El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Aborto y Naturopatía

Por FENACO - 2 de Octubre, 2008, 17:26, Categoría: General

Notas de Prensa
02/10/2008
Aborto y Naturopatía

Aborto (del latín abortus o aborsus , de aborior , "contrario a orior ", "contrario a nacer") es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo , antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas. Después de este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se llama parto pretérmino . El término " aborto espontáneo " se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto .

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas , morales y sociales . Antes de la invención del condón en el siglo XVIII no existían métodos anticonceptivos seguros. Se recurría al infanticidio y al aborto como medios "pacíficos" para limitar la población.

A partir del siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertieron el aborto en ilegal, a partir de esa fecha ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitidas en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.

Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, y representan, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), un total aproximado de 70.000 muertes (de mujeres exclusivamente) al año, es decir, alrededor del 13 por ciento del total de las muertes maternas. Este dato ha servido de argumento a favor de la despenalización del aborto, es decir, a favor de que el aborto deje de ser considerado un delito y se amplíe en España la legislación con consideraciones específicas para casos específicos

Circunstancias legales de aborto.

La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo .

Aborto terapéutico. Es el que es justificado con razones médicas:

•  para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;

•  para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;

•  para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o

•  para reducir el número de fetos en embarazos múltiples (reproducción asistida consentida en la que implanta 5 o mas embriones) hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud , este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: "Aborto legal para no morir". Los objetores aducen que no es ético sacrificar a unos para salvar a otros. ¿qué es lo ético?

Aborto electivo. El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual ( violación ) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.

También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

Circunstancias sociales

¿Cuándo, a partir de cuánto tiempo puede considerarse que el producto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es ya una persona, un individuo?

DESDE LA NATUROPATIA.

Resalto la palabra PRODUCTO, ignoro quien acuñó esta palabrita, seguro que lo hizo con muy buena intención, pero a mí como MUJER, me rechina, la vida incipiente, pues vida de células es, después de la concepción, me resisto emocionalmente a denominarla producto.

Desde la profesión de Naturopata, la cual esta basada en las Leyes Naturales y se apoya en la respuesta natural del organismo, para aprovechar todo el poder curativo de cada ser humano para conservar, preservar y mejorar la salud, respetando el ecosistema interno y optimizando los recursos y soportes naturales personales, también me resulta difícil denominar Producto a esa FUSION de seres que únicamente se da durante la PREÑEZ, en el cual dos son UNO, y que posteriormente hombres y mujeres buscaremos ávida e infructuosamente encontrar en nuestras relaciones de pareja, donde a duras penas y a ratos solo alcanzamos la UNION.

Ahora bien, lo mismo que no esta desarrollada una educación en alimentación saludable, ni tampoco forman parte del proyecto educacional de los CEIP hábitos que favorezcan un estado óptimo de salud, también carecemos de una educación sexual de género tratada en profundidad, de modo que lo que tenemos en la practica es en el Área de Conocimiento del Medio, temas de anatomía humana y su modo reproductivo, dejando a nuestros jóvenes pre- y adolescentes la investigación personal a través de las películas porno que no son mas que la exaltación de una sexualidad puramente vaginal y falocrática, veloz, activa y compulsiva a la caza del orgasmo, dicho sea de paso, en el varón asociado a la eyaculación.

Toda esta des-información profunda y exceso de información superficial y sesgada, deja una vez mas a nuestras futuras mujeres-madres alienadas y alejadas de sus recursos y soportes naturales..

Partiendo de lo anterior, manifestar de manera ROTUNDA, que no conozco a ninguna mujer a la que la experiencia del aborto la dejara indiferente. Generalmente es ELLA la que vive dentro de sí esa eclosión de la vida, aunque pueda ser no deseada y también es ELLA la que afronta una batalla de contradicciones emocionales que hacen zozobrar su equilibrio mental y emocional, antes de tomar su decisión, durante, y aun cuando pueda sentir alivio momentáneo después de la tormenta, posteriormente le será difícil erradicar de su memoria esa experiencia.

Por tanto desde los postulados de la Naturopatia, lo primero sería crear proyectos educativos en profundidad en la materia además de corporal, sexual y de género específicamente, para que la mujer pueda tener la formación e información sobre SI MISMA, necesaria para encauzar su vida desde el empoderamiento de las capacidades creativas diferentes y específicas de su cuerpo, para así poder respetar su ecosistema interno y optimizar sus recursos y soportes naturales.

Si esta premisa pudiera ser cumplida en nuestro sistema educacional, aun cuando el aborto fuera totalmente despenalizado, su incidencia en la vida emocional femenina probablemente solo se daría en casos excepcionales.

Mientras ese momento llega, animo a todas las MUJERES a que aprovechemos todos los agentes naturales de salud a nuestro alcance para CONSERVAR, INCREMENTAR y RESTAURAR al máximo nuestro potencial físico, mental, transpersonal, ecológico y social que nos permita tomar nuestras propias decisiones desde NOSOTRAS y para NOSOTRAS.

Para mas información consultar con

Mª Trinidad Gil Sanchez (Colegiada FENACO)
Experta en NATUROPATIA PSICOFISICA
DOULA. ASTROLOGIA. ALIMENTACION SANA. TECNICAS REGRESIVAS. YOGA - TAI-CHI - CHI-KUNG. PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL). RELAJACION- MASAJE RELAJANTE -RESPIRACION

globaltina@telefonica.net

CONSULTA PREVIA CITA: 954 37 27 27

Noticias relacionadas

Trinidad Gil, Colegiada FENACO, centra el debate sobre el parto natural

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com