El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2002  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Los Naturópatas piden su equiparación al resto de profesionales de la salud

Por FENACO - 19 de Enero, 2002, 19:58, Categoría: General

Notas de Prensa
19/01/2002
Los Naturópatas piden su equiparación al resto de profesionales de la salud

I Congreso Cántabro de Naturopatía del 24 al 26 de Enero próximos

La directiva de FENACO ha propuesto al Director General de Ordenación Sanitaria de cantabria, Ángel Artal, la incoporación de las técnicas y profesionales de Naturopatía en el conjunto de la oferta sanitaria de cantabria. Al mismo tiempo se invito al Director General al primer Congreso Cántabro de Naturopatía que se celebrará del 24 al 26 de Enero en el Palacio de la Magdalena de Santander.

FENACO deseaba mantener esta entrevista con la Administración de Cantabria, para que tuviera conocimiento directo de la realidad de un colectivo de profesionales que practican técnicas naturales de salud, y una demanda social creciente que solcita este tipo de servicios. reuniones similares se cienen desarrollando desde hace años con representantes de todas las administraciones autonómicas y portavoces de los diferentes partidos políticos.

Manuel Navarro Lara, Presidente de FENACO mostró el deseo de lograr un acuerdo de colaboración con la administración cántabra para implantar progresivamente la Naturopatía en la Comunidad Autónoma como una opción sanitaria más. Se trataría de equiparar la oferta sanitaria igual que se está haciendo en otros países de Europa, al tiempo que se respeta la libre elección de los ciudadanos.

Uno de los motivos para lograr acuerdos con la Administración es, garantizar la calidad de un servicio que se viene prestando desde hace años. Los Naturópatas han elevado la calidad asistencial dentro de su profesión amparados en un Código Deontológico y en estatuto de la Naturopatía.

Por su parte la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad manifestó eldeseo de este departamento de "seguir manteniendo relaciones con FENACO en coordinación con el Ministerio de Educación, con la finalidad de iniciar (en el marco de lo que señale la Unión Europea) la ordenación de sectores cuyos métodos terapéuticos no convencionales tienen una estrecha relación con la salud delos ciudadanos".

La actividad de la Naturopatía ya está reconocida en diversos órganos de la Administración.

- El Ministerio de Economía y Hacienda reconoce desde 1991 laactividad profesional de la Naturopatía a efectos fiscales dentro del apartado de "Otras actividades sanitarias".

- El Ministerio de trabajo reconoció, en Junio de 2.000, la profesión de Naturópata incluyendola en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos.

- El Instituto Nacional de Empleo aplica el epígrafe de demandante de estos empleos desde 1997, en el código 3128.005.0

- El Instituto Nacional de Estadística la registra en la clase 85.14 del grupo de Actividades Sanitarias dentro del registro de Actividades CNAE-93

La Naturopatía se ejerce en Cantabria por unos 65 profesinales, que realizaron másde10.000 consultas durante el año 2.000. En España existen alrededor de 5.000 profesinales que aplican estas técnicas, que realizaron 1.5 millones de consultas en el mismo periodo.

Manuel Navarro indico que "estamos trabajando codo con codo con el Ministerio de Sanidad. Hemos mantenido contactos con el responsable de Sanidad del Partido Popular y nos ha manifestado que esta es una actividad que es necesario regularla ya. También hemos hablado con otros responsables del Partido Socialista, dado que gobiernan en algunas Comunidades Autónomas, y estamos estudiando la manera de llegar a acuerdos para integranos en la sanidad pública en distintas comunidades"

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com