El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Hernan Candia, Naturópata, expone las propiedades saludables de la yuca o madioca

Por FENACO - 4 de Agosto, 2010, 13:14, Categoría: Naturópatas en la Red

Notas de Prensa
4/08/2010
Hernan Candia, Naturópata, expone las propiedades saludables de la yuca o madioca

La apreciada mandioca, yuca o tapioca, como es llamada en algunos países de América Latina, es la acompañante predilecta para casi todas las comidas, pertenece a la familia de las euforbiáceas.

Como se le conoce en Centroamérica, Colombia, Venezuela y otros países con el nombre de yuca, se le debe diferenciar de las auténticas yucas (yucas spp), que pertenecen a la familia de las agaváceas, que son plantas de jardín.

La mandioca sería original de América Central y del Sur y la utilizaban los indígenas desde tiempos inmemoriables, desde México hasta Brasil.

Existen cientos de variedades y actualmente se la cultiva en cientos de países.

Así como tiene millones de adeptos en toda América Latina, tiene también miles de detractores, que aseguran que esta raíz deliciosa tiene principios activos que eliminan la poca cantidad de yodo que tenemos en nuestras dietas y que es causante del cretinismo.

Lo cierto y lo concreto es que existen estudios científicos serios y responsables que aseguran que la mandioca dulce, es una de las variedades con la menor cantidad de tóxicos y que además la sustancia tóxica que contiene es volátil, por lo tanto se vapora con el calor.

Está también la variedad amarga o tóxica que no es la normalmente consumimos, de ambas variedades se extrae el almidón.

En nuestro país se cultiva también en el Brasil y con la cual se prepara la tapioca, como también un alcohol de alto grado.

De la raíz pulverizada se obtiene una harina, llamada farinha o fariña.

Uso medicial
Las hojas tiernas de la mandioca son comestibles tras ser hervidas y contienen una gran cantidad de minerales importantes para nuestro cuerpo, como el hierro y el fósforo.

Para consumirse, la mandioca se debe pelar muy bien, lavarla varias veces y cocinarla bien, el jugo resultante nunca debe ser consumido.

Contiene una cantidad muy importante de carbohidratos, especialmente de almidón, su contenido en grasa es muy bajo, por eso es muy recomendable su consumo para personas que realizan ejercicio.

La mandioca tiene pocas proteínas, por lo que debe mezclarse con otros vegetales, es un alimento muy digestivo y ayuda a curar problemas de la digestión.

Las hojas de mandioca contienen mucha vitamina C y buena fuente de hierro.

Fuente: Prensa Latina Las Vegas

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com