El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Manuel Navarro, Presidente de FENACO, conferencia en el IV Congreso Mundial de Naturopatía

Por FENACO - 16 de Marzo, 2008, 22:50, Categoría: General

Notas de Prensa
16/03/2008
Manuel Navarro, Presidente de FENACO, conferencia en el IV Congreso Mundial de Naturopatía

Manuel Navarro, Presidente de FENACO, expone la conferencia "Los orígenes fundacionales de la Naturopatía", en el IV Congreso Mundial de Naturopatía que se está celebrando en Lisboa durante los días 15 y 16 de Marzo.

La exposición de la conferencia, que se dicta el día 15, gira en torno a los pioneros de la Naturopatía que contribuyeron a la fundación de la profesión Naturopática, tanto en su vertiente profesional como académica. Los orígenes fundacionales se encuentran en la Alemania del siglo XIX, cuando se acuña el termino Naturheilkunde (1849), para definir las prácticas naturales de salud que se realizaban en aquellos momentos, y que van desde la utilización del agua para la salud, las plantas, la alimentación, los baños de sol, los ejercicios físicos..., es decir todas aquellas técnicas y métodos para mantener, recuperar y /o acrecentar la salud por medios naturales.

Y uno de los exponentes clásicos de esta Naturheilkunde, fue Sebastían Kneipp, que contó con dos seguidores que llevaron sus conocimientos y prácticas a América. Uno fue el Padre Tadeo de Visent, que se instaló en Chile, donde ejerció las enseñanzas clásicas provenientes de centroeuropa, y allí conoció a Manuel Lezaeta Acharán, investigador y práctico, elaborador de la Teoría Térmica de la Salud. El otro fue Benedict Lust, que se instaló en Estados Unidos en 1892, y fundó la primera escuela de Naturopatía, American School of Naturopathy, donde da comienzó el proceso de formación de los profesionales naturópatas; aunque algunos años antes ya había acuñado el término NATUROPATÍA ( en inglés Naturopath (el sendero de la naturaleza) con la misma intencionalidad que en 1849 se acuño el término Naturheilkunde, agrupar los distintos métodos naturales de salud que se practicaban en aquel momento. Y así en este primer centro de formación naturopática incluyó la hidroterapia, el masaje, alimentación natural, homeopatía, iridología, la herbología. Y así dió comienzo la profesión de Naturopatía.

Por lo que tanto, Benedict Lust establece un punto de uniòn entre la Naturheilkunde alemana y la Naturopatía que el origina en Estados Unidos. Pero la unión completa se realiza con la participación de Manuel Lezaeta en el Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en New York desde el 27 de Julio al 2 de Agosto de 1947 y organizado por The American Naturopathic ASS, quien expone sus teorías sobre la salud y la utilizacion de los agentes naturales de salud.

Asi pués, en resumen, los orígenes fundacionales de la Naturopatía se encuentran en la Naturheilkunde alemana, termino que actualmente se utiliza para definir la Ciencia de la Salud Natural, siendo el profesional que la práctica y estudia el Heilpráktiker (profesión legalizada desde 1939); por tanto los términos Natuheilkunde se traducen actualmente por Naturopatía y Heilpraktiker por Naturópata, dando asi conformidad a los establecido por la OIT en 1986 sobre la profesión de Naturopatía, con sus distintas traduciones internacionales.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com