El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA cree que la elaboración de la Ley andaluza vulnera el Estatuto del Autónomo

Por FENACO - 6 de Octubre, 2010, 16:33, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
6/10/2010
ATA cree que la elaboración de la Ley andaluza vulnera el Estatuto del Autónomo al "ningunear" al sector

El presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, consideraron que el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley andaluza del Trabajo Autónomo vulnera el Estatuto del Autónomo al "ningunear" y no contar con la opinión del sector de los trabajadores autónomos.

Lorenzo Amor lamentó que la Junta "se haya olvidado de consultar a las organizaciones representativas de los autónomos", mientras que el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, se mostró "extrañado" y "sorprendido" por esta actitud de la Junta, toda vez que "en los últimos años hemos mantenido un diálogo fluido con la Junta".

"Nos hemos enterado de la presentación del anteproyecto por la prensa", agregó Rafael Amor, al que le gustaría "haber opinado sobre el anteproyecto de ley", toda vez que "es el primer anteproyecto de ley sobre el autónomo que se tramita en toda España pero donde las organizaciones más representativas no conocen y no pueden opinar, por tanto, sobre ella".

Recordó que el artículo 21 del Estatuto del Trabajo Autónomo hace referencia a la obligación de que las organizaciones de autónomos sean consultadas en las normas que les afecten, algo que, a su juicio, ha sido "incumplido" por la Junta con esa elaboración.

Asimismo, Rafael Amor recordó que la Junta "no ha cumplido el mandato aprobado en el Parlamento andaluz y publicado en BOJA el pasado año por la que se creaba una comisión técnica y otra comisión de expertos para asesorar a la hora de elaborar el anteproyecto de ley, unas comisión que no se han tenido". Agregó que "se ha tenido contacto con interlocutores sociales pero no con las principales organizaciones de autónomos".

Por ello, apuntó que "habrá que analizar la legalidad y si puede salir adelante este texto en cuya elaboración la Junta ha incumplido lo publicado en BOJA sobre la creación de la comisión técnica y la comisión de expertos".

"No se puede defender el diálogo ni se puede hablar de concertación si no se pide la opinión de los autónomos en esta ley", agregó Lorenzo Amor, quien, no obstante, dejó la "mano tendida" la Junta para sentarse a dialogar en este sentido.

En la rueda de prensa previa a una jornada informativa sobre la prestación de cese de actividad, el llamado 'paro de los autónomos', Lorenzo Amor consideró "un hecho histórico" la aprobación de dicha norma, que constituía "una reivindicación histórica" para "obtener los mismos derechos sociales que el resto de trabajadores", y donde este portavoz nacional estima que en el primer año se podrán ver beneficiados del mismo unos 150.000 autónomos andaluces, cifra que irá aumentando en ejercicios siguientes.

Lorenzo Amor destacó que el contenido de dicha prestación "se ha llegado de acuerdo con las organizaciones de autónomos, en un diálogo que ha durado tres años" y consideró que esa prestación "supone un incentivo para que los jóvenes inicien la actividad emprendedora, al comprobar que tienen un colchón, toda vez que el 40 por ciento de los autónomos no llegan al cuarto año de vida como tales".

Lamentó que desde el inicio de la crisis en 2008, unos 235.000 autónomos han causado baja en Andalucía, cifra que se ha visto compensada con 198.272 autónomos que se han dado de alta en la Comunidad, de forma que "el saldo es negativo, con 37.000 afiliados menos".

Precisó que "esos más de 235.600 autónomos que se han dado de baja en estos años anteriores no han tenido derecho a ninguna prestación, sólo al auxilio de sus familias o incluso de los comedores sociales de Cáritas".

Por ello, pidió a los políticos que "bajen del coche oficial y hablen con taxistas, camareros o albañiles", toda vez que, según aseguró, "cada día 300 autónomos andaluces cierran en su actividad", frente a lo que "hay que acabar con la sangría de cierres, que ahora mismo no son capaces de tapar".

Asimismo, Lorenzo Amor aseguró que coincide con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el sentido de que "el gran problema es que las administraciones públicas y sus dirigentes no se han dado cuenta de lo que está cayendo en España" y criticó los recortes "cosméticos" efectuados por las administraciones, frente a los que "las familias y los empresarios sí ha tenido que acometer recortes", por lo que pidió "un recorte del gasto público y una reducción del déficit".

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com