El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

El proyecto formativo de FENACO en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

Por FENACO - 26 de Septiembre, 2008, 21:28, Categoría: General

Notas de Prensa
26/09/2008
El proyecto formativo de FENACO en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo . La citada declaración establece un horizonte temporal para la plena consecución de este espacio hasta el año 2010, y se prevén fases bienales de realización, cada una de las cuales finaliza con una conferencia de ministros responsables de la educación superior, en la que se revisa lo conseguido y se establecen nuevas directrices para el futuro. Hasta la fecha se han llevado a cabo la Conferencia de Praga en el año 2001 y la de Berlín en 2003, y está prevista la celebración de la próxima reunión ministerial en Bergen, Noruega, en el mes de mayo de 2005. Este nuevo sistema de titulaciones, tal y como se ha reafirmado en la comunicación de la Conferencia de Berlín, ha de basarse en dos niveles nítidamente diferenciados, denominados, respectivamente, Grado y Posgrado, que, en su conjunto se estructuran a su vez en tres ciclos.

E l primer nivel, o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. El segundo nivel, comprensivo de las enseñanzas de Posgrado, integra el segundo ciclo de estudios, dedicado a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de Máster, y el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior.

Por otra parte, y en virtud de la competencia atribuida al Estado por el artículo 149.1.30.a de la Constitución Española, sobre regulación de las condiciones para la obtención de títulos académicos y profesionales , y de acuerdo con lo establecido en la disposición final tercera de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, corresponde al Gobierno el establecimiento de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Para el ejercicio de dicha competencia, la citada ley orgánica, tras haber previsto en su artículo 37 la estructuración en ciclos de las enseñanzas universitarias, ha venido a promover la integración del sistema universitario español según las líneas emanadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, al que dedica su título XIII, y autoriza al Gobierno, en su artículo 88.2, a proceder al establecimiento, reforma o adaptación de las modalidades cíclicas de cada enseñanza y los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional correspondientes. ( RD 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado).

El objetivo es disponer de un “marco común para los Títulos, Diplomas y Certificaciones de Naturopatía en la Unión Europea" para facilitar un reconocimiento automático, que contribuya a la movilidad Profesional en el marco de la Unión Europea. El único objetivo posible de acordar un «marco común europeo » debería ser el de facilitar un reconocimiento automático de los títulos de Naturopatía en la Unión Europea para contribuir a la movilidad profesional. Esto significaría que cuando una persona con un título en Naturopatía obtenido en un país A se traslada a un país B:

a) Se le reconocerá oficialmente el título, y para ello las autoridades del país B no le exigirán ninguna otra prueba de su capacidad.

b) Quienquiera que vaya a contratarle en el país B podrá suponer que el poseedor del título tiene los conocimientos generales que se esperan de alguien con un título en Naturopatía.

Evidentemente, ninguna de estas facilidades garantizará la obtención de un empleo: el titulado en Naturopatía tendrá que pasar por cualesquiera procedimientos (oposiciones, entrevistas, análisis de su currículum vitae, valoración por parte del empresario de la universidad en la que obtuvo el título,…) que se utilicen en el país B para obtener un empleo, ya sea público o privado.

_ La idea de un marco común se debe configurar entorno a un sistema de acreditación.

_ Las dos componentes de un marco común son unas estructuras similares (aunque no necesariamente idénticas) y una parte troncal, básica y común, en los contenidos de los tres primeros años del plan de estudios (permitiendo cierto grado de flexibilidad local).

Noticias relacionadas
FENACO da a conocer el proyecto Graduado Universitario en Naturopatía
FENACO aprueba la líneas maestras del Plan de Estudios de Graduado en Naturopatía
En el Congreso de Naturopatía celebrado en Cáceres, FENACO solicita la Diplomatura de Naturopatia
Los profesionales de la Naturopatía ya hemos esperado bastante.
FENACO propone al Ministerio de Educación el Graduado en Naturopatía

Permalink :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com