El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

ATA pide un plan de rescate y que se eleve como mínimo a 67 millones las partidas presupuestarias

Por FENACO - 16 de Septiembre, 2010, 15:01, Categoría: ATA Autónomos

Notas de Prensa
16/09/2010
ATA pide un plan de rescate y que se eleve como mínimo a 67 millones las partidas presupuestarias de la Junta

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) se reunió este jueves con los diferentes grupos presentes en el Parlamento andaluz, a los que pidió que exijan a la Junta un plan de rescate financiero para los autónomos y que se eleven la cantidades presupuestaria para este colectivo en las cuentas autonómicas de 2011.

   De esta forma, aunque ATA-A cree que "sería necesarios 200 millones de euros para atender todas las demandas", aseguraron que entienden la situación económica que hay, de manera que al menos demandan que esa partida presupuestaria de la Junta sea de al menos de 67 millones de euros, cifra de las cuentas de 2009, ante el "gran descenso" registrado en los presupuestos de 2010.

   El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha trasladado a PSOE-A, PP-A e IULV-CA la necesidad de poner en marcha, por parte del Gobierno regional, una  batería de medidas "orientadas a paliar la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores autónomos de Andalucía".

   ATA-A recordó a los representantes políticos andaluces que "el número de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cayó el pasado mes un 0,3 por ciento, lo que supone que Andalucía perdió en agosto 1.203 trabajadores por cuenta propia, dejando a la Comunidad con 471.444 autónomos", unos datos que según Amor, demuestran que, "de aquí a final de año el colectivo de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad andaluza entrará en caída libre si no comienza a fluir el crédito".

   "Si tradicionalmente en el inicio de la época estival son positivos en los ratios de creación de nuevos autónomos andaluces, en las localidades del litoral costero, la cifra de bajas producidas durante los meses de verano de 2010 manifiestan que la tendencia en los próximos meses será la misma o incluso peor al  añadirse otro factor; al final de año concluyen muchas operaciones financieras que no van a ser renovadas", explicó Amor.

   A su juicio, la política mantenida por las entidades financieras a lo largo de los últimos años "ha sido la negación al crédito", añadió este representante, que recordó que "a esto se une que las entidades financieras en los próximos años tienen la obligación de aumentar sus activos, por lo que nuestras previsiones de falta de liquidez son aún peores".

   Por ello, entre las medidas propuestas a los grupos parlamentarios destacó "la incentivación y acceso al crédito para los trabajadores por cuenta propia; la creación de una agencia de crédito en Andalucía que desbloquee los problemas financieros; deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para los autónomos ya constituidos, así como a una campaña y lucha para erradicar la competencia desleal y economía sumergida".

   Por otro lado y ante PSOE, PP e IU, Amor solicitó una vez más  "acelerar los trámites que sean necesarios para que entre en vigor lo antes posible la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo de Andalucía; la puesta en marcha de herramientas para la prevención de riesgos laborales del trabajador por cuenta propia; una modificación de créditos para apoyar el inicio de actividad y mayor acceso a la formación para los trabajadores autónomos.

REUNIÓN JUNTA-AUTÓNOMOS-BANCOS

   Asimismo, ha solicitado "urgentemente" una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, las organizaciones representativas de los autónomos andaluces y las entidades financieras con el objeto de "desbloquear la insostenible situación financiera".

   "En Andalucía los autónomos son la clave de nuestro sistema productivo, la respuesta a la generación de empleo, y no podemos continuar consintiendo la elevada perdida de trabajadores por cuenta propia, pues desde mayo de 2008 al 31 de agosto de 2010 se han perdido en Andalucía 37.428 autónomos, cifra bastante significativa".

   Para Amor, "el Gobierno andaluz debe de tener en cuenta que el otoño será clave para el mantenimiento de la actividad por cuenta propia, que supone el 82 por ciento del tejido productivo andaluz", tras lo que advirtió de que "si no cambia de rumbo, al finalizar el año muchos autónomos tendrán que cerrar sus persianas para siempre".

   Asimismo, en materia presupuestaria, Amor ha considerado que los 34 millones de euros presupuestados para 2010 "sólo se van a atender el 16 por ciento de las ayudas", por lo que, a su juicio, para el próximo ejercicio "deberían ascender como mínimo a los de 2009, que eran 67 millones y que además sean partidas específicas para trabajadores autónomos".

   El diputado del PSOE-A Ángel Gallego, quien destacó la "relación muy fluida" mantenida con los autónomos tanto a nivel nacional como andaluz, que ha propiciado "una legislatura especialmente fructífera para los autónomos en este país", procurará que este próximo año se mantenga la consignación presupuestaria separada con partidas específicas para el colectivo.

   Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Gallego aseguró que el PSOE atenderá las sugerencias que efectúen en materia de Ley del Trabajo Autónomo y se mostró a favor de "servir de interlocutor y mediador con las entidades financieras, con las que los autónomos tienen problemas de comunicación y ante lo que hay que buscar vías e instrumentos para que fluya el crédito".

   Por su parte, el diputado del PP José Loaiza indicó a Europa Press que actualmente hay dos iniciativas pendientes en la Cámara andaluza sobre la Ley del Autónomo, "que volvimos a presentarla después de que el PSOE no la tomara en consideración, en un nuevo incumplimiento hacia este colectivo".

   Loaiza lamentó el "abandono de la Junta" y destacó la necesidad de "establecer un plan de rescate para refinanciar y buscar medidas a través de convenios para financiar el circulante con las entidades financieras y poder renovar las pólizas en vigor"; pidió que se cumpla la Ley de Morosidad "y lograr así que las deudas sean abonadas en el plazo marcado por ley, pues los autónomos son los últimos en cobrar y a quienes más les afecta el impago".

LÍNEA EXCLUSIVA PARA AUTÓNOMOS

   Además el PP indicó que planteará medidas a través de la Federación Andaluza de Municipios en materia de cooperación interadministrativa para compensar las deudas de los ayuntamientos a través de un convenio entre Junta y ayuntamientos.

   Loaiza hizo especial hincapié en la necesidad de que la Junta mantenga en los próximos presupuestos "un programa y una línea de trabajo exclusivo de ayudas para autónomos, pues no se puede meter en una misma iniciativa los incentivos para emprendedores, pymes, grandes empresas y autónomos, no se pueden confundir con otras ayudas o fórmulas societarias".

   En ese sentido, el diputado del PP Salvador Fuentes demandó que se cumplan lo que se aprueba en materia de presupuestos, pidió datos sobre el grado de ejecución de las partidas del pasado año y apuntó la necesidad de "volver a recuperar la partida inicial de 67 millones establecida para los presupuestos de 2009, que se vieron reducidos en los de 2010". Asimismo, demandó que "no se repita el espectáculo del anterior presupuesto, donde los autónomos eran un macetero que iba cambiando de balcón-consejería".

   Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero se mostró "preocupado por la situación de los autónomos" y por las "dificultades a la hora de recibir los créditos".

   Ante esto, IU ha presentado una proposición no de ley para agilizar la Ley del Autónomo, una norma "que está siendo redactada sin que se constituya la comisión técnica". Asimismo, pedirá que no se recorte los presupuestos "cuando son ya absolutamente insuficientes, por lo que los reducen más sería el colmo", agregó Vaquero a Europa Press.

   Además, IU estudiará una propuesta de ATA para pedir "un fondo por el que, dentro del dinero que se envíe a los ayuntamientos se destine una parte para pagar a los proveedores de esos ayuntamientos".

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com