El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

LA ELEVADA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por FENACO - 25 de Marzo, 2010, 0:07, Categoría: General

Notas de Prensa
25/03/2010
LA ELEVADA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
La contaminación del aire en la Comunidad de Madrid durante 2009 volvió a superar los límites legales y recomendados para la protección de la salud, una situación que, tal y como recoge un informe de Ecologistas en Acción, incide en la aparición y agravamiento de enfermedades, siendo, no obstante, evitables 1.699 muertes prematuras al año si se redujera la media diaria anual de partículas a 20 microgramos por metro cúbico en esta Región.

Este informe fue presentado ayer por Paco Segura, responsable de Infraestructuras y transporte sostenible de Ecologistas en Acción, quien estuvo acompañado de José Luis Fernández, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y Raquel Bernardino, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), entidades que también vienen denunciando cada año el incumplimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid en cuanto a los límites máximos de contaminación permitidos.

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud. En este sentido, las tres organizaciones denunciaron que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.

Principales consecuencias para la salud

Raquel Bernardino recordó que la contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Así, la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes prematuras anuales, 16.000 de ellas en España. "Es decir, hablamos de un problema de primera magnitud que debería ser prioritario para cualquier gobierno preocupado por la salud de los ciudadanos", aseguró.

El estudio APHEIS 3 sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas indicó que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM10 a 20 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). Tal y como expuso Bernardino, este problema afecta a las personas más vulnerables (niños, ancianos, embarazadas) y puede ocasionar también la aparición de procesos autoinmunes, pérdida de la calidad reproductiva y un mayor número de abortos, entre otros. "Pedimos a los responsables sanitarios del Ayuntamiento y la Comunidad que actúen al respecto y restablezcan los valores adecuados", indicó.

La portavoz de la ADSPM ofreció, asimismo, propuestas para los profesionales sanitarios, dado que son los más cercanos a una situación que afecta a los pacientes en su día a día. Para ello, entre otras medidas, abogó por contemplar las variables y los efectos de la contaminación observados en los pacientes dentro de la Historia Clínica e implementar acciones preventivas y terapéuticas dirigidas a paliar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en la salud.

Dióxido de nitrógeno y contaminación por partículas (NO2)

Según la ley, durante 2009 no se deberían superar los 42 microgramos/metro cúbico de concentración media anual. Pero este valor se superó en dos estaciones de la red, Coslada (48 µg/m3) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 µg/m3. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones, siendo los niños y los asmáticos los más afectados.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 µg/m3). Este límite se superó en 7 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones (el triple de las permitidas), Alcalá de Henares con 73, Leganés (60) y Coslada (55). Esta contaminación está relacionada con incrementos en la mortalidad total, la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños puede reducir su esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Inoperancia ante un grave problema de salud pública

Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2009 han sido extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Estos datos ponen de manifiesto la mala calidad del aire de la región debida fundamentalmente a su intenso tráfico rodado, responsable hasta del 80 por ciento de la contaminación que sufren sus ciudadanos, "lo que tiene gravísimas repercusiones sobre su salud".

Según explicó Paco Segura, por el contrario, las principales políticas de la Administración Autonómica caminan en sentido contrario al necesario para solucionar este "grave problema de salud pública", pues, en vez de implementar medidas eficaces para limitar la utilización del transporte privado, promueve su utilización con continuos proyectos y desarrollos de nuevas infraestructuras viales.

Ecologistas en Acción, la ADSPM y la FRAVM lamentaron que tengan que ser las organizaciones sociales las que informen de esta "grave situación de contaminación" a los ciudadanos, en lugar del Gobierno Regional, "como es su obligación". Por ello, le exigieron una vez más que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley y dar prioridad a lo importante, la salud de los ciudadanos. Tras el acto, anunciaron el envío de este informe a la Fiscalía.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com