El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO cierra su II Convención exigiendo la regulación de los derechos profesionales Naturopáticos

Por FENACO - 11 de Enero, 2010, 22:04, Categoría: General

Notas de Prensa

11/01/2010

FENACO cierra su II Convención exigiendo la regulación de los derechos profesionales de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO ha culminado su II Convención, celebrada en El Rocío (Almonte –HUELVA) con un planteamiento renovador tanto a nivel organizativo, como a nivel de comunicación e imagen, con el objetivo de proyectar una imagen corporativa capaz de aunar las reivindicaciones históricas de los profesionales Naturópatas.

En las distintas intervenciones de los grupos de debate expusimos el régimen jurídico en el que se basan actualmente las enseñanzas y la formación de los Métodos Naturales de Salud ("terapias naturales" ) que son las herramientas que utiliza el profesional Naturópata en su praxis profesional, este régimen jurídico es el soporte de la LOE, en su articulado referido a la enseñanza no formal, que la administración, se muestra obligada a equipararla a la enseñanza formal mediante figuras jurídicas como es la Ley de Cualificaciones Profesionales.

Durante el debate, el conjunto de preguntas han estado dirigidas principalmente a la situación laboral y profesional, a la forma jurídica y los derechos laborales del ejercicio profesional. Ante estas preguntas desde FENACO, como organización más representativa profesional en España, hemos dado soluciones concretas, viables, realistas y jurídicamente establecidas; con lo que quedo bastante claro que el ejercicio de la Naturopatía es legal en España, mensaje contundentemente claro que ha transmitido una gran tranquilidad y seguridad a los profesionales y futuros profesionales para el ejercicio profesional y sus derechos sociolaborales.

Siguiendo estás directrices, la Organización Colegial Naturopática FENACO ha presentado también el Proyecto de Regulación Académica de a Naturopatía dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, proponiendo un titulo de Grado único con tres itinerarios. Y nos reafirmamos, desde nuestros derechos históricos adquiridos desde 1922, que la Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás ( no es un sistema médico), con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa). Por tanto, volvemos a reiterar que la Naturopatía no es una terapia más dentro del batiburrillo de las alternatividades y las naturalidades, sino un conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la salud en su dimensión natural, con su estatus propio dentro del marco de las Ciencias de la Salud, con claro y definido marco conceptual. Tampoco es una suma de terapias naturales sin orden ni concierto, existe una casuística naturopática con su correspondiente procedimiento científico. La Naturopatía, pese a quién pese, es una profesión hecha a si misma y al servicio de la sociedad, dejando claro que no es ninguna actividad subalterna de otras parcelas sanitarias, ni estamos dispuestos a aceptar ingerencias alguna en el proceso de regulación de nuestras competencias profesionales.

Hoy en día la profesión Naturopática cuenta con un buen desarrollo epistemológico, metodológico, praxiológico y tecnológico , además de con un aceptable respaldo social que se plasma en el incremento de usuarios de los Servicios de Naturopatía, que en último semestre ha supuesto un incremento cercano al 7%.

Las reuniones finalizaron exigiendo a las Administraciones el reconocimiento de nuestra labor profesional sociosanitaria, reconocimiento de nuestras competencias profesionales trabajadas, desarrolladas y ampliamente reconocida y aceptada por la sociedad en los más de 80 años de existencia de la profesión naturopática en España. El ejercicio de la actividad profesional naturopática es una realidad aceptada por amplios sectores de la sociedad, solo falta que la Administración deje de mirarse el ombligo y reconozca está realidad profesional ampliamente aceptada y reconocida socialmente. Nuestras exigencias se plasman en estos derechos:

  • Derecho a ejercer la Naturopatía con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  • Derecho a desempeñar las intervenciones Naturopáticas en un entorno que garantice la estabilidad laboral y profesional.
  • Derecho a contar con los recursos necesarios que nos permitan el óptimo desempeño de nuestras funciones. profesionales.
  • Derecho a tener acceso a las diferentes opciones de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com