El Blog

 
 

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO informa: Estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular

Por FENACO - 17 de Abril, 2008, 16:16, Categoría: General

Notas de Prensa
17/04/2008
FENACO informa: Un estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular comparará por primera vez biología y hábitos de todos los españoles

El estudio Enrica (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular) permitirá por primera vez en España analizar la naturaleza biológica, los hábitos de vida, el peso, talla y circunferencia de cadera y cintura de todos los españoles, comparándolo por comunidades autónomas, y las consecuencias de estas características en los riesgos cardiovasculares.

El Enrica, presentado hoy por la consellera de Salud, Marina Geli, y el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, y algunos de los participantes en el proyecto, tendrá una muestra de 13.000 personas mayores de 18 años. El estudio ya se puso en marcha en Madrid hace un mes, aunque en Barcelona no empezará hasta mayo.

El proceso constará de tres pasos. En primer lugar, se llamará a la persona elegida para formar parte de la muestra y se le hará un cuestionario telefónico sobre salud, donde se preguntará por hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol. Posteriormente, uno de los miembros del proyecto irá a casa del entrevistado para recoger una extracción de sangre y orina. Por último, medirá su peso, talla, presión arterial, circunferencia de su cintura y de su cadera.

El estudio aportará datos "recogidos", algo que hasta el momento no era frecuente ya que este tipo de información solía ser "reportada" por la muestra, lo que comportaba que eran las mismas personas entrevistadas --sin supervisión-- quien aportaban los datos --como su peso o su talla--, explicó Fernando Rodríguez-Artalejo, investigador principal del proyecto.

Frente a las enfermedades cardiovasculares hay dos tipos de "retos", explicó Rodríguez-Artalejo. Por una parte están los de la salud pública, que hacen referencia a los "millones de personas" que por sus hábitos de vida presentan un "alto riesgo" de desarrollar estas enfermedades. Por la otra parte está los "retos clínicos", como la hipertensión o la diabetes, que deben tratarse a "corto plazo".

TODAS LAS MUESTRAS DEL ESTUDIO SE ANALIZARÁN EN EL HOSPITAL CLÍNIC

Para poder realizar el proyecto con máximo rigor, todas las muestras recogidas se analizarán en el Hospital Clínic de Barcelona. Tener una metodología común es una condición "'sine qua non'" para que los resultados puedan ser comparados, aseguró Antoni Coca, investigador y coordinador del centro sanitario.

Coca también explicó que desde el primer momento, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formaron parte del proyecto. Las otras entidades se fueron "adhiriendo" tal y como lo fueron conociendo.

Han hecho falta "muchas pruebas" para asegurar que las muestras llegarían en buenas condiciones a Barcelona para ser analizadas, ya que es "complejo" de conseguir, explicó Coca. Por todo ello, el investigador calificó el estudio como el "más ambicioso" de España en los últimos años en la materia, aunque también ha resultado "enormemente costoso" en tiempo y recursos.

El material recogido pasará a formar parte de una "seroteca", explicó Coca, para futuros estudios de DNA.

EL SEDENTARISMO, EL ALCOHOL Y LA OBESIDAD, PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN CATALUNYA.

Marina Geli aprovechó la ocasión para asegurar que los descubrimientos que aporten al estudio se suman a la futura ley de salud pública de Catalunya, que el Parlament aprobará "pronto".

Los últimos datos que se tienen sobre los factores de riesgo en Catalunya destacan el "empeoramiento" del sedentarismo, el consumo abusivo de alcohol, la "no mejora" de la dieta mediterránea, la obesidad y el tabaquismo, aunque Geli aseguró que este último "empieza a disminuir".

El 30,85% de las defunciones catalanas son debidas a enfermedades del aparato circulatorio. Sin embargo, es la zona del levante español la que "mayor tasa" de mortalidad por enfermedades cardiovasculares presenta.

El estudio, que se prevé finalizar a finales del 2009, aunque en Catalunya habrán resultados previos antes de esa fecha, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo. En su desarrollo, además de la UAM y el Clínic, también participa la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com