El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO se suma a las exigencias de la patronal AFEPADI

Por FENACO - 29 de Octubre, 2008, 22:03, Categoría: General

Notas de Prensa
29/10/2008
FENACO informa: El Abogado General del Tribunal de Luxemburgo critica a la Agencia Española del Medicamento por la retirada del mercado de productos a bases de sustancias vegetales

El Abogado del Tribunal de Justicia Europeo, Ján Mazák, plantea en su informe a los jueces del Tribunal de Luxemburgo que las autoridades españolas no obran correctamente cuando clasifican como medicamentos productos elaborados a base de sustancias vegetales. Este comportamiento es una práctica administrativa que vulnera el principio de la libre circulación de mercancías entre Estados miembros.

El informe recoge que España ha incumplido las obligaciones que le corresponden como Estado miembro recogidas en los artículos 28 y 30 de la CE y el 1 y 4 de la Decisión nº 3052/95/CE relativas a la libre circulación de mercancías y a los procesos de información mutua sobre medidas excepcionales que los países miembros lleven a cabo. Antes de poner en marcha una decisión tan extraordinaria, el país en cuestión debe consultar en qué situación se encuentran los productos en otros países miembros. El Estado español ni realizó esa consulta ni comunicó tales medidas a la Comisión.

Mazák establece también cuales son las diferencias entre medicamento y preparado a base de plantas o sustancias vegetales. Un medicamento debe, entre otras cosas, superar unas pruebas científicas destinadas a un diagnóstico médico y restablecer, corregir o modificar unas circunstancias fisiológicas. No es el caso de los preparados vegetales, cuyo fin es completar una dieta según determinadas circunstancias nutricionales del individuo. En el informe se detallan estas diferencias y se acusa a las instituciones españolas de tomar como único determinante para la clasificación del producto como medicamento, la inclusión o no de la especie vegetal cuestionada en el Anexo de la Orden de 1973, sin tener en cuenta otros análisis pormenorizados necesarios, según se desprende de la reiterada jurisprudencia de este alto Tribunal.

Antecedentes del Informe y del procedimiento abierto

El presente procedimiento de infracción se inició a raíz de tres denuncias presentadas en 2004 por las empresas españolas, Ynsadiet, Tegor y Taxón, a las que posteriormente se sumaron más de diez denuncias de otras tantas empresas del Sector, todas ellas coordinadas por Afepadi.

Los afectados expusieron que entre 2002 y 2003 se habían retirado del mercado más de 200 productos porque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios los había calificado sistemáticamente como medicamentos, utilizando como único argumento que su composición incluía especies vegetales que no figuraban en el anexo de la Orden de 1973. Según las empresas afectadas, en otros Estados miembros estos mismos productos se comercializan legalmente como complementos alimenticios.

Con la denuncia y el procedimiento abierto, Afepadi y sus Asociados reclaman una marco legal claro y suficiente para los complementos alimenticios que contienen ingredientes vegetales, que tenga en cuenta la realidad del mercado español y comunitario, que sea respetuoso con los principios promulgados por el Tratado de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a la protección del consumidor, pero sin menospreciar el principio de libre circulación de mercancías en la Comunidad.

Un paso adelante en este sentido dado por la Administración Española pondría fin a diecisiete años de vacío legal fruto de la inactividad normativa, vacío legal que no beneficia ni al Consumidor, ni a las Administraciones ni a ninguno de los Agentes que operan en el Sector.

Desde FENACO reclamamos en su momento un marco legal propio para los denominados Productos Herbodietéticos y Afines, En definitiva, proponemos un tratamiento legal diferenciado para los Productos Herbodieteticos y Afines, donde se incluyan todos aquellos Productos y Preparados que no encajan dentro de la definición clásica del Medicamento. Los profesionales Colegiados FENACO utilizamos en nuestra práctica profesional Complementos Herbodietéticos y Afines, por lo que también nos sumamos a las exigencias de la patronal AFEPADI mostrando nuestro apoyo activo a sus demandas que compartimos en su totalidad, ya que nuestra práctica profesional en lo que respecta a los Productos Herbodietéticos y Afines es importante que este incardinada dentro de un marco legal propio y clarificador, lo cual va a repercutir en última instancia en el usuario de los Servicios de Naturopatía.

Informe completo del Abogado General del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/gettext.pl?where=&lang=es&num=79918983C19070088&doc=T&ouvert=T&seance=CONCL#Footnote1

Noticias relacionadas

FENACO propone enmiendas a la futura Ley del Medicamento
FENACO se pronuncia con respecto a la retirada del mercado de determinados productos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com