatier-Dupré, naturópata

Por FENACO - 14 de Noviembre, 2010, 12:21, Categoría: Naturópatas en la Red

Notas de Prensa
14/11/2010
Los materiales de bioconstrucción y sus efectos sobre la salud Jean Louis Savatier-Dupré, naturópata

El interés por un modelo de construcción sostenible en cuanto a métodos y materiales es creciente en España, como se está evidenciando en las octavas Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que se desarrollan en Graus desde el pasado viernes. Alrededor de 150 personas, en su mayoría profesionales y estudiantes, asisten a esta cita técnica que ayer ofreció el grueso del programa con una intensa jornada que contó con la presencia, como invitado de honor, del prestigioso arquitecto alemán, Günther Ludewig.

Durante la inauguración de la jornada, a primera hora de la mañana de ayer, la alcaldesa, María Victoria Celaya, insistió en que "Graus es un referente a nivel aragonés y español" y destacó que "en cada edición hay más interés, sobre todo, por parte de colegios de arquitectos y aparejadores". La alcaldesa les animó a continuar por esta línea: "De ustedes depende que sigamos apostando por estas jornadas", indicó. Esta cita con la bioconstrucción cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Comarca de la Ribagorza, a quienes la alcaldesa transmitió su agradecimiento.

De la mano del Ayuntamiento, la arquitecta de bioconstrucción, Petra Jebens, lleva desde el principio colaborando con estas jornadas, ante las cuales "el interés va creciendo", aseguró, por lo que se han convertido en "muy importante a nivel nacional" y espera "seguir aquí en el futuro". En su opinión, "la temática es muy amplia", así que es posible "continuar durante muchos años" con esta cita técnica, en la que invitó "al intercambio de opiniones y conocimientos".

Andreu Muñoz, arquitecto técnico y director general del Instituto Tecnológica de Lleida, moderó la mesa redonda de última hora de la tarde y avanzó, en el acto inaugural, las claves de una jornada que, por la mañana, presentó ejemplos de arquitectura tradicional en Europa, mientras que, por la tarde, incidió en los materiales de bioconstrucción y sus efectos para la salud.

Las ponencias arrancaron con el invitado de honor Günther Ludewig, quien analizó la eficiencia energética en rehabilitaciones aportando ejemplos de casas típicas en el noreste de Alemania. Distinguido con numerosos premios y reconocido investigador, Ludewig impulsó también el gabinete de arquitectura Sol-id-ar, que resume su filosofía constructiva. También hablaron sobre arquitectura sostenible en Europa durante la mañana la arquitecta Margarita Urbano y la propia Petra Jebens. Por la tarde, trataron los materiales de bioconstrucción y sus efectos sobre la salud Jean Louis Savatier-Dupré, naturópata bioenergético y geobiólogo, y el carpintero especializado Josu Jáuregui Sarasola.

Hoy domingo, está prevista la celebración de un taller abierto sobre bala de paja con la arquitecta técnica Maren Termens, que combinará teoría y práctica, y la visita al quinto Salón de Bioconstrucción, ubicado también en Espacio Pirineos y que pudo visitarse a lo largo de la jornada de ayer y hoy, entre las 10 y las 14 horas.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com