El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

FENACO presenta el Graduado Universitario en Naturopatía

Por FENACO - 12 de Febrero, 2005, 15:57, Categoría: General

Notas de Prensa
12/02/2005
Tras la aprobación de los Reales Decretos que regulan los estudios universitarios de grado y postgrado, FENACO presenta el Graduado Universitario en Naturopatía.

El Consejo de Ministros ha aprobado los Reales Decretos que regulan la estructura de las enseñanzas y estudios universitarios de grado y postgrado, que desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior en España y facilitarán la movilidad de estudiantes y titulados. Los más de 40 países que integran ese espacio común tendrán un sistema comparable, estructurado en titulaciones de tres a cuatro años (grado), máster y doctorado (postgrado).
Según la reforma aprobada, el primer nivel, denominado grado, comprende las enseñanzas universitarias que tienen como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. Tendrá una duración de tres o cuatro años o, lo que es lo mismo, 180 ó 240 créditos, respectivamente.
El segundo nivel, postgrado, integra los estudios dedicados a la formación avanzada que otorgarán al alumno el título de Máster y los conducentes al título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior. La duración será de uno o dos años (60 ó 120 créditos).
Las enseñanzas se estructurarán por el sistema de créditos ECTS (sistema de transferencia de créditos europeos), que facilitará el reconocimiento de estudios y títulos realizados en diversos centros o en varios países.

Seguiendo estás directrices, FENACO ha presentado el Proyecto de Regulación Académica de la Naturopatía dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, proponiendo un titulo de Grado único con tres itinerarios:
1.- La estructura de tres Itinerarios con un tronco común permite una racionalización y optimización de recursos humanos y materiales, comparando con la situación actual, evitando problemas administrativos y académicos.
2.- Permite compartir ciertos perfiles profesionales, afines a los tres Itinerarios, ampliando las salidas laborales de los futuros graduados, dando cabida, a la vez, a los perfiles específicos de cada Itinerario.
3.- Al cursar un tronco común al inicio de la carrera, se da oportunidad al alumnado de definir con mayor madurez los perfiles profesionales (Itinerario) que desea seguir.
4.- Al disponer de tres Itinerarios de grado con competencias específicas, pero a la vez con un tronco común, se posibilita, en definitiva, la convergencia con Europa, respondiendo, a su vez, a las necesidades detectadas a partir del análisis de la situación actual en España y las necesidades de los empleadores.

Esta programción sigue la tendencia de los estudios de Naturopatía en Europa, destacando que:
A pesar de la diversidad en la estructura de los estudios de Naturopatía en Europa, predomina la estructura de 3-4 años + Especialización (1-2 años).
Los estudios de Naturopatía incluyen en su currículum dos grandes áreas: el área de Ciencias Básicas (Anatomía, Fisiología, Psicología, Patología, Propedéutica, Bioquímica) y el área de especifica de Métodos Naturales y Procedimientos de Salud (Herbología, Dietética y Nutrición, Homeopatía, Acupuntura, Masaje, Osteopatía, Terapéutica Floral...).
Por tanto el diseño curricular es integrador y sinérgico, donde entendemos que la Naturopatía es algo más que el sumatorio de terapias.
Los estudios de Naturopatía también incluyen, aunque no siempre, una práctica es decir, estancias en centros de interés, con duración variada.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com