El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO valora positivamente el Plan catalán de "Mitigación del Cambio Climático",

Por FENACO - 11 de Octubre, 2008, 12:23, Categoría: General

Notas de Prensa
11/10/2008
FENACO valora positivamente el Plan catalán de "Mitigación del Cambio Climático", por su incidencia en la salud de la ciudadania

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el "Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático en Catalunya 2008-2012". A grandes rasgos, se trata de un documento que define la estrategia y propone las medidas para avanzar hacia los objetivos definidos en el protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es reducir en 5,33 millones de toneladas anuales el aporte de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) en el ámbito de Catalunya en los sectores del transporte, la agricultura, los servicios, doméstico y parte de la industria, conocidos de manera imprecisa como "sectores difusos".

El Plan incluye un paquete de medidas –agrupadas en acciones y programas- a realizar hasta el 2012, año en el que deberá entrar en vigor un nuevo acuerdo, aun por negociar. El Plan engloba todos los sectores que tienen alguna incidencia directa en la emisiones de GEI, tanto los difusos como los regulados por Directivas europeas. Pero también contempla otras actuaciones transversales como son la educación y la sensibilización que también pueden contribuir de forma indirecta a reducir los impactos del cambio climático.

Desde FENACO Catalunya consideramos que hacía falta tomar la inciativa y dar un fuerte impulso en esta dirección. A pesar de ser España uno de los países firmantes del Protocolo de Kioto, las emisiones de CO2 en España han aumentado de forma mantenida y preocupante (en Catalunya incluso por encima de la media estatal) debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos; lo cual se constituye en unos de los factores desicivos en los Indicadores del Estado de Salud individual y comunitario.

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO en Cataluña hacemos una valoración positiva de la inciativa de la Oficina Catalana del Cambio climático, liderando el proceso hacia la redacción de un Plan que coordina la acción de gobierno de la Generalitat, y que ha contado con un proceso participativo. Apoyamos las inciativas de CCOO en su participacion en dicho Plan ya que recoge también palnteaminetos de FENACO en su incidencia en la salud desde un punto de vista ecológico.

Muchas de las estrategias aprobadas requieren la continua participación de la sociedad en el seguimiento del Plan, por lo que esperamos la creación de sistemas de indicadores y de interlocución, los cuales contará con la participacíon de FENACO Catalunya .

Noticias relacionadas

FENACO afirma que la Naturopatía también proporciona una asistencia ecológicamente sostenible.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com