El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Reunión de FENACO con el Ministerio de Sanidad

Por FENACO - 26 de Marzo, 2010, 21:49, Categoría: General

Notas de Prensa
26/03/2010
Reunión de FENACO con el Subdirector General de la Cartera de Servicio y Nuevas Tecnologías, del Ministerio de Sanidad

Este pasado día 25 de marzo, miembros de la Organización Colegial Naturopática FENACO, se reunieron con D. Ángel de Andrés Rivera,  Subdirector General de la Cartera de Servicio y Nuevas Tecnologías, del Ministerio de Sanidad.

La reunión dio inicio después de las oportunas presentaciones de la Organización Colegial Naturopática FENACO, a continuación, se efectuó  una amplia exposición de la realidad profesional de la Naturopátia, destacando las reuniones y acuerdos llegados con la Administración socilaista durante los años 1993 - 1995 sobre los aspectos juridicos, legales y profesionales de la profesion naturopática, recogidos en el Estautos General de la Naturopátía elaborado en 1995 como fruto de las reuniones mantenidas con el gobierno socialista. También se le expuso la situación acatualde la profesión naturopática en materia laboral, formativa y legislativa, constestando a todas las preguntas planteadas sobre la posible conflictividad con otras profesiones sanitarias.

En su intervenciòn, Manuel Navarro, Presidente d ela Organizacion Colegial Naturopática FENACO ha dejado patente la vocación colegial de FENACO como entidad que tiene como objetivo, la defensa de los intereses profesionales de la Naturopatía, así como su promoción y desarrollo social. para ello FENACO no escatima esfuerzos en explicar con claridad y contundencia la práctica de la profesión de Naturopatía, como Ciencia de la Salud, enfatizando que es una prestación más ajustada a derecho como cualquier otra profesión, con su ámbito de conocimiento específico. Y a la pregunta sobre la definición de Naturopatía, Manuel Navarro ha especificado una definición a nivel más popular y otra más académica; con respecto a la primera podemos decir que la Naturopatía es saber práctico que utiliza los Métodos Naturales de salud, y con respecto a la segunda, definimos la Naturopatía como la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

También ha aparecido la pregunta de rigor sobre la posible conflictividad con otras profesiones sanitarias, afirmando Manuel Navarro que el hecho de la conflictividad entre dentro de la normalidad en todas las profesiones ya que en las situaciones fronterizas siempre puede haber un problema de competencias que se resuelven dentro de la legislación vigente. Desde FENACO nos relacionamos bien con todas las profesiones sin exclusividad, nuestras normas de conducta y ética profesional están recogidas en el Código Deontologico de FENACO. Ahora bien, somos conscientes de la problemática que plantea cierto tipo de publicidad con denominaciones como medicina alternativa, terapias naturales, no convencionales.. etc, que es lo que realmente molesta y crea crispación en los colectivos más directamente afectados.

En definitiva, la profesión de Naturopatía la venimos ejerciendo desde 1922, y a nivel internacional tiene más de cien años de existencia, con un desarrollo sistemático con pretensiones científicas, sin olvidar los presupuestos filosóficos y pedagógicas que nos sustentan.

Se efectuó, a su vez, la entrega del Segundo Libro Blanco de la Naturopatía, donde se define lo que debe saber un profesional Naturópata y lo que debe hacer, con el objetivo de preparar a un buen profesional Naturópata en su conjunto. Las áreas en la que se estructura este proyecto van desde el perfil profesional hasta los estándares de calidad, pasando por los valores profesionales y ética, formación científica, habilidades de comunicación, análisis y pensamiento critico, investigación, habilidades psicosociales. El Segundo Libro Blanco de la Naturopatía se estructura en las siguientes partes:

1º Presentación FENACO y la Naturopatía

2º Propuesta de regulación presentada por FENACO

3º Propuesta sobre las Cualificaciones Profesionales

4º Proyecto de Regulación Académica de la Naturopatía

5º Código deontológico

6º Reglamento de Régimen Interno Estatuto General de la Naturopatía

7º Estándares para la Práctica Naturopática

8º Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía (POGSEN-1999)

9º Juramento Naturopático

Y un documento donde se recoge la propuesta que realiza la Organziación Colegial Naturopática FENACO para culminar el proceso del reconocimeinto de la profesión naturopática que comenzamos en 1990.

Una vez debidamente escuchados nuestros argumentos, y después de tomar cumplidas notas de todos ellos, nos comunico, que toma cuenta delo expuesto, y nos emplaza aque le remitamos la información necesaria para ampliar la documentación recibida sobre la actividad profesional naturopática.

Se recalco de manera especial la necesidad del reconocimiento de la actividad profesional de la Naturopátia necesaria para el desarrollo profesional y la carrera profesional, lo cual repercute directamente en la calidad asistencial a la ciudadania que requiere de los Servicios de Naturopatía.

Se aprovecho para recalcarle y mostrarle que en el dosier que se le había entregado quedaba recogido el procedimiento de autorregulación que ha segudio FENACO desde su fundación en 1984, acogido en todo momento a la legislación vigente.

La reunión, que en todo momento se realizo dentrro de unos cauces de mutuo entendimiento, abre un momento propicio para llegar a conseguir el reconocimiento de los derechos sociolaborales de los profesionales Naturópatas.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com