El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO celebró en Vigo el XVI Día de la Naturopatía

Por FENACO - 10 de Junio, 2007, 6:40, Categoría: General

Notas de Prensa
10/06/2007
FENACO celebró en Vigo el XVI Día de la Naturopatía

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. Juan Carlos Salgueiros López, Presidente de FENACO Galicia, haciendo un balance de la gestión realizada en Galicia y los logros conseguidos a nivel profesional y laboral de la profesión de Naturopatía en España, destacando las negociaciones que estamos realizando junto con FSS CCOO para la regulación mediante la Ley de Cualificaciones Profesionales. A continuación realizó la presentación de los miembros del Consejo General de FENACO asistentes al acto: D. Manuel Navarro, Presidente, D. José Pavón, Secretario General, Da. Nicol Gonzalez, Vicepresidenta y Da Angeles Huertas, Vicepresidenta. Para concluir, el Sr. Juan Carlos Salgueiros se refirio a la figura de José Castro, primer español titulado en Naturopatía por la American School of Naturopathy, originario de Pontevedra, y a quien esta previsto realizar un reconocimiento profesional en su ciudad natal, donde esperamos la participacion del Excmo Ayuntamiento de Pontevedra.

La primera ponencia realizada por Siergrun Bischoff, trata sobre la Homeopatía en la intervención naturopática, exponiendo tanto el marco conceptual como los elementos conformadores de la práctica homeopática incidiendo pricipalmente en las propociciones clásicas de la homeopatía unicista (dilucion, similium, sucucion, un solo remedio...); haciendo también un recorrido histórico y metodológico sobre la aplicación homeopática dentro de un concepto de salud centrado en la persona y en la fenomonologia que presenta, buscando el remedio único que acompañe al similium, todo ello dentro de la complejidad que implica la semiologia homeopática. También la ponente destaco la sinergía que produce en el consultante la aplicación de la homeopatía como por ejemplo con el quiromasaje.
La segunda ponencia expuesta por Javier González, versa sobre la osteopatía en su su estudio, técnica y aplicación actual. El ponente comenzó relaizando una sinopsis historica sobre la figura y obra de Styll, fundador de la osteopatía, para seguir avanzando sobre los presupuestos que hoty en dia maneja la osteopatía dentro del marco de los avances cientificos en materia de ciencias morfológicas, no sin dejar de poner el acento en la importancia de la salud centrada en la persona como elemento esencial en la intervencion osteopática. Es por ello que la osteopatía, en su triple vertiente: estructural, visceral y craneosacral, se constituye en una herramienta esencial en la práctica profesional naturopática, con sus carácteristicas propias.
La siguiente ponencia presentada por Juan José Núñez,nos trae un tema de relevancia capital en la práctica de la salud centrada en la persona y la utilización, para ello, de los Métodos Naturales de Salud. La enfermedad y la conciencia nos traslada al concepto recogido en uno de los fundamentos filosóficos básicos de la Naturopatía como es el higienismo; la enfermedad como camino y la enfermedad que es y para que sirve marcan el referente para entender la relación entre enfermedad y conciencia, enfermedad y aprendizaje vital o experiencia vital. La toma de conciencia física, emocional, mental y transpersonal tiene un referente en la experiencia del enfermar como sinonimo de llamda de atencia de la propia naturaleza.
Uno de los temas que desperto un interés particular fue el de la ponencia sobre el masaje en alta competencia desarrolada por José Antonio Sánchez, donde el ponente nos llevó al mundo del deporte, concretamente, al futbol para exponernos el proceso de intervención manual antes, durante y después de la competención, con elementos sin complejidad y con aportaciones concretas que hacen esencial la práctica del masaje en todo el proceso de la alta competición. Con la planificación y desarrollo del programa de competición se lleva a cabo también el proceso de intervención manual con las herramientas propias de la profesión que son de gran eficacia dentro del proceso, sobre todo el antes y el después de la competición.
La ponencia sobre el masaje Tailandés expuesto por Wahthana Rodchantthong, nos introduce en de las técnicas manuales que más auge está teniendo en los últimos años; la ponente, que poso antes de la conferencia con Manuel Navarro (Presidente de FENACO) y con José Antonio Sanchéz (director del centro ESPS Formación) presentó una forma de realizar está higiotecnia con su peculiar característica de intervención. Los resultados a corto y media plazo se manifiestán con evidencia meridiana siendo una herramienta que se ha ido incorporando a la práctica de los Métodos Naturales de Salud y a su enseñanza en los centros de formación como es el caso del centro ESPS Formación.
Y la ponencia sobre las bases y fundamentos de la macrobiotica realizada por Pedro Navarro, despertó un gran interes por parte de los asistentes hasta el punto de que el ponente tuvo que realizar una segunda parte al comienzo de la tarde. El recorrido historico, vital, esencial y práctico de la macrobiotica forma un complejo lleno de riqueza conceptual y práctica, ya que la macrobiotica no es solo un modelo de intepretación de los fenomenos de salud y de la pérdida de salud, sino que también conlleva un estilo de vida de acuerdo y en consonancia con las leyes de la naturaleza; y para adecuar nuestra conducta a los principios que rigen la naturaleza es necesario conocer su funcionamiento y manifestaciones.
MECIONES ESPECIALES Y PREMIOS
Mención Especial Profesional FENACO

Da. Angeles Huertas ( FENACO Andalucía)

Da. Mari Carmen Sánchez (FENACO Cataluña)

Da. Carmen Navarro (FENACO Cataluña)

Premio de Investigaciòn 2007 JERONIMO PACHÉ
D. José Antonio Sánchez
X Certamen Nacional de Naturopatía JOSE CASTRO
D. Juan Carlos Salgueiros
Magister Natura
D. Pedro Navarro
Premio VIX NATURA REGENERATRIX Centros Homologados
SEVILLA

Alumnado del Centro ESPS Formación
 

Permalink :: Comentar | Referencias (2)

Blog alojado en ZoomBlog.com