El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los naturópatas tendrían que estar en los ambulatorios

Por FENACO - 17 de Octubre, 2010, 23:26, Categoría: Naturópatas en la Red

Notas de Prensa
17/10/2010
Los naturópatas tendrían que estar en los ambulatorios
El azkoitiarra Jorge Arzallus, acupuntor, osteópata y quiromasajista, ha formado una escuela Tixmet en su localidad natal para abordar la curación de dolencias y enfermedades. El próximo jueves, día 21, en Portalea impartirá un curso sobre medicina natural. Trabaja con un naturópata y una dietista, y, en breve , empezará a impartir clases en Tixmet, la nueva escuela que acaba de formar en Azkoitia. Enseñará cómo tratar las dolencias y enfermedades desde un punto de vista holístico, a través de la medicina tradicional china, el masaje, las flores de Bach y el Reiki (imposición de manos).
-¿Qué es la medicina natural?
-Es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan al funcionamiento de los otros. La osteopatía da solución a la causa del problema. Sus promotores consideran, además, que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, el músculo, el hueso u otros tejidos.
-¿Qué aspectos tiene esta escuela que tiene previsto presentar en Eibar?
-Tratamos de dar un enfoque a la curación de dolencias y enfermedades desde un punto de vista holístico, como un todo general, a través de diferentes terapias, como la medicina china, la acupuntura, masaje, flores de Bach y Reiki. Se hablará sobre los meridianos o cinco movimientos, considerados simplemente como caminos energéticos, que proveen de energía a nuestro cuerpo de forma física y espiritual. Estas cinco energías de las que habla la medicina china son el fuego, la madera, la tierra, el metal y el agua, así como el diagnóstico a partir de la cara, la lengua, los ojos y síntomas que exhibe el paciente. Si el flujo energético está dañado o interrumpido, se produce malestar y enfermedad, los meridianos se encuentran debajo de la piel. Los lugares en que alcanzan la superficie toman en general el nombre de punto de acupuntura, de acupresión o de presión.
-También abordarán la acupuntura, ¿no?
-La acupuntura, un tratamiento combinado de agujas y moxas, es una terapia especial de la medicina china, que data del siglo I antes de nuestra era. Las agujas son muy finas y hechas generalmente de metal inoxidable. Se utilizan para curar enfermedades, insertándolas en ciertos puntos del cuerpo del paciente y manipulándolas. Se usan las moxas encendidas para estimular con el calor ciertos puntos. Esta combinación es generalmente llamada acupuntura y moxibustión. La acupuntura es una medicina preventiva, es decir, analiza el estado de los canales energéticos para así poder adelantarse a la aparición de una determinada patología, ya que mientras la energía se encuentre en equilibrio, ésta no aparecerá y sólo lo hará en el caso de que por cualquier motivo se desequilibre.
-El masaje también se trata como una vía importante contra dolencias.
-Sí. Yo voy a impartir los temas relacionados con el masaje: manipulaciones, estiramientos, anatomía. Hago mezcla de acupuntura y masaje.
-¿Cómo conoció la medicina china?
-Tuve un pequeño problema que me trató un naturópata en base, a los puntos de vista de la medicina china. Ahí estuvo el inicio.
-¿Por qué enfermamos?
-Los chinos hablaban de las cuatro puertas importantes de la enfermedad. Éstas son: el tema emocional, el dietético, el genético y el medioambiental. Cada uno tenemos cinco energías, y una se mueve bajo un terreno débil, un ejemplo podría ser la gente que anda mal de varices, de estómago, de circulación. De ahí, vamos a enfermar.
-¿Pero muchos pacientes van a la medicina china como el último remedio de casos no resueltos de la oficial?
-La gente que me llega me dice: «Mira Jorge yo no creía en esto, pero como me habló un amigo, me vine donde ti y tengo que agradecerte por la notable mejora. Me has quitado el dolor». En primer lugar, hay que darles la fe de que puedes mejorar y después quitarles el dolor.
-¿Qué tipo de pacientes llegan a su consulta?
-De todo tipo, desde un chaval de 10 años a una anciana de 82 años.
-Se habrá encontrado casos increíbles.
-Tampoco es la panacea. La verdad es que no todo se cura, pero nos hemos encontrado casos increíbles de sanación.
-¿Qué cuadros son los más habituales?
-Generalmente, nos llegan personas con artrosis, personas mayores afectadas de desgaste, dolores de rodilla... Yo no voy a mejorar el desgaste del cartílago de la rodilla, pero con la acupuntura le quito el dolor.
-¿Qué recomendaciones nos puede ofrecer?

-Es preciso cambiar las pautas, los hábitos de vida. Si le quito el dolor le digo que cambie su forma de vida. Especialmente en los temas de alimentación. Creo que tenemos que volver a la comida de las amamas

Fuente: diariovasco.com

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com