El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El marco conceptual de la Naturopatía

Por FENACO - 25 de Agosto, 2010, 21:26, Categoría: Ciencia Naturopática

Notas de Prensa
25/08/2010
El marco conceptual de la Naturopatía
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
  • Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.
  • Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización praxiológica, y en cómo entendemos sus actividades.
  • La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.
  • Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo praxiológico
  • Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo y puesta en común.

Lo definiremos como, marco teórico y conceptual que circunscribe y demarca la existencia de una determinada forma de hacer

Constituido por:

  • Ideas y conceptos intrínsecos y propio de la ciencia Naturopática
  • Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.

La Naturopatía cuenta  con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática.

En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.

Si no contáramos con un marco que concrete la praxiología Naturopática, difícilmente se puede llegar a tener constancia de lo que se considera optimo, necesario y adecuado, etc., pues pueden incluirse aspectos que sean importantes o de interés para la persona y/o el profesional Naturópata en concreto, pero no así para otras, pudiendo también ocurrir también, que se consideren aspectos o áreas de la persona que no correspondan al área de responsabilidad profesional. Por otra parte, un planteamiento heterodoxo y personal sobre la Praxiología Naturopática lleva a la confusión y a  la falta de entendimiento entre quienes participan en el proceso de salud.

El marco, al conceptuar y relacionar los fenómenos de la realidad que contempla la Naturopatía, sirve para organizar las acciones y obtener la información suficiente para analizar la situación que se trata desde la perspectiva del modelo; así como para identificar los objetivos praxiológicos, los medios para conseguirlos y establecer cuando estos objetivos se han conseguido.

El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:

  • A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
  • Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
  • A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum
Ver más en CIENCIA NATUROPATICA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com