El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

La Cualificación Profesional y las Competencias Profesionales del Naturópata

Por FENACO - 3 de Septiembre, 2010, 12:04, Categoría: General

Notas de Prensa
3/09/2010
La Cualificación Profesional y las Competencias Profesionales del Naturópata

La cualificación profesional es el "conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral" (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

El concepto de competencia profesional viene marcando la orientación de las iniciativas y procesos de cambio estratégicos que durante la última década están poniendo en marcha en los distintos países en torno a cuatro ejes de actuación: el acercamiento entre el mundo laboral y la educación / formación; la adecuación de los trabajadores(as) a los cambios en la tecnología y en la organización social de la producción y el trabajo; la renovación de las entidades de educación / formación, de los equipos docentes / instructores, y de la propia oferta educativa / formativa; y de las modalidades de adquisición y  reconocimiento de las cualificaciones.

"La competencia profesional es la capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. El concepto incluye también la capacidad de transferir las destrezas a nuevas situaciones dentro del área profesional y, más allá, a profesiones afines. Esta flexibilidad suele implicar un nivel de destrezas y conocimientos mayor de lo habitual incluso entre los trabajadores con experiencia" (MSC, 1985).

La competencia se define como "el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo" (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

A su vez, la citada norma conceptualiza la unidad de competencia como el "agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial".

La Organización Colegial Naturopática FENACO define la competencia general del profesional Naturópata de la siguiente forma:

Los profesionales Naturópatas contribuirán a mejorar y/ o mantener la calidad de vida de las personas y de su entorno ecosocial a través de una amplia oferta integral y global de Servicios Personales de carácter sociosanitario , agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de la educación y promoción de la salud, la ética y la evidencia científica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica sociosanitaria. La Naturopatía y sus diversas especialidades desarrollan las prácticas de restablecimiento, mantenimiento y mejora del estado de salud por estimulación de procesos naturales . Las diversas especialidades de la Naturopatía son:

  • Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular.....
  • Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales, Esencias Florales...)
  • Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)
  • Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiologia..)
  • Naturopatía Sensorial (Musica, Sonido, Colores..)
  • Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria..)
  • Naturopatía Psicofisica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)
  • Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiologia, Feng – Shui, Tecnicas con Imanes..)
  • Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...)

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO apostamos por la Cualificación Profesional de Naturopatía, como viainemdiata, para el desarrollo profesional y puestos de trabajo de calidad y estables; ya que la profesiòn naturopática cumple con todos los requisitos legales, laborales, profesionales y formativos para que la Adminsitración ponga en marcha la Cualificación Profesional de Naturopatía

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com